Caracterización de la industria de servicios de transporte forestal en Chile y estrategias competitivas de las firmas

Se analiza la industria del transporte forestal. Los resultados se basan en una encuesta realizada a una muestra de 79 firmas de servicios de transporte de productos forestales primarios, entrevistas con los clientes y proveedores. El análisis explica el contexto competitivo en el cual se desempeñan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ANDALAFT CH,ALEJANDRO, LANDEROS B,RICARDO, PERRET G,JULIAN
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92002005000300016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se analiza la industria del transporte forestal. Los resultados se basan en una encuesta realizada a una muestra de 79 firmas de servicios de transporte de productos forestales primarios, entrevistas con los clientes y proveedores. El análisis explica el contexto competitivo en el cual se desempeñan las firmas de transporte forestal, determinándose un bajo atractivo actual de la industria, y por lo tanto de las posibilidades de renta de las firmas. La estrategia que domina a la industria es el liderazgo en costos. La escala o tamaño es relevante para mejorar la posición competitiva de la firma ante proveedores y clientes. El tamaño representa una serie de decisiones y compromisos estratégicos a través del tiempo con la industria. El análisis de las firmas basado en teoría de la firma y desarrollo de capacidades y actividades, y su segmentación en grupos estratégicos, permitió definir y reconocer las actividades clave y que las llevan a desempeñarse con ventajas en eficiencia y rentabilidad en una industria de bajo rendimiento promedio. Hay algunas firmas grandes y medianas consideradas exitosas porque tienen criterios de inversión y desarrollo que las han hecho estar considerablemente mejor posicionadas que el resto de las firmas de la industria.