El amplio espectro de los trastornos evitativos/restrictivos de la ingestión de alimentos, ortorexia y otros desórdenes (alimentarios)

Resumen Introducción: El espectro evitativo/restrictivo de la conducta alimentaria, incluye el trastorno evitativo/restrictivo de la ingestión de alimentos (TERIA), y otros desórdenes que implican a veces traslapes, entrecruzamientos y virajes con otros trastornos alimentarios. Objetivo: Se realiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Behar Astudillo,Rosa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000200171
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Introducción: El espectro evitativo/restrictivo de la conducta alimentaria, incluye el trastorno evitativo/restrictivo de la ingestión de alimentos (TERIA), y otros desórdenes que implican a veces traslapes, entrecruzamientos y virajes con otros trastornos alimentarios. Objetivo: Se realiza un análisis descriptivo del TERIA, y de otros trastornos alimentarios, en relación a sus aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, clínicos y terapéuticos. Se incluyen viñetas clínicas ilustrativas. Método: Se efectuó una búsqueda bibliográfica sobre el TERIA y otros trastornos alimentarios mediante las bases de datos Medline/PubMed, SciELO y textos especializados. Resultados: El TERIA, que en el DSM-5 adquiere la categoría de un trastorno alimentario bien definido, puede ser precedido por el comer selectivo/exigente. Los pacientes son principalmente hombres jóvenes con evolución prolongada del desorden. Otros trastornos alimentarios incluidos en el abanico evitativo/restrictivo son: anorexia nerviosa, alergia e intolerancia alimentaria y ortorexia nerviosa, como un concepto sindromático relativamente reciente. Existe controversia si la ortorexia nerviosa es un trastorno alimentario único o una consecuencia del desenlace de éste o un proceso obsesivo-compulsivo. El antecedente de trastorno alimentario es un factor predictivo significativo para ortorexia nerviosa. Todos estos desórdenes pueden producir diversos niveles de desnutrición e interferencia en el desempeño psicosocial. El manejo terapéutico requiere un equipo multidisciplinario que incluya médicos, psicoterapeutas, nutricionistas, psicoeducación, psicoterapia cognitivo-conductual, asesoría nutricional, y en ocasiones terapia farmacológica anti-serotoninérgica. Conclusiones: Se necesita una mayor evidencia en la investigación de estos nuevos fenotipos de trastornos alimentarios para determinar su impacto en aspectos demográficos, nosológicos, clínicos y terapéuticos.