CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia
Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-92272019000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-922720190001000092019-05-30CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofreniaFigueroa B.,AliciaOyarzún S.,SoniaDurán L.,Eduardo Esquizofrenia lenguaje cognición comunicación Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia. Nuestro objetivo fue establecer si un dispositivo clínico terapéutico teórico-práctico, de entrenamiento grupal en funciones ejecutivas, de procesos de cognición social y lenguaje, puede mejorar la eficacia comunicativa en personas con diagnóstico de esquizofrenia. Método: Participaron 10 personas entre 18 y 24 años, 7 hombres y 3 mujeres, con diagnóstico de esquizofrenia desde hace menos de tres años al momento de efectuar el taller. Se realizó una evaluación previa y posterior de atribución emocional y eficacia comunicativa. Se realizaron 24 sesiones grupales, de entrenamiento en funciones ejecutivas, cognición social y habilidades pragmático-comunicativas. Resultados: Se verificaron cambios positivos tanto en atribución emocional como en la eficacia comunicativa en 9 de los 10 participantes. Conclusiones: Los resultados de esta experiencia piloto, nos plantean un desafío en términos de desarrollar planes de intervención clínica, que permitan rehabilitar aquellas habilidades, en pos de lograr una mejor adaptación e inserción social de personas con esquizofrenia.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.57 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100009es10.4067/S0717-92272019000100009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Esquizofrenia lenguaje cognición comunicación |
spellingShingle |
Esquizofrenia lenguaje cognición comunicación Figueroa B.,Alicia Oyarzún S.,Sonia Durán L.,Eduardo CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia |
description |
Resumen Introducción: En el presente trabajo, nos proponemos describir una experiencia terapéutica piloto con un programa desarrollado por el equipo, al que denominamos CONECTA-2, un plan de entrenamiento de cognición social y habilidades comunicativas para personas con diagnóstico de esquizofrenia. Nuestro objetivo fue establecer si un dispositivo clínico terapéutico teórico-práctico, de entrenamiento grupal en funciones ejecutivas, de procesos de cognición social y lenguaje, puede mejorar la eficacia comunicativa en personas con diagnóstico de esquizofrenia. Método: Participaron 10 personas entre 18 y 24 años, 7 hombres y 3 mujeres, con diagnóstico de esquizofrenia desde hace menos de tres años al momento de efectuar el taller. Se realizó una evaluación previa y posterior de atribución emocional y eficacia comunicativa. Se realizaron 24 sesiones grupales, de entrenamiento en funciones ejecutivas, cognición social y habilidades pragmático-comunicativas. Resultados: Se verificaron cambios positivos tanto en atribución emocional como en la eficacia comunicativa en 9 de los 10 participantes. Conclusiones: Los resultados de esta experiencia piloto, nos plantean un desafío en términos de desarrollar planes de intervención clínica, que permitan rehabilitar aquellas habilidades, en pos de lograr una mejor adaptación e inserción social de personas con esquizofrenia. |
author |
Figueroa B.,Alicia Oyarzún S.,Sonia Durán L.,Eduardo |
author_facet |
Figueroa B.,Alicia Oyarzún S.,Sonia Durán L.,Eduardo |
author_sort |
Figueroa B.,Alicia |
title |
CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia |
title_short |
CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia |
title_full |
CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia |
title_fullStr |
CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia |
title_full_unstemmed |
CONECTA-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. Una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia |
title_sort |
conecta-2: entrenamiento de la cognición social y el lenguaje, al servicio de la eficacia comunicativa. una experiencia clínica interactiva con personas con diagnóstico de esquizofrenia |
publisher |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000100009 |
work_keys_str_mv |
AT figueroabalicia conecta2entrenamientodelacognicionsocialyellenguajealserviciodelaeficaciacomunicativaunaexperienciaclinicainteractivaconpersonascondiagnosticodeesquizofrenia AT oyarzunssonia conecta2entrenamientodelacognicionsocialyellenguajealserviciodelaeficaciacomunicativaunaexperienciaclinicainteractivaconpersonascondiagnosticodeesquizofrenia AT duranleduardo conecta2entrenamientodelacognicionsocialyellenguajealserviciodelaeficaciacomunicativaunaexperienciaclinicainteractivaconpersonascondiagnosticodeesquizofrenia |
_version_ |
1718444405746040832 |