Evaluación neuropsicológica básica para adultos en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada

Resumen Introducción: El desempeño en el funcionamiento cognitivo de pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) ha recibido poco interés y los resultados de algunos estudios han demostrado ser poco consistentes. Objetivo: Conocer el desempeño de las funciones cognitivas de sujetos con...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cupul-García,Juan Carlos, Hinojosa-Calvo,Erika, Villa-Rodríguez,Miguel Ángel, Herrera-Guzmán,Ixchel, Padrós-Blázquez,Ferran
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272018000300151
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Descripción
Sumario:Resumen Introducción: El desempeño en el funcionamiento cognitivo de pacientes con Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) ha recibido poco interés y los resultados de algunos estudios han demostrado ser poco consistentes. Objetivo: Conocer el desempeño de las funciones cognitivas de sujetos con Trastorno de Ansiedad Generalizada y comparar con sujetos sin ansiedad clínica, a través de la Evaluación Neuropsicológica Básica para Adultos (ENBA). Método: Un diseño transversal, con muestreo intencionado, se estudiaron 23 sujetos con único diagnóstico de TAG y un grupo control de 23 sujetos pareados según sexo, edad y escolaridad. Resultados: El grupo con TAG obtuvo un peor desempeño estadísticamente significativo (p = < 0,05) en algunas puntuaciones de la ENBA que evalúan habilidades de construcción visuoespacial, memoria visual, memoria verbal y aprendizaje, atención y funciones ejecutivas. Conclusiones: Los resultados son parcialmente consistentes con estudios previos. El conocimiento de las alteraciones cognitivas en sujetos con TAG es útil para comprender los efectos nocivos en áreas importantes como la laboral, académica, y otras, descritos en dichos pacientes.