Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago Occidente. III: predictores tempranos de problemas conductuales y cognitivos
Introducción. Se revisan estudios predictivos longitudinales referidos a salud mental de los niños, enfatizando que son muy escasos en Latinoamerica. Objetivos. Estudiar la continuidad de problemas conductuales y cognitivos de una población de niños escolares y detectar predictores tempranos en 1º b...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2003
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272003000100008 |
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Sumario: | Introducción. Se revisan estudios predictivos longitudinales referidos a salud mental de los niños, enfatizando que son muy escasos en Latinoamerica. Objetivos. Estudiar la continuidad de problemas conductuales y cognitivos de una población de niños escolares y detectar predictores tempranos en 1º básico para los problemas observados en 6º básico. Sujetos y Método. Se utilizó un formato epidemiológico evolutivo para obtener las calificaciones de padres y profesores respecto a las conductas agresividad/desobediencia, timidez, déficits cognitivos/concentración, inmadurez emocional e hiperactividad en los niños de 1º básico. Los alumnos fueron reevaluados en 6º básico para determinar el curso evolutivo y predictores tempranos para las evoluciones conductuales adversas. En la segunda evaluación se midió también autoestima. Se evaluaron 1279 niños en 1º básico; 535 estudiantes que permanecieron en las mismas escuelas sin repetir curso fueron reevaluados en 6º básico. Resultados. Mediante regresiones logísticas se demostró estabilidad y continuidad de los problemas señalados por padres y profesores. Varias conductas desadaptativas tempranas predijeron problemas posteriores. La desobediencia /agresión, hiperactividad y opinión de mala conducta registradas por el profesor aumentaron el riesgo para múltiples problemas posteriores. Conclusiones. La detección de problemas conductuales y cognitivos en 1º básico predijo problemas en 6º básico y entregó información importante para el desarrollo de intervenciones preventivas |
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