Estudio exploratorio de funciones cognitivas en trastornos de personalidad

Objetivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el funcionamiento neurocognitivo en un grupo de pacientes con trastorno de personalidad. Método. Diez pacientes con diagnóstico de trastorno de personalidad según el International Personality Disorder Examination (IPDE), sin patología del eje I del D...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paredes,Angélica, Silva,Hernán, Jerez,Sonia, Montes,Cristián, Montenegro,Angélica, Alvarado,Luis, Contador,Renato, Calabrese,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2002
Materias:
WMS
Rey
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000400006
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Descripción
Sumario:Objetivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el funcionamiento neurocognitivo en un grupo de pacientes con trastorno de personalidad. Método. Diez pacientes con diagnóstico de trastorno de personalidad según el International Personality Disorder Examination (IPDE), sin patología del eje I del DSM-IV y que no recibían fármacos, fueron evaluados mediante la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler (WAIS), la Escala de Memoria de Wechsler (WMS) y la Prueba de la figura compleja de Rey-Osterrieth. Resultados. Se encontró una serie de anormalidades, las que afectaban especialmente a la memorización de material complejo en la Prueba de Rey-Osterrieth y a la memorización de historias y tareas de control mental en la Escala de Memoria de Wechsler. Conclusión. Estos hallazgos pueden indicar déficits de la memoria visual compleja y de la memoria auditiva, los que pueden contribuir a las dificultades que presenta la psicoterapia de los pacientes con trastornos de personalidad.