Sugerencias para mejorar la calidad de las revistas científicas chilenas: una aplicación en las ciencias forestales con Bosque
Se analizan aspectos relacionados con el proceso de publicación de las revistas científicas chilenas seriadas en SciELO (Scientific Electronic Library Online), como el formato y envío de manuscritos, consistencia en la forma de los artículos, proceso de arbitraje, y otros aspectos que podrían ser me...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92002008000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se analizan aspectos relacionados con el proceso de publicación de las revistas científicas chilenas seriadas en SciELO (Scientific Electronic Library Online), como el formato y envío de manuscritos, consistencia en la forma de los artículos, proceso de arbitraje, y otros aspectos que podrían ser mejorados para aumentar su estatus y el reconocimiento internacional de revistas científicas. Algunos de estos aspectos son discutidos con mayor profundidad para la revista Bosque, la más importante y la única revista chilena de ciencias forestales indexada en SciELO. Se sugiere ampliar el formato computacional de los manuscritos aceptados por las revistas, establecer un sistema de envío de manuscritos en línea (un 43,3% de las revistas aún requiere el envío de copias impresas), dejar a disposición un archivo tipo para el envío de manuscritos (ninguna revista ofrece esta alternativa), reducir el número de categorías de tipo de contribuciones aceptadas por las revistas y fusionarlas en una menor cantidad, e implementar mayormente el sistema de arbitraje ciego (sólo un 6% de las revistas lo emplea) así como la modalidad de editores asociados. Para Bosque en específico, se recomienda además que aumente la diversidad institucional de los evaluadores |
---|