Metacognición en esquizofrenia: déficits metacognitivos y psicoterapia

Resumen El concepto de Metacognición, definido inicialmente por Flavell, se refiere a la capacidad de tener estados mentales sobre otros estados mentales, propios y ajenos, en orden de resolver los desafíos que plantea la vida. A través de una hipótesis modular de Metacognición, Semerari y Lysaker h...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vergara R.,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272018000400269
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Descripción
Sumario:Resumen El concepto de Metacognición, definido inicialmente por Flavell, se refiere a la capacidad de tener estados mentales sobre otros estados mentales, propios y ajenos, en orden de resolver los desafíos que plantea la vida. A través de una hipótesis modular de Metacognición, Semerari y Lysaker han identificado dominios que abarcan diversas áreas de ésta, siendo de gran utilidad en la comprensión de los pacientes con trastornos psiquiátricos graves: Autorreflexividad, Comprensión de la mente de Otros, Descentración y Maestría. Estos dominios se han estudiado fundamentalmente por medio de la Metacognitive Assessment Scale-Abbreviated (MAS-A). El presente trabajo revisa el conocimiento actual de los déficits metacognitivos en Esquizofrenia, el método de evaluación, y su relación con la sintomatologia, función neurocognitiva, funcionamiento social y alianza terapéutica en estos pacientes. Finalmente, se presentan los diversos modelos de psicoterapias integrativas, que abordan con un enfoque rehabilitador los déficits metacognitivos de los pacientes con Esquizofrenia, profundizando en la evidencia existente sobre la más estudiada actualmente, la Metacognitive Reflection and Insight Therapy (MERIT).