CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia

Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa B.,Alicia, Oyarzún S.,Sonia, Durán L.,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272019000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720190001000092019-05-30CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofreniaFigueroa B.,AliciaOyarzún S.,SoniaDurán L.,Eduardo Esquizofrenia lenguaje cognición comunicación Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia. Nuestro objetivo fue establecer si un dispositivo clínico terapéutico teórico-práctico, de entrenamiento grupal en funciones ejecutivas, de procesos de cognición social y lenguaje, puede mejorar la eficacia comunicativa en personas con diagnóstico de esquizofrenia. Método: Participaron 10 personas entre 18 y 24 años, 7 hombres y 3 mujeres, con diagnóstico de esquizofrenia desde hace menos de tres años al momento de efectuar el taller. Se realizó una evaluación previa y posterior de atribución emocional y eficacia comunicativa. Se realizaron 24 sesiones grupales, de entrenamiento en funciones ejecutivas, cognición social y habilidades pragmático-comunicativas. Resultados: Se verificaron cambios positivos tanto en atribución emocional como en la eficacia comunicativa en 9 de los 10 participantes. Conclusiones: Los resultados de esta experiencia piloto, nos plantean un desafío en términos de desarrollar planes de intervención clínica, que permitan rehabilitar aquellas habilidades, en pos de lograr una mejor adaptación e inserción social de personas con esquizofrenia.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.57 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100009es10.4067/S0717-92272019000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Esquizofrenia
lenguaje
cognición
comunicación
spellingShingle Esquizofrenia
lenguaje
cognición
comunicación
Figueroa B.,Alicia
Oyarzún S.,Sonia
Durán L.,Eduardo
CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
description Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia. Nuestro objetivo fue establecer si un dispositivo clínico terapéutico teórico-práctico, de entrenamiento grupal en funciones ejecutivas, de procesos de cognición social y lenguaje, puede mejorar la eficacia comunicativa en personas con diagnóstico de esquizofrenia. Método: Participaron 10 personas entre 18 y 24 años, 7 hombres y 3 mujeres, con diagnóstico de esquizofrenia desde hace menos de tres años al momento de efectuar el taller. Se realizó una evaluación previa y posterior de atribución emocional y eficacia comunicativa. Se realizaron 24 sesiones grupales, de entrenamiento en funciones ejecutivas, cognición social y habilidades pragmático-comunicativas. Resultados: Se verificaron cambios positivos tanto en atribución emocional como en la eficacia comunicativa en 9 de los 10 participantes. Conclusiones: Los resultados de esta experiencia piloto, nos plantean un desafío en términos de desarrollar planes de intervención clínica, que permitan rehabilitar aquellas habilidades, en pos de lograr una mejor adaptación e inserción social de personas con esquizofrenia.
author Figueroa B.,Alicia
Oyarzún S.,Sonia
Durán L.,Eduardo
author_facet Figueroa B.,Alicia
Oyarzún S.,Sonia
Durán L.,Eduardo
author_sort Figueroa B.,Alicia
title CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
title_short CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
title_full CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
title_fullStr CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
title_full_unstemmed CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
title_sort conecta-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100009
work_keys_str_mv AT figueroabalicia conecta2entrenamientodelacognicionsocialyellenguajealserviciodelaeficaciacomunicativaunaexperienciaclinicainteractivaconpersonascondiagnosticodeesquizofrenia
AT oyarzunssonia conecta2entrenamientodelacognicionsocialyellenguajealserviciodelaeficaciacomunicativaunaexperienciaclinicainteractivaconpersonascondiagnosticodeesquizofrenia
AT duranleduardo conecta2entrenamientodelacognicionsocialyellenguajealserviciodelaeficaciacomunicativaunaexperienciaclinicainteractivaconpersonascondiagnosticodeesquizofrenia
_version_ 1718444405746040832