Propiedades psicométricas: ADHD Rating Scale IV en formato autoreporte
El instrumento ADHD Rating Scale IV (ADHD RS IV) es un cuestionario de 18 ítems que permite valorar el déficit de atención, la hiperactividad e impulsividad que conforman el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El aporte del presente estudio a la línea de investigación del TD...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2016
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000100002 |
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oai:scielo:S0717-922720160001000022016-05-13Propiedades psicométricas: ADHD Rating Scale IV en formato autoreporteRamos G,CarlosPérez-Salas,Claudia ADHD Rating Scale IV análisis factorial confirmatorio psicometría trastorno por déficit de atención con hiperactividad El instrumento ADHD Rating Scale IV (ADHD RS IV) es un cuestionario de 18 ítems que permite valorar el déficit de atención, la hiperactividad e impulsividad que conforman el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El aporte del presente estudio a la línea de investigación del TDAH se basa en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento en una adaptación en formato de auto-reporte, además, se trata de un estudio no realizado previamente en el contexto ecuatoriano. Método: La investigación se basa en un diseño cuantitativo no experimental, de corte transeccional, con el fin de adaptar un instrumento en un contexto nuevo. El análisis de datos se basó en los procesos estadísticos Alfa de Cronbach, correlación de cada ítem con el total de la escala, medidas de tendencia central y dispersión, comparación de medias mediante t de Student, correlación de Pearson y análisis factorial confirmatorio. Resultados: Se encontraron coeficientes de consistencia interna adecuados para las escalas déficit de atención, hiperactividad/impulsividad y escala total TDAH. Cada una de las escalas se correlaciona significativamente, midiendo diferentes aspectos de la cognición y el comportamiento humano. La bondad de ajuste del modelo testeado en el análisis factorial confirmatorio permite replicar la escala en su composición clásica. Conclusiones: La ADHD RS IVposee adecuadas propiedades psicométricas para ser administrada en formato de auto-reporte, para realizar una valoración de la impulsividad/hiperactividad, déficit de atención o la combinación de ambas sintomatologías en el contexto ecuatoriano.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.54 n.1 20162016-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000100002es10.4067/S0717-92272016000100002 |
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El instrumento ADHD Rating Scale IV (ADHD RS IV) es un cuestionario de 18 ítems que permite valorar el déficit de atención, la hiperactividad e impulsividad que conforman el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El aporte del presente estudio a la línea de investigación del TDAH se basa en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento en una adaptación en formato de auto-reporte, además, se trata de un estudio no realizado previamente en el contexto ecuatoriano. Método: La investigación se basa en un diseño cuantitativo no experimental, de corte transeccional, con el fin de adaptar un instrumento en un contexto nuevo. El análisis de datos se basó en los procesos estadísticos Alfa de Cronbach, correlación de cada ítem con el total de la escala, medidas de tendencia central y dispersión, comparación de medias mediante t de Student, correlación de Pearson y análisis factorial confirmatorio. Resultados: Se encontraron coeficientes de consistencia interna adecuados para las escalas déficit de atención, hiperactividad/impulsividad y escala total TDAH. Cada una de las escalas se correlaciona significativamente, midiendo diferentes aspectos de la cognición y el comportamiento humano. La bondad de ajuste del modelo testeado en el análisis factorial confirmatorio permite replicar la escala en su composición clásica. Conclusiones: La ADHD RS IVposee adecuadas propiedades psicométricas para ser administrada en formato de auto-reporte, para realizar una valoración de la impulsividad/hiperactividad, déficit de atención o la combinación de ambas sintomatologías en el contexto ecuatoriano. |
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