Monitoreo de fuente y funcionamiento cognitivo en personas con enfermedades mentales severas

Resumen Monitoreo de Fuente, se define como “establecimiento del origen de memorias, conocimientos y creencias”. Por su dependencia del funcionamiento cognitivo, el objetivo de esta investigación es evaluar, en una prueba de Monitoreo de Fuente, a un grupo de personas con trastor...

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Autores principales: Acuña P.,Vanessa, Maldonado O.,Rocío, Deischler A.,Christian, Cavieres F.,Álvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000200091
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spelling oai:scielo:S0717-922720190002000912019-09-11Monitoreo de fuente y funcionamiento cognitivo en personas con enfermedades mentales severasAcuña P.,VanessaMaldonado O.,RocíoDeischler A.,ChristianCavieres F.,Álvaro Monitoreo de Fuente déficits cognitivos esquizofrenia bipolaridad Resumen Monitoreo de Fuente, se define como “establecimiento del origen de memorias, conocimientos y creencias”. Por su dependencia del funcionamiento cognitivo, el objetivo de esta investigación es evaluar, en una prueba de Monitoreo de Fuente, a un grupo de personas con trastornos psiquiátricos (esquizofrenia, bipolaridad), caracterizados por la presencia de alteraciones cognitivas significativas. Métodos: 90 sujetos (20-55 años), con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno bipolar y controles sanos. Todos los pacientes se encontraban estables en su condición clínica. Los sujetos participantes completaron una evaluación neuropsicológica y una prueba de Monitoreo de Fuente, consistente en identificar el origen propio o ajeno, de una lista de palabras. Resultados: Ambos grupos de pacientes, mostraron un peor desempeño que el grupo control, en la prueba de Monitoreo de Fuente. Los resultados se correlacionaron, con las pruebas de aprendizaje verbal, atención visual y flexibilidad cognitiva. La regresión lineal múltiple, muestra que las fallas en reconocer las palabras ajenas, se explican por el diagnóstico de trastorno afectivo bipolar y el desempeño en la función de aprendizaje verbal, mientras que las fallas del reconocimiento de las palabras propias, se explican por el diagnóstico de los sujetos. Adicionalmente, las personas con esquizofrenia mostraron una mayor tendencia a atribuirse a sí mismas, palabras de origen externo. Conclusiones: Ambos grupos de pacientes, rindieron menos que el grupo control, en la prueba de Monitoreo de Fuente, pero sólo algunos de los resultados se asocian directamente con el funcionamiento cognitivo, por lo que podría tratarse más bien de una habilidad metacognitiva.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.57 n.2 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000200091es10.4067/S0717-92272019000200091
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description Resumen Monitoreo de Fuente, se define como “establecimiento del origen de memorias, conocimientos y creencias”. Por su dependencia del funcionamiento cognitivo, el objetivo de esta investigación es evaluar, en una prueba de Monitoreo de Fuente, a un grupo de personas con trastornos psiquiátricos (esquizofrenia, bipolaridad), caracterizados por la presencia de alteraciones cognitivas significativas. Métodos: 90 sujetos (20-55 años), con diagnóstico de esquizofrenia, trastorno bipolar y controles sanos. Todos los pacientes se encontraban estables en su condición clínica. Los sujetos participantes completaron una evaluación neuropsicológica y una prueba de Monitoreo de Fuente, consistente en identificar el origen propio o ajeno, de una lista de palabras. Resultados: Ambos grupos de pacientes, mostraron un peor desempeño que el grupo control, en la prueba de Monitoreo de Fuente. Los resultados se correlacionaron, con las pruebas de aprendizaje verbal, atención visual y flexibilidad cognitiva. La regresión lineal múltiple, muestra que las fallas en reconocer las palabras ajenas, se explican por el diagnóstico de trastorno afectivo bipolar y el desempeño en la función de aprendizaje verbal, mientras que las fallas del reconocimiento de las palabras propias, se explican por el diagnóstico de los sujetos. Adicionalmente, las personas con esquizofrenia mostraron una mayor tendencia a atribuirse a sí mismas, palabras de origen externo. Conclusiones: Ambos grupos de pacientes, rindieron menos que el grupo control, en la prueba de Monitoreo de Fuente, pero sólo algunos de los resultados se asocian directamente con el funcionamiento cognitivo, por lo que podría tratarse más bien de una habilidad metacognitiva.
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