Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención secundaria en psicoterapia en el consultorio externo del Instituto Psiquiátrico "José Horwitz B.", se evaluó el Manual de Psicoterapia Dinámica de Strupp y Binder para entrenar a terapeutas inexpertos. Ocho terapeutas estuvieron expuesto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De la Parra,Guillermo, Valdés,Claudia, Isla,Rogelio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272001000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720010002000042014-05-22Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finalesDe la Parra,GuillermoValdés,ClaudiaIsla,Rogelio psychotherapy research outcome research psychotherapy manual psychotherapy training Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención secundaria en psicoterapia en el consultorio externo del Instituto Psiquiátrico "José Horwitz B.", se evaluó el Manual de Psicoterapia Dinámica de Strupp y Binder para entrenar a terapeutas inexpertos. Ocho terapeutas estuvieron expuestos a: 1) un período de formación general (un año de "preentrenamiento"), 2) 8 seminarios teóricos con el manual y sesiones de observación de videos de terapias de terapeutas expertos, 3) grupos de supervisión (material y videos) y 4) la monitorización de la terapia por un observador externo que, a su vez, era un terapeuta inexperto. El proceso de aprendizaje se evaluó a través de las Escalas Vanderbilt de Indicadores Negativos y la Escala de Estrategias Terapéuticas, las que también se usaron como herramientas de aprendizaje. De 27 pacientes evaluados para recibir la psicoterapia (de 20-25 sesiones de duración) sólo 1/3 terminó la terapia. Las características y resultados de los pacientes, los rasgos de los terapeutas, el proceso de supervisión y aprendizaje fueron evaluados con las Escalas Howard-Orlinsky y la Evaluación Cualitativa de Lincoln y Guba. Los resultados mostraron una mejoría estadísticamente significativa en los 9 pacientes que terminaron la terapia. Las Escalas Vanderbilt, evaluadas por jueces independientes, mostraron que los terapeutas noveles no adhirieron a las estrategias específicas del manual; las escalas de supervisión no dieron cuenta del aprendizaje de los terapeutas en el trabajo con herramientas psicodinámicas básicas. No obstante, los puntajes totales en las escalas de supervisión mostraron un incremento estadísticamente significativo en el proceso de aprendizaje (t=2,9 p<0,05 pre-post training; t=4,7 p<0,01 antes y durante el proceso). El análisis de los resultados muestra al manual (y al programa de entrenamiento asociado) como un catalizador del entrenamiento en psicoterapia, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de aspectos interaccionales del acto psicoterapéuticoinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.39 n.2 20012001-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200004es10.4067/S0717-92272001000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic psychotherapy research
outcome research
psychotherapy manual
psychotherapy training
spellingShingle psychotherapy research
outcome research
psychotherapy manual
psychotherapy training
De la Parra,Guillermo
Valdés,Claudia
Isla,Rogelio
Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales
description Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención secundaria en psicoterapia en el consultorio externo del Instituto Psiquiátrico "José Horwitz B.", se evaluó el Manual de Psicoterapia Dinámica de Strupp y Binder para entrenar a terapeutas inexpertos. Ocho terapeutas estuvieron expuestos a: 1) un período de formación general (un año de "preentrenamiento"), 2) 8 seminarios teóricos con el manual y sesiones de observación de videos de terapias de terapeutas expertos, 3) grupos de supervisión (material y videos) y 4) la monitorización de la terapia por un observador externo que, a su vez, era un terapeuta inexperto. El proceso de aprendizaje se evaluó a través de las Escalas Vanderbilt de Indicadores Negativos y la Escala de Estrategias Terapéuticas, las que también se usaron como herramientas de aprendizaje. De 27 pacientes evaluados para recibir la psicoterapia (de 20-25 sesiones de duración) sólo 1/3 terminó la terapia. Las características y resultados de los pacientes, los rasgos de los terapeutas, el proceso de supervisión y aprendizaje fueron evaluados con las Escalas Howard-Orlinsky y la Evaluación Cualitativa de Lincoln y Guba. Los resultados mostraron una mejoría estadísticamente significativa en los 9 pacientes que terminaron la terapia. Las Escalas Vanderbilt, evaluadas por jueces independientes, mostraron que los terapeutas noveles no adhirieron a las estrategias específicas del manual; las escalas de supervisión no dieron cuenta del aprendizaje de los terapeutas en el trabajo con herramientas psicodinámicas básicas. No obstante, los puntajes totales en las escalas de supervisión mostraron un incremento estadísticamente significativo en el proceso de aprendizaje (t=2,9 p<0,05 pre-post training; t=4,7 p<0,01 antes y durante el proceso). El análisis de los resultados muestra al manual (y al programa de entrenamiento asociado) como un catalizador del entrenamiento en psicoterapia, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de aspectos interaccionales del acto psicoterapéutico
author De la Parra,Guillermo
Valdés,Claudia
Isla,Rogelio
author_facet De la Parra,Guillermo
Valdés,Claudia
Isla,Rogelio
author_sort De la Parra,Guillermo
title Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales
title_short Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales
title_full Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales
title_fullStr Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales
title_full_unstemmed Enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales
title_sort enseñanzas de la aplicación de un manual de psicoterapia dinámica para entrenar terapeutas inexpertos en un consultorio externo: resultados finales
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2001
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272001000200004
work_keys_str_mv AT delaparraguillermo ensenanzasdelaaplicaciondeunmanualdepsicoterapiadinamicaparaentrenarterapeutasinexpertosenunconsultorioexternoresultadosfinales
AT valdesclaudia ensenanzasdelaaplicaciondeunmanualdepsicoterapiadinamicaparaentrenarterapeutasinexpertosenunconsultorioexternoresultadosfinales
AT islarogelio ensenanzasdelaaplicaciondeunmanualdepsicoterapiadinamicaparaentrenarterapeutasinexpertosenunconsultorioexternoresultadosfinales
_version_ 1718444273889705984