Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotros

Introducción: La formación de un profesional para ser competente en una disciplina requiere realizar aquellas distinciones por las que surgen los objetos de conocimiento propios de una profesión. En Psiquiatría estos objetos son los síntomas psiquiátricos que se distinguen durante el examen mental....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez-Franco,Juan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272016000400007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720160004000072017-03-08Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotrosPérez-Franco,Juan Psicopatología examen mental segunda persona Teoría de la Mente docencia de postgrado Introducción: La formación de un profesional para ser competente en una disciplina requiere realizar aquellas distinciones por las que surgen los objetos de conocimiento propios de una profesión. En Psiquiatría estos objetos son los síntomas psiquiátricos que se distinguen durante el examen mental. Elpropósito de este trabajo es explorar la práctica de entrenamiento en examen mental y analizar cómo la experiencia de entrevistar a un paciente se transforma en eventos organizados y significativos para los alumnos a través de las prácticas de enseñanza. Material y Métodos: Se observaron durante un año diversas prácticas de enseñanza en un Departamento universitario de Psiquiatría, incluyendo clases expositivas, apuntes, libros canónicos, registro en video y análisis de prácticas docentes. Resultados: Se presentan extractos de transcripciones de entrevistas individuales con profesores y alumnos, y de secuencias profesor-alumno durante diversas actividades prácticas. Discusión: Durante el examen mental los profesores explícitamente exigen "describir" sin "interpretar", pero luego exigen "interpretar", sin aclarar cuándo se debe hacer una u otra cosa. Sin embargo, lo que los profesores hacen en forma implícita es: 1) permitir que los alumnos experimenten la interacción con el paciente; 2) ayudar a los alumnos a tomar distancia afectiva y observar su propia experiencia; 3) denominar la experiencia con una palabra específica (síntoma psiquiátrico) y 4) negar todo el proceso anterior, con lo cual surge un síntoma psiquiátrico tal como si fuera un objeto en un espacio de percepción sensorial. Este proceso es activamente negado y está parcialmente fuera de la conciencia de profesores y alumnos.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.54 n.4 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400007es10.4067/S0717-92272016000400007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Psicopatología
examen mental
segunda persona
Teoría de la Mente
docencia de postgrado
spellingShingle Psicopatología
examen mental
segunda persona
Teoría de la Mente
docencia de postgrado
Pérez-Franco,Juan
Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotros
description Introducción: La formación de un profesional para ser competente en una disciplina requiere realizar aquellas distinciones por las que surgen los objetos de conocimiento propios de una profesión. En Psiquiatría estos objetos son los síntomas psiquiátricos que se distinguen durante el examen mental. Elpropósito de este trabajo es explorar la práctica de entrenamiento en examen mental y analizar cómo la experiencia de entrevistar a un paciente se transforma en eventos organizados y significativos para los alumnos a través de las prácticas de enseñanza. Material y Métodos: Se observaron durante un año diversas prácticas de enseñanza en un Departamento universitario de Psiquiatría, incluyendo clases expositivas, apuntes, libros canónicos, registro en video y análisis de prácticas docentes. Resultados: Se presentan extractos de transcripciones de entrevistas individuales con profesores y alumnos, y de secuencias profesor-alumno durante diversas actividades prácticas. Discusión: Durante el examen mental los profesores explícitamente exigen "describir" sin "interpretar", pero luego exigen "interpretar", sin aclarar cuándo se debe hacer una u otra cosa. Sin embargo, lo que los profesores hacen en forma implícita es: 1) permitir que los alumnos experimenten la interacción con el paciente; 2) ayudar a los alumnos a tomar distancia afectiva y observar su propia experiencia; 3) denominar la experiencia con una palabra específica (síntoma psiquiátrico) y 4) negar todo el proceso anterior, con lo cual surge un síntoma psiquiátrico tal como si fuera un objeto en un espacio de percepción sensorial. Este proceso es activamente negado y está parcialmente fuera de la conciencia de profesores y alumnos.
author Pérez-Franco,Juan
author_facet Pérez-Franco,Juan
author_sort Pérez-Franco,Juan
title Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotros
title_short Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotros
title_full Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotros
title_fullStr Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotros
title_full_unstemmed Tú y Yo: La psicopatología emerge entre nosotros
title_sort tú y yo: la psicopatología emerge entre nosotros
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400007
work_keys_str_mv AT perezfrancojuan tuyyolapsicopatologiaemergeentrenosotros
_version_ 1718444393227091968