Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención

Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrueto O.,Carolina, Gaete O.,Jorge, Bustamante V.,Francisco, Pizarro M.,Marina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272017000300170
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720170003001702017-11-09Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervenciónBarrueto O.,CarolinaGaete O.,JorgeBustamante V.,FranciscoPizarro M.,Marina Prevención suicidio adolescente autopercepción profesores Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p < 0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.55 n.3 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170es10.4067/s0717-92272017000300170
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prevención
suicidio
adolescente
autopercepción
profesores
spellingShingle Prevención
suicidio
adolescente
autopercepción
profesores
Barrueto O.,Carolina
Gaete O.,Jorge
Bustamante V.,Francisco
Pizarro M.,Marina
Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
description Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p < 0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios.
author Barrueto O.,Carolina
Gaete O.,Jorge
Bustamante V.,Francisco
Pizarro M.,Marina
author_facet Barrueto O.,Carolina
Gaete O.,Jorge
Bustamante V.,Francisco
Pizarro M.,Marina
author_sort Barrueto O.,Carolina
title Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
title_short Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
title_full Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
title_fullStr Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
title_full_unstemmed Autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
title_sort autopercepción de conocimientos y competencias de profesores en la prevención de conductas suicidas adolescentes pre y posintervención
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170
work_keys_str_mv AT barruetoocarolina autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion
AT gaeteojorge autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion
AT bustamantevfrancisco autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion
AT pizarrommarina autopercepciondeconocimientosycompetenciasdeprofesoresenlaprevenciondeconductassuicidasadolescentespreyposintervencion
_version_ 1718444397345898496