Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente: IV: desordenes psiquiátricos, diagnóstico psicosocial y discapacidad.
Introducción. Se revisan los estudios de diagnósticos psiquiátricos en niño sescolares de población general. Objetivos. Estudiar la prevalencia de desórdenes psiquiátricos, comorbilidad, discapacidad y condiciones asociadas en niños de dos cohortes de 7 colegios del Area Occidente de Santiago. Explo...
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Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2004
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oai:scielo:S0717-922720040004000032005-03-15Estudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente: IV: desordenes psiquiátricos, diagnóstico psicosocial y discapacidad.de la Barra M,FloraToledo D,VirginiaRodríguez T,Jorge desórdenes psiquiátricos discapacidad clasificación CIE - 10 Introducción. Se revisan los estudios de diagnósticos psiquiátricos en niño sescolares de población general. Objetivos. Estudiar la prevalencia de desórdenes psiquiátricos, comorbilidad, discapacidad y condiciones asociadas en niños de dos cohortes de 7 colegios del Area Occidente de Santiago. Explorar las diferentes causas de discapacidad. Evaluar las continuidades y cambios en la psicopatología. Sujetos y método. Becados de Psiquiatría efectuaron una evaluación psiquiátrica y diagnóstico multiaxial CIE-10 en 162 niños en 1 básico y 210 niños en 6 básico. Resultados. La prevalencia de desórdenes psiquiátricos fue 45,7%, reduciéndose a 15,7% al asociar con discapacidad en 6 básico. 39,4% de los niños con discapacidad y diagnóstico psiquiátrico presenta comorbilidad. La comorbilidad se asocia a la discapacidad. Al analizar sólo los 38 niños con discapacidad; 33 de ellos tienen diagnóstico psiquiátrico, 3 presentan además un desorden del desarrollo y todos están sometidos a situaciones psicosociales anormales. Conclusiones. Es necesario ajustar la prevalencia agregando los criterios de discapacidad para diferenciar a aquellos niños que requieren atención especializada. Tanto los desórdenes psiquiátricos, como los trastornos de desarrollo y las situaciones psicosociales anormales contribuyen a causar discapacidad. El registro de los seis ejes de la clasificación CIE-10 permite al clínico entender mejor esta multicausalidad.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.42 n.4 20042004-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272004000400003es10.4067/S0717-92272004000400003 |
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Introducción. Se revisan los estudios de diagnósticos psiquiátricos en niño sescolares de población general. Objetivos. Estudiar la prevalencia de desórdenes psiquiátricos, comorbilidad, discapacidad y condiciones asociadas en niños de dos cohortes de 7 colegios del Area Occidente de Santiago. Explorar las diferentes causas de discapacidad. Evaluar las continuidades y cambios en la psicopatología. Sujetos y método. Becados de Psiquiatría efectuaron una evaluación psiquiátrica y diagnóstico multiaxial CIE-10 en 162 niños en 1 básico y 210 niños en 6 básico. Resultados. La prevalencia de desórdenes psiquiátricos fue 45,7%, reduciéndose a 15,7% al asociar con discapacidad en 6 básico. 39,4% de los niños con discapacidad y diagnóstico psiquiátrico presenta comorbilidad. La comorbilidad se asocia a la discapacidad. Al analizar sólo los 38 niños con discapacidad; 33 de ellos tienen diagnóstico psiquiátrico, 3 presentan además un desorden del desarrollo y todos están sometidos a situaciones psicosociales anormales. Conclusiones. Es necesario ajustar la prevalencia agregando los criterios de discapacidad para diferenciar a aquellos niños que requieren atención especializada. Tanto los desórdenes psiquiátricos, como los trastornos de desarrollo y las situaciones psicosociales anormales contribuyen a causar discapacidad. El registro de los seis ejes de la clasificación CIE-10 permite al clínico entender mejor esta multicausalidad. |
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