Educación humanista, cultura clásica y legitimidad republicana: la batalla oratoria entre Andrés Bello y José Joaquín de Mora (1828-1830)

RESUMEN: Entre abril y julio de 1830, la elite ilustrada de Chile fue testigo de un ácido debate académico entre los directores del Liceo de Chile y del Colegio de Santiago, José Joaquín de Mora y Andrés Bello. El objetivo de este artículo consiste en analizar los discursos de dicha polémica en rela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huidobro Salazar,María Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200211
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Entre abril y julio de 1830, la elite ilustrada de Chile fue testigo de un ácido debate académico entre los directores del Liceo de Chile y del Colegio de Santiago, José Joaquín de Mora y Andrés Bello. El objetivo de este artículo consiste en analizar los discursos de dicha polémica en relación con el contexto político y cultural que la enmarcó. La hipótesis sugiere que, junto con traslucir una lucha partidista, los conceptos y tópicos desarrollados en la querella ofrecen un testimonio representativo de los imaginarios e ideas sobre educación y autoridad política propios de la comunidad cultural y elite política chilena, en el contexto de consolidación del sistema republicano.