Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso
Resumen En la clínica psiquiátrica infanto juvenil se aconseja realizar evaluaciones en contexto del funcionamiento individual, familiar, escolar y relacional. Es así que, una formulación de diagnósticos clínicos que cuente con un método integrativo y de múltiples perspectivas de análisis, organizad...
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Autores principales: | , , , , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000400413 |
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Sumario: | Resumen En la clínica psiquiátrica infanto juvenil se aconseja realizar evaluaciones en contexto del funcionamiento individual, familiar, escolar y relacional. Es así que, una formulación de diagnósticos clínicos que cuente con un método integrativo y de múltiples perspectivas de análisis, organizada además por medio de marcos de referencias, aportará a un mejor conocimiento del estado de salud del paciente y de la multifactorialidad causal habitual de los problemas mentales. Un modelo de formulación diagnóstica (FD) se puede constituir como un componente esencial en una evaluación psiquiátrica integral guiando al psiquiatra y al residente en formación en el análisis clínico inicial de su caso, conduciéndolos desde la obtención de la información clínica y el planteamiento diagnóstico global hasta la confección de un plan de intervención. El presente articulo da cuenta del análisis clínico de un caso de una adolescente consultante a un centro de salud mental cuyo equipo de atención está constituido por residentes de un programa de psiquiatría de niños adolescentes de primer año y sus supervisores. El equipo utiliza en el análisis del caso un modelo integrativo y multidimensional de formulación diagnóstica, basado en un análisis clínico de factores de riesgo ordenado temporalmente (modelo 7P), complementado con una perspectiva de modelos psicopatológicos y un modelo de funcionamiento individual. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatría en su práctica clínica y puede constituirse como una herramienta útil para que los supervisores clínicos guíen su enseñanza. |
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