Prevalencia de déficit atencional en estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: Se ha reconocido que el déficit atencional (DA) persiste en la adultez en un 50-70% de los casos, sin embargo, existe escasa investigación respecto de prevalencia e impacto en este grupo etáreo. Nos proponemos conocer la prevalencia de DA en estudiantes de medicina chilenos. Metodologí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santander T,Jaime, Berner G,Juan Enrique, Contreras S,Ana María, Gómez D,Teresita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272013000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Introducción: Se ha reconocido que el déficit atencional (DA) persiste en la adultez en un 50-70% de los casos, sin embargo, existe escasa investigación respecto de prevalencia e impacto en este grupo etáreo. Nos proponemos conocer la prevalencia de DA en estudiantes de medicina chilenos. Metodología: Se utilizó encuesta sociodemográfica, cuestionario de salud mental de Goldbergy escala ASRS v.1.1. Resultados: Un 22,9% resultó positivo para síntomas mentales, y un 31% lo fue para DA según ASRS, en contraste con un 7% de autorreporte de diagnóstico previo de DA. No hubo correlación significativa entre diagnóstico de DA por escala ASRS con sexo, edad ni lugar de procedencia, pero si la hubo con Goldberg positivo, antecedente de diagnóstico psiquiátrico previo y diagnóstico previo de DA. Discusión: La medición de DA probablemente está sesgada por variables emocionales y derivadas de la alta demanda académica y la expectativa de rendimiento de los alumnos. Pensamos que la prevalencia real de DA en estudiantes de medicina debiera estar cercana al 7% reportado por los alumnos y en línea con las publicaciones internacionales. Este es el primer estudio nacional en este tema y obliga a plantear otra modalidad de investigación.