Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de Chile

Se realizó una evaluación restrospectiva de la evolución presentada por los pacientes desde 6 a 14 años 11 meses de edad (edad media de 9,2 años) con diagnóstico de Trastorno por déficit atencional (TDA) bajo tratamiento con metilfenidato en la comuna de Huechuraba durante el año 2007. Se hizo la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval I,Angélica, Acosta G,Natalia, Crovetto G,Francesca, León A,Mónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272009000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272009000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720090001000052009-07-28Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de ChileSandoval I,AngélicaAcosta G,NataliaCrovetto G,FrancescaLeón A,Mónica Déficit atencional trastorno conductual metilfenidato Se realizó una evaluación restrospectiva de la evolución presentada por los pacientes desde 6 a 14 años 11 meses de edad (edad media de 9,2 años) con diagnóstico de Trastorno por déficit atencional (TDA) bajo tratamiento con metilfenidato en la comuna de Huechuraba durante el año 2007. Se hizo la revisión y el análisis de cada ficha clínica, encontrándose como principales resultados el alto porcentaje de mejoría, igual o mayor al 76% de los parámetros medidos, consistentes en evolución del rendimiento académico; autoreporte de sensación subjetiva del niño; reporte del cuidador principal en relación a la conducta del niño (a) en el hogar y evaluación del profesor en cuanto su conducta en el colegio. No se encontraron diferencias entre la evolución de los parámetros clínicos entre los niños con comorbilidad y sin comorbilidad, se encontró un 52,7% de esta, siendo los diagnósticos más frecuentes Trastorno específico del aprendizaje, trastorno adaptativo, trastorno ansioso y del ánimo. Se concluye que el alto porcentaje de éxito del tratamiento en el grupo estudiado es similar al encontrado en la literatura; que la presencia de comorbilidad no condiciona la disminución de la eficiencia del tratamiento y que esta es condicionada por presencia de factores psicosociales como psicopatología materna y violencia intrafamiliar.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.47 n.1 20092009-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272009000100005es10.4067/S0717-92272009000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Déficit atencional
trastorno conductual
metilfenidato
spellingShingle Déficit atencional
trastorno conductual
metilfenidato
Sandoval I,Angélica
Acosta G,Natalia
Crovetto G,Francesca
León A,Mónica
Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de Chile
description Se realizó una evaluación restrospectiva de la evolución presentada por los pacientes desde 6 a 14 años 11 meses de edad (edad media de 9,2 años) con diagnóstico de Trastorno por déficit atencional (TDA) bajo tratamiento con metilfenidato en la comuna de Huechuraba durante el año 2007. Se hizo la revisión y el análisis de cada ficha clínica, encontrándose como principales resultados el alto porcentaje de mejoría, igual o mayor al 76% de los parámetros medidos, consistentes en evolución del rendimiento académico; autoreporte de sensación subjetiva del niño; reporte del cuidador principal en relación a la conducta del niño (a) en el hogar y evaluación del profesor en cuanto su conducta en el colegio. No se encontraron diferencias entre la evolución de los parámetros clínicos entre los niños con comorbilidad y sin comorbilidad, se encontró un 52,7% de esta, siendo los diagnósticos más frecuentes Trastorno específico del aprendizaje, trastorno adaptativo, trastorno ansioso y del ánimo. Se concluye que el alto porcentaje de éxito del tratamiento en el grupo estudiado es similar al encontrado en la literatura; que la presencia de comorbilidad no condiciona la disminución de la eficiencia del tratamiento y que esta es condicionada por presencia de factores psicosociales como psicopatología materna y violencia intrafamiliar.
author Sandoval I,Angélica
Acosta G,Natalia
Crovetto G,Francesca
León A,Mónica
author_facet Sandoval I,Angélica
Acosta G,Natalia
Crovetto G,Francesca
León A,Mónica
author_sort Sandoval I,Angélica
title Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de Chile
title_short Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de Chile
title_full Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de Chile
title_fullStr Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de Chile
title_full_unstemmed Enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la Región Metropolitana de Chile
title_sort enfrentamiento terapéutico del trastorno por déficit atencional en una población infantil escolar perteneciente a la región metropolitana de chile
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272009000100005
work_keys_str_mv AT sandovaliangelica enfrentamientoterapeuticodeltrastornopordeficitatencionalenunapoblacioninfantilescolarpertenecientealaregionmetropolitanadechile
AT acostagnatalia enfrentamientoterapeuticodeltrastornopordeficitatencionalenunapoblacioninfantilescolarpertenecientealaregionmetropolitanadechile
AT crovettogfrancesca enfrentamientoterapeuticodeltrastornopordeficitatencionalenunapoblacioninfantilescolarpertenecientealaregionmetropolitanadechile
AT leonamonica enfrentamientoterapeuticodeltrastornopordeficitatencionalenunapoblacioninfantilescolarpertenecientealaregionmetropolitanadechile
_version_ 1718444339968868352