CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia

Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa B.,Alicia, Oyarzún S.,Sonia, Durán L.,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100009
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Descripción
Sumario:Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia. Nuestro objetivo fue establecer si un dispositivo clínico terapéutico teórico-práctico, de entrenamiento grupal en funciones ejecutivas, de procesos de cognición social y lenguaje, puede mejorar la eficacia comunicativa en personas con diagnóstico de esquizofrenia. Método: Participaron 10 personas entre 18 y 24 años, 7 hombres y 3 mujeres, con diagnóstico de esquizofrenia desde hace menos de tres años al momento de efectuar el taller. Se realizó una evaluación previa y posterior de atribución emocional y eficacia comunicativa. Se realizaron 24 sesiones grupales, de entrenamiento en funciones ejecutivas, cognición social y habilidades pragmático-comunicativas. Resultados: Se verificaron cambios positivos tanto en atribución emocional como en la eficacia comunicativa en 9 de los 10 participantes. Conclusiones: Los resultados de esta experiencia piloto, nos plantean un desafío en términos de desarrollar planes de intervención clínica, que permitan rehabilitar aquellas habilidades, en pos de lograr una mejor adaptación e inserción social de personas con esquizofrenia.