Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría

Introducción: La lectura crítica de textos clásicos y modernos a cargo de un tutor docente es una práctica docente validada en la formación de postgrado de psiquiatría. Su inicio data desde hace dos siglos. Existen experiencias registradas en docencia en distintos centros formadores de psiquiatría e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Várela G,Mario, Maluenda,Eliecer, Asef I,Antonio, Araneda Y,Sandra, Varas R,Aldo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272007000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272007000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720070003000062008-02-08Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatríaVárela G,MarioMaluenda,EliecerAsef I,AntonioAraneda Y,SandraVaras R,Aldo lectura crítica docencia postgrado psiquiatría Introducción: La lectura crítica de textos clásicos y modernos a cargo de un tutor docente es una práctica docente validada en la formación de postgrado de psiquiatría. Su inicio data desde hace dos siglos. Existen experiencias registradas en docencia en distintos centros formadores de psiquiatría en la literatura internacional. Método Docente: El departamento de psiquiatría ha establecido un horario en el curriculum de postgrado para lecturas críticas de textos. El grupo de 6 a 8 becados está a cargo de un profesor de psiquiatría. La duración es de 60 minutos aproximado. Se analizan 2 años de estudio restrospectivo con más de 70 horas. Resultados: Discusiones abiertas y docencia en grupos pequeños. Lectura de textos de psiquiatría clásica en español y traducción de textos alemanes. Dos presentaciones de pacientes con tema afín. Conclusiones: La lectura crítica permite un intercambio de opiniones, preguntas abiertas al tutor, estudio de casos clínicos de diagnóstico difícil y de interés psicopatológico. El conocimiento de los textos clásicos permite un análisis crítico de los textos modernosinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.45 n.3 20072007-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272007000300006es10.4067/S0717-92272007000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lectura crítica
docencia
postgrado
psiquiatría
spellingShingle lectura crítica
docencia
postgrado
psiquiatría
Várela G,Mario
Maluenda,Eliecer
Asef I,Antonio
Araneda Y,Sandra
Varas R,Aldo
Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría
description Introducción: La lectura crítica de textos clásicos y modernos a cargo de un tutor docente es una práctica docente validada en la formación de postgrado de psiquiatría. Su inicio data desde hace dos siglos. Existen experiencias registradas en docencia en distintos centros formadores de psiquiatría en la literatura internacional. Método Docente: El departamento de psiquiatría ha establecido un horario en el curriculum de postgrado para lecturas críticas de textos. El grupo de 6 a 8 becados está a cargo de un profesor de psiquiatría. La duración es de 60 minutos aproximado. Se analizan 2 años de estudio restrospectivo con más de 70 horas. Resultados: Discusiones abiertas y docencia en grupos pequeños. Lectura de textos de psiquiatría clásica en español y traducción de textos alemanes. Dos presentaciones de pacientes con tema afín. Conclusiones: La lectura crítica permite un intercambio de opiniones, preguntas abiertas al tutor, estudio de casos clínicos de diagnóstico difícil y de interés psicopatológico. El conocimiento de los textos clásicos permite un análisis crítico de los textos modernos
author Várela G,Mario
Maluenda,Eliecer
Asef I,Antonio
Araneda Y,Sandra
Varas R,Aldo
author_facet Várela G,Mario
Maluenda,Eliecer
Asef I,Antonio
Araneda Y,Sandra
Varas R,Aldo
author_sort Várela G,Mario
title Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría
title_short Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría
title_full Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría
title_fullStr Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría
title_full_unstemmed Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría
title_sort lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272007000300006
work_keys_str_mv AT varelagmario lecturacriticacomometododocenteenelpostgradodepsiquiatria
AT maluendaeliecer lecturacriticacomometododocenteenelpostgradodepsiquiatria
AT asefiantonio lecturacriticacomometododocenteenelpostgradodepsiquiatria
AT aranedaysandra lecturacriticacomometododocenteenelpostgradodepsiquiatria
AT varasraldo lecturacriticacomometododocenteenelpostgradodepsiquiatria
_version_ 1718444327687946240