Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena

RESUMEN Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. N...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elórtegui Francioli,Sergio, Arancibia Martínez,Leticia, Moreira-Muñoz,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200237
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-88322020000200237
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-883220200002002372021-01-25Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilenaElórtegui Francioli,SergioArancibia Martínez,LeticiaMoreira-Muñoz,Andrés Historia de la educación modelo neoliberal desigualdades educativas biopolítica del cuerpo escuela activa RESUMEN Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción.Facultad de Humanidades y ArteRevista de historia (Concepción) v.27 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200237es10.29393/rh27-17fese30017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Historia de la educación
modelo neoliberal
desigualdades educativas
biopolítica del cuerpo
escuela activa
spellingShingle Historia de la educación
modelo neoliberal
desigualdades educativas
biopolítica del cuerpo
escuela activa
Elórtegui Francioli,Sergio
Arancibia Martínez,Leticia
Moreira-Muñoz,Andrés
Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
description RESUMEN Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo.
author Elórtegui Francioli,Sergio
Arancibia Martínez,Leticia
Moreira-Muñoz,Andrés
author_facet Elórtegui Francioli,Sergio
Arancibia Martínez,Leticia
Moreira-Muñoz,Andrés
author_sort Elórtegui Francioli,Sergio
title Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
title_short Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
title_full Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
title_fullStr Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
title_full_unstemmed Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
title_sort figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
publisher Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200237
work_keys_str_mv AT elorteguifranciolisergio figuracionesemergentesdelespaciotiempocronotoposdelcuerpoyelaulaenlaeducacionchilena
AT arancibiamartinezleticia figuracionesemergentesdelespaciotiempocronotoposdelcuerpoyelaulaenlaeducacionchilena
AT moreiramunozandres figuracionesemergentesdelespaciotiempocronotoposdelcuerpoyelaulaenlaeducacionchilena
_version_ 1718444118274736128