Efecto de la masticación sobre la memoria y aprendizaje espacial en ratones adultos y seniles
Resumen Introducción: La masticación es una actividad periférica que influye positivamente sobre el sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, a pesar de los diferentes estudios realizados, aún no está claro cómo la masticación afecta a los procesos cognitivos. Debido a ello se buscó determinar e...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272019000200149 |
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Sumario: | Resumen Introducción: La masticación es una actividad periférica que influye positivamente sobre el sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, a pesar de los diferentes estudios realizados, aún no está claro cómo la masticación afecta a los procesos cognitivos. Debido a ello se buscó determinar el efecto de la masticación sobre la memoria y aprendizaje espacial en ratones adultos y seniles. Materiales: Se empleó un grupo de 16 ratones adultos y de 16 ratones seniles que fueron aleatorizados en 2 subgrupos de 8 ratones cada uno. Un subgrupo se alimentó con dieta granosa convencional para ratón (subgrupo masticación normal), el otro subgrupo se alimentó con dieta en polvo (subgrupo masticación deficiente). Durante 2 meses se sometió a cada subgrupo a su dieta respectiva. Se evaluó en el laberinto acuático de Morris a los ratones adultos a los 7 meses de edad y a los seniles a los 12 meses de edad, mediante la fase de adquisición y de fase de recuperación de memoria y aprendizaje espacial. Resultados: Los ratones adultos, con masticación normal, mostraron mejor adquisición de memoria y aprendizaje espacial con respecto a los ratones con masticación deficiente en el primer día de evaluación (p = 0,035). Al agrupar a los ratones bajo el mismo tipo de masticación se encontró, en los subgrupos bajo masticación normal, una mejor adquisición de memoria y aprendizaje espacial en el subgrupo adulto sobre el subgrupo senil (p < 0,05). Conclusiones: La masticación normal tuvo un efecto positivo sobre la adquisición de información espacial en los ratones adultos. |
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