Alteraciones neuropsicológicas de la memoria, la atención y el lenguaje en el Síndrome Postraumático Craneal Leve
Resumen Introducción. El traumatismo craneoencefálico (TCE) leve afecta a un gran porcentaje de la población infantil y es un factor etiológico de alteración cerebral que se lo considera sin mayor repercusión en el funcionamiento neuropsicológico de la memoria, atención y lenguaje, ya que en la may...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2020
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000200095 |
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oai:scielo:S0717-922720200002000952020-06-11Alteraciones neuropsicológicas de la memoria, la atención y el lenguaje en el Síndrome Postraumático Craneal LeveBernal-Gonzáleza,Ana BelénRamos-Galarzaa-b,Carlos Traumatismo Craneoencefálico Leve Memoria Atención Lenguaje Rehabilitación Neuropsicológica Resumen Introducción. El traumatismo craneoencefálico (TCE) leve afecta a un gran porcentaje de la población infantil y es un factor etiológico de alteración cerebral que se lo considera sin mayor repercusión en el funcionamiento neuropsicológico de la memoria, atención y lenguaje, ya que en la mayoría de las veces, cuando el niño se encuentra médicamente estable, es dado de alta; no obstante, como se lo presenta en esta investigación, el menor no recuperaría al 100% sus habilidades premórbidas. Método. Se trabajó con un diseño longitudinal de medidas repetidas en una muestra de 30 niños entre 6 y 10 años de edad (Medad = 8.53, SD = 1.45) que sufrieron un TCE y fueron asistidos en un hospital pediátrico de Quito-Ecuador. Se utilizaron como medidas de la memoria, atención y lenguaje pruebas neuropsicológicas de la batería Neuropsi, WISC-IV, TAR y se diseñaron tres escalas de valoración clínica. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los indicadores que valoraron la memoria, atención y lenguaje en los diferentes momentos de medición. Conclusiones. Los datos encontrados sugieren que los niños mejoran en algunas de las áreas neuropsicológicas, no obstante, según el criterio clínico referencial en muchas de ellas no lo hacen completamente. Por otro lado, las escalas de observación diferida, apuntan a que los padres perciben que sus hijos no logran una recuperación completa luego del TCE. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de brindar un seguimiento neuropsicológico adecuado para que niños que sufren este tipo de TCE puedan recuperarse en el mayor nivel posible.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.58 n.2 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000200095es10.4067/S0717-92272020000200095 |
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Resumen Introducción. El traumatismo craneoencefálico (TCE) leve afecta a un gran porcentaje de la población infantil y es un factor etiológico de alteración cerebral que se lo considera sin mayor repercusión en el funcionamiento neuropsicológico de la memoria, atención y lenguaje, ya que en la mayoría de las veces, cuando el niño se encuentra médicamente estable, es dado de alta; no obstante, como se lo presenta en esta investigación, el menor no recuperaría al 100% sus habilidades premórbidas. Método. Se trabajó con un diseño longitudinal de medidas repetidas en una muestra de 30 niños entre 6 y 10 años de edad (Medad = 8.53, SD = 1.45) que sufrieron un TCE y fueron asistidos en un hospital pediátrico de Quito-Ecuador. Se utilizaron como medidas de la memoria, atención y lenguaje pruebas neuropsicológicas de la batería Neuropsi, WISC-IV, TAR y se diseñaron tres escalas de valoración clínica. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los indicadores que valoraron la memoria, atención y lenguaje en los diferentes momentos de medición. Conclusiones. Los datos encontrados sugieren que los niños mejoran en algunas de las áreas neuropsicológicas, no obstante, según el criterio clínico referencial en muchas de ellas no lo hacen completamente. Por otro lado, las escalas de observación diferida, apuntan a que los padres perciben que sus hijos no logran una recuperación completa luego del TCE. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de brindar un seguimiento neuropsicológico adecuado para que niños que sufren este tipo de TCE puedan recuperarse en el mayor nivel posible. |
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