Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente: II: Factores de riesgo familiares y escolares
Introducción. El desarrollo patológico del niño puede conceptualizarse como una desadaptación social frente a las tareas tempranas. Se han identificado factores protectores que pueden influir positivamente en el desarrollo y factores de riesgo para la aparición de psicopatología. Están presentes en...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2002
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000400007 |
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oai:scielo:S0717-922720020004000072003-05-13Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente: II: Factores de riesgo familiares y escolaresde la Barra,FloraToledo,VirginiaRodríguez,Jorge child mental health epidemiology risk factors school children´s mental health longitudinal study Introducción. El desarrollo patológico del niño puede conceptualizarse como una desadaptación social frente a las tareas tempranas. Se han identificado factores protectores que pueden influir positivamente en el desarrollo y factores de riesgo para la aparición de psicopatología. Están presentes en la familia, el niño mismo, en el colegio como institución, los profesores, el grupo de pares, y la comunidad. Objetivos. Estudiar la estabilidad y los cambios de las opiniones de los profesores sobre rendimiento, conducta, necesidad de servicios especiales de los niños y de algunas variables de la familia en una muestra de escolares seguidos entre 1 y 6 básicos. Metodología. Se evaluaron 535 niños, entrevistando a padres y profesores. Se calculó razón de disparidad e intervalos de confianza para determinar las diferencias entre los niños con y sin problemas en ambos momentos del estudio. Resultados. Se observó aumento de la mayoría de los problemas percibidos por los profesores: niños con mal rendimiento académico y mala conducta, necesidades insatisfechas de reforzamiento, curso diferencial, evaluación por Trastorno de Aprendizaje, Trastorno conductual e Hiperactividad. La ausencia del padre en el hogar aumenta, mientras que la enfermedad mental familiar y enfermedad crónica del niño disminuyen en 6 básico. El factor protector participación de la familia en la red social aumentó en 6 básico. Conclusiones. Se observó persistencia de los problemas en el tiempo e insuficiente resolución de las necesidades especiales. Se señala la importancia de incorporar programas de prevención en las clases de 1 y 2 básicos, lo que permitiría mejorar la salud mental de los escolares y derivar en forma más precisa a los servicios especializados.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.40 n.4 20022002-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000400007es10.4067/S0717-92272002000400007 |
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Introducción. El desarrollo patológico del niño puede conceptualizarse como una desadaptación social frente a las tareas tempranas. Se han identificado factores protectores que pueden influir positivamente en el desarrollo y factores de riesgo para la aparición de psicopatología. Están presentes en la familia, el niño mismo, en el colegio como institución, los profesores, el grupo de pares, y la comunidad. Objetivos. Estudiar la estabilidad y los cambios de las opiniones de los profesores sobre rendimiento, conducta, necesidad de servicios especiales de los niños y de algunas variables de la familia en una muestra de escolares seguidos entre 1 y 6 básicos. Metodología. Se evaluaron 535 niños, entrevistando a padres y profesores. Se calculó razón de disparidad e intervalos de confianza para determinar las diferencias entre los niños con y sin problemas en ambos momentos del estudio. Resultados. Se observó aumento de la mayoría de los problemas percibidos por los profesores: niños con mal rendimiento académico y mala conducta, necesidades insatisfechas de reforzamiento, curso diferencial, evaluación por Trastorno de Aprendizaje, Trastorno conductual e Hiperactividad. La ausencia del padre en el hogar aumenta, mientras que la enfermedad mental familiar y enfermedad crónica del niño disminuyen en 6 básico. El factor protector participación de la familia en la red social aumentó en 6 básico. Conclusiones. Se observó persistencia de los problemas en el tiempo e insuficiente resolución de las necesidades especiales. Se señala la importancia de incorporar programas de prevención en las clases de 1 y 2 básicos, lo que permitiría mejorar la salud mental de los escolares y derivar en forma más precisa a los servicios especializados. |
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