Adaptación cultural y validación del SATAQ-4 “Sociocultural Attitudes towards appearance Questionnaire-4” para población peruana

Resumen Introducción: los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) han aumentado en todo el mundo y en todo el país. Antes del desarrollo de este trastorno, la actual insatisfacción corporal de los adolescentes, cuyo estudio a través del “Modelo de influencia tripartita” nos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zevallos-Delzo,Carolina, Maguiña,Jorge L., Catacora,Manuel, Mayta-Tristán,Percy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000100016
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Descripción
Sumario:Resumen Introducción: los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) han aumentado en todo el mundo y en todo el país. Antes del desarrollo de este trastorno, la actual insatisfacción corporal de los adolescentes, cuyo estudio a través del “Modelo de influencia tripartita” nos da tres presiones principales: la presión de los padres, los medios y los compañeros. Factores que se estudian a través de SATAQ-4. Realizamos un estudio para validar la versión peruana de SATAQ-4 “Actitudes socioculturales hacia el cuestionario de apariencia-4”. Métodos: se realizó un estudio transversal en 2015. Se comenzó adaptando culturalmente la prueba. Posteriormente, la validez se determinó a través de la validez del constructo y la confiabilidad a través de la evaluación de consistencia interna y la confiabilidad intraobservador (prueba- volver a probar). Resultados: Obtuvimos un instrumento adaptado culturalmente que presentó una media mayor que 3 en el método Delphi, una correlación intraclase igual a 0,83 y una consistencia interna (alfa de Cronbach) de 0,90. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura original de cinco factores y el análisis de validez convergente (r Pearson) cuando se comparó con BSQ una correlación de 0,70. Conclusiones: El instrumento mide adecuadamente el constructo para el cual fue creado y puede aplicarse en el entorno universitario peruano.