Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena
RESUMEN Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. N...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200237 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-88322020000200237 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-883220200002002372021-01-25Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilenaElórtegui Francioli,SergioArancibia Martínez,LeticiaMoreira-Muñoz,Andrés Historia de la educación modelo neoliberal desigualdades educativas biopolítica del cuerpo escuela activa RESUMEN Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Concepción.Facultad de Humanidades y ArteRevista de historia (Concepción) v.27 n.2 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200237es10.29393/rh27-17fese30017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Historia de la educación modelo neoliberal desigualdades educativas biopolítica del cuerpo escuela activa |
spellingShingle |
Historia de la educación modelo neoliberal desigualdades educativas biopolítica del cuerpo escuela activa Elórtegui Francioli,Sergio Arancibia Martínez,Leticia Moreira-Muñoz,Andrés Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena |
description |
RESUMEN Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo. |
author |
Elórtegui Francioli,Sergio Arancibia Martínez,Leticia Moreira-Muñoz,Andrés |
author_facet |
Elórtegui Francioli,Sergio Arancibia Martínez,Leticia Moreira-Muñoz,Andrés |
author_sort |
Elórtegui Francioli,Sergio |
title |
Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena |
title_short |
Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena |
title_full |
Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena |
title_fullStr |
Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena |
title_full_unstemmed |
Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena |
title_sort |
figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena |
publisher |
Universidad de Concepción.Facultad de Humanidades y Arte |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322020000200237 |
work_keys_str_mv |
AT elorteguifranciolisergio figuracionesemergentesdelespaciotiempocronotoposdelcuerpoyelaulaenlaeducacionchilena AT arancibiamartinezleticia figuracionesemergentesdelespaciotiempocronotoposdelcuerpoyelaulaenlaeducacionchilena AT moreiramunozandres figuracionesemergentesdelespaciotiempocronotoposdelcuerpoyelaulaenlaeducacionchilena |
_version_ |
1718444118274736128 |