Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos

Objetivos. Las necesidades insatisfechas de atención en salud mental infantil hacen necesarios estudios epidemiológicos longitudinales que sirvan de base para realizar programas preventivos efectivos. El objetivo de este estudio fue obtener prevalencia de problemas conductuales en escolares desde 1º...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Barra,Flora, Toledo,Virginia, Rodríguez,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272002000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720020001000022003-10-07Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivosde la Barra,FloraToledo,VirginiaRodríguez,Jorge developmental psychopatholgy child psychiatric epidemiology behavior problems Objetivos. Las necesidades insatisfechas de atención en salud mental infantil hacen necesarios estudios epidemiológicos longitudinales que sirvan de base para realizar programas preventivos efectivos. El objetivo de este estudio fue obtener prevalencia de problemas conductuales en escolares desde 1º a 6º básico y estudiar la concordancia entre informantes. Método. Se evaluó una muestra de 1279 niños de 1º básico y 535 niños que permanecieron en las mismas escuelas sin repetir curso, mediante cuestionarios aplicados a sus profesores y padres en 1º y 6º básico, y se midió la autoestima reportada por los niños en 6º básico. Resultados. La prevalencia de problemas conductuales, emocionales y/o cognitivos según los profesores fue alrededor del 40%, mientras que los padres registraron cerca de un 10%. La baja autoestima según los niños fué de magnitud intermedia. La concordancia entre padres, profesores y niños fue baja, pero produjo información complementaria para conocer el desarrollo y la salud mental de los niños. La muestra de niños seguidos tuvo menor prevalencia de problemas desde 1º básico comparada con los niños que no estuvieron disponibles para reevaluación. Los niños con problemas conductuales tuvieron tasas más altas de repitencia. Según los profesores, los niños hombres tuvieron más desobediencia / agresión, défict cognitivo, hiperactividad y problemas de concentración que las niñas. Las tasas de prevalencia se mantuvieron estables según distintas profesoras entre 1º y 6º básico, mientras que los padres encontraron disminución de problemas en 6º básico. Conclusiones. Se efectuó el primer estudio longitudinal de salud mental en escolares chilenos, mostrando alta magnitud y persistencia de problemas conductuales, emocionales y cognitivos entre 1º y 6º básico según los profesores, mientras que los padres muestran prevalencia menor y una mejor evolución. Se discuten las implicancias y el posible aporte al diseño y planificación de programas preventivos de educación y salud mentalinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.40 n.1 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100002es10.4067/S0717-92272002000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic developmental psychopatholgy
child psychiatric epidemiology
behavior problems
spellingShingle developmental psychopatholgy
child psychiatric epidemiology
behavior problems
de la Barra,Flora
Toledo,Virginia
Rodríguez,Jorge
Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos
description Objetivos. Las necesidades insatisfechas de atención en salud mental infantil hacen necesarios estudios epidemiológicos longitudinales que sirvan de base para realizar programas preventivos efectivos. El objetivo de este estudio fue obtener prevalencia de problemas conductuales en escolares desde 1º a 6º básico y estudiar la concordancia entre informantes. Método. Se evaluó una muestra de 1279 niños de 1º básico y 535 niños que permanecieron en las mismas escuelas sin repetir curso, mediante cuestionarios aplicados a sus profesores y padres en 1º y 6º básico, y se midió la autoestima reportada por los niños en 6º básico. Resultados. La prevalencia de problemas conductuales, emocionales y/o cognitivos según los profesores fue alrededor del 40%, mientras que los padres registraron cerca de un 10%. La baja autoestima según los niños fué de magnitud intermedia. La concordancia entre padres, profesores y niños fue baja, pero produjo información complementaria para conocer el desarrollo y la salud mental de los niños. La muestra de niños seguidos tuvo menor prevalencia de problemas desde 1º básico comparada con los niños que no estuvieron disponibles para reevaluación. Los niños con problemas conductuales tuvieron tasas más altas de repitencia. Según los profesores, los niños hombres tuvieron más desobediencia / agresión, défict cognitivo, hiperactividad y problemas de concentración que las niñas. Las tasas de prevalencia se mantuvieron estables según distintas profesoras entre 1º y 6º básico, mientras que los padres encontraron disminución de problemas en 6º básico. Conclusiones. Se efectuó el primer estudio longitudinal de salud mental en escolares chilenos, mostrando alta magnitud y persistencia de problemas conductuales, emocionales y cognitivos entre 1º y 6º básico según los profesores, mientras que los padres muestran prevalencia menor y una mejor evolución. Se discuten las implicancias y el posible aporte al diseño y planificación de programas preventivos de educación y salud mental
author de la Barra,Flora
Toledo,Virginia
Rodríguez,Jorge
author_facet de la Barra,Flora
Toledo,Virginia
Rodríguez,Jorge
author_sort de la Barra,Flora
title Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos
title_short Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos
title_full Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos
title_fullStr Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos
title_full_unstemmed Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos
title_sort estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de santiago occidente. i: prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2002
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100002
work_keys_str_mv AT delabarraflora estudiodesaludmentalendoscohortesdeninosescolaresdesantiagooccidenteiprevalenciayseguimientodeproblemasconductualesycognitivos
AT toledovirginia estudiodesaludmentalendoscohortesdeninosescolaresdesantiagooccidenteiprevalenciayseguimientodeproblemasconductualesycognitivos
AT rodriguezjorge estudiodesaludmentalendoscohortesdeninosescolaresdesantiagooccidenteiprevalenciayseguimientodeproblemasconductualesycognitivos
_version_ 1718444280646729728