Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría

Introducción: La lectura crítica de textos clásicos y modernos a cargo de un tutor docente es una práctica docente validada en la formación de postgrado de psiquiatría. Su inicio data desde hace dos siglos. Existen experiencias registradas en docencia en distintos centros formadores de psiquiatría e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Várela G,Mario, Maluenda,Eliecer, Asef I,Antonio, Araneda Y,Sandra, Varas R,Aldo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272007000300006
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Descripción
Sumario:Introducción: La lectura crítica de textos clásicos y modernos a cargo de un tutor docente es una práctica docente validada en la formación de postgrado de psiquiatría. Su inicio data desde hace dos siglos. Existen experiencias registradas en docencia en distintos centros formadores de psiquiatría en la literatura internacional. Método Docente: El departamento de psiquiatría ha establecido un horario en el curriculum de postgrado para lecturas críticas de textos. El grupo de 6 a 8 becados está a cargo de un profesor de psiquiatría. La duración es de 60 minutos aproximado. Se analizan 2 años de estudio restrospectivo con más de 70 horas. Resultados: Discusiones abiertas y docencia en grupos pequeños. Lectura de textos de psiquiatría clásica en español y traducción de textos alemanes. Dos presentaciones de pacientes con tema afín. Conclusiones: La lectura crítica permite un intercambio de opiniones, preguntas abiertas al tutor, estudio de casos clínicos de diagnóstico difícil y de interés psicopatológico. El conocimiento de los textos clásicos permite un análisis crítico de los textos modernos