Triunfo, culpa y muerte reconsiderados: la interpretación de un sueño en "Fresas salvajes" de Ingmar Bergman

Antecedentes. De acuerdo a Heidegger, en una obra de arte la verdad se pone en movimiento, es decir, sucede o acaece la apertura, la revelación de los entes. Objetivo. Su tarea es examinar lo que es triunfo, culpa y muerte de acuerdo a la descripción que hace de ellos Ingmar Bergman. Método. Estudia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Figueroa,Gustavo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000300004
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Descripción
Sumario:Antecedentes. De acuerdo a Heidegger, en una obra de arte la verdad se pone en movimiento, es decir, sucede o acaece la apertura, la revelación de los entes. Objetivo. Su tarea es examinar lo que es triunfo, culpa y muerte de acuerdo a la descripción que hace de ellos Ingmar Bergman. Método. Estudiar la película clásica de Ingmar Bergman "Fresas salvajes". Al desarrollarse esta obra maestra, a través del análisis de un sueño, llegamos a conocer y comprender el triunfo, la culpa y la muerte con una visión interior penetrante. Resultados. El método de decodificación del gatillante nos permite descubrir los problemas y conflictos emocionales e interpersonales y cómo resolverlos. La película supone una antropología, pues explica la naturaleza ontológica del hombre como ser-para-la-muerte, finito. Conclusiones. El sueño no tiene un lugar completamente claro en la psiquiatría contemporánea. En "Fresas salvajes" se usaron las asociaciones libres a las imágenes oníricas como guías para descubrir que el triunfo, la culpa y la muerte juegan un papel central en nuestra existencia