Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orient...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-92272017000300170 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-922720170003001702017-11-09Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervenciónBarrueto O.,CarolinaGaete O.,JorgeBustamante V.,FranciscoPizarro M.,Marina Prevención suicidio adolescente autopercepción profesores Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p < 0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.55 n.3 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170es10.4067/s0717-92272017000300170 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Prevención suicidio adolescente autopercepción profesores |
spellingShingle |
Prevención suicidio adolescente autopercepción profesores Barrueto O.,Carolina Gaete O.,Jorge Bustamante V.,Francisco Pizarro M.,Marina Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención |
description |
Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p < 0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios. |
author |
Barrueto O.,Carolina Gaete O.,Jorge Bustamante V.,Francisco Pizarro M.,Marina |
author_facet |
Barrueto O.,Carolina Gaete O.,Jorge Bustamante V.,Francisco Pizarro M.,Marina |
author_sort |
Barrueto O.,Carolina |
title |
Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención |
title_short |
Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención |
title_full |
Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención |
title_fullStr |
Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención |
title_full_unstemmed |
Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención |
title_sort |
autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención |
publisher |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170 |
work_keys_str_mv |
AT barruetoocarolina autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion AT gaeteojorge autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion AT bustamantevfrancisco autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion AT pizarrommarina autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion |
_version_ |
1718444397345898496 |