Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso
Resumen En la clínica psiquiátrica infanto juvenil se aconseja realizar evaluaciones en contexto del funcionamiento individual, familiar, escolar y relacional. Es así que, una formulación de diagnósticos clínicos que cuente con un método integrativo y de múltiples perspectivas de análisis, organizad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000400413 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-92272020000400413 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-922720200004004132021-02-12Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un casoCifuentes R.,Bernardo Pacheco P. FelipeRiquelme L,Mª SoledadVacarezza A.,RosarioSilva R.,HelgaPayá R.,MarinaDapelo S.,Rafaella formulación diagnóstica formulación de casos modelos psicopatológicos Resumen En la clínica psiquiátrica infanto juvenil se aconseja realizar evaluaciones en contexto del funcionamiento individual, familiar, escolar y relacional. Es así que, una formulación de diagnósticos clínicos que cuente con un método integrativo y de múltiples perspectivas de análisis, organizada además por medio de marcos de referencias, aportará a un mejor conocimiento del estado de salud del paciente y de la multifactorialidad causal habitual de los problemas mentales. Un modelo de formulación diagnóstica (FD) se puede constituir como un componente esencial en una evaluación psiquiátrica integral guiando al psiquiatra y al residente en formación en el análisis clínico inicial de su caso, conduciéndolos desde la obtención de la información clínica y el planteamiento diagnóstico global hasta la confección de un plan de intervención. El presente articulo da cuenta del análisis clínico de un caso de una adolescente consultante a un centro de salud mental cuyo equipo de atención está constituido por residentes de un programa de psiquiatría de niños adolescentes de primer año y sus supervisores. El equipo utiliza en el análisis del caso un modelo integrativo y multidimensional de formulación diagnóstica, basado en un análisis clínico de factores de riesgo ordenado temporalmente (modelo 7P), complementado con una perspectiva de modelos psicopatológicos y un modelo de funcionamiento individual. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatría en su práctica clínica y puede constituirse como una herramienta útil para que los supervisores clínicos guíen su enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.58 n.4 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000400413es10.4067/S0717-92272020000400413 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formulación diagnóstica formulación de casos modelos psicopatológicos |
spellingShingle |
formulación diagnóstica formulación de casos modelos psicopatológicos Cifuentes R.,Bernardo Pacheco P. Felipe Riquelme L,Mª Soledad Vacarezza A.,Rosario Silva R.,Helga Payá R.,Marina Dapelo S.,Rafaella Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso |
description |
Resumen En la clínica psiquiátrica infanto juvenil se aconseja realizar evaluaciones en contexto del funcionamiento individual, familiar, escolar y relacional. Es así que, una formulación de diagnósticos clínicos que cuente con un método integrativo y de múltiples perspectivas de análisis, organizada además por medio de marcos de referencias, aportará a un mejor conocimiento del estado de salud del paciente y de la multifactorialidad causal habitual de los problemas mentales. Un modelo de formulación diagnóstica (FD) se puede constituir como un componente esencial en una evaluación psiquiátrica integral guiando al psiquiatra y al residente en formación en el análisis clínico inicial de su caso, conduciéndolos desde la obtención de la información clínica y el planteamiento diagnóstico global hasta la confección de un plan de intervención. El presente articulo da cuenta del análisis clínico de un caso de una adolescente consultante a un centro de salud mental cuyo equipo de atención está constituido por residentes de un programa de psiquiatría de niños adolescentes de primer año y sus supervisores. El equipo utiliza en el análisis del caso un modelo integrativo y multidimensional de formulación diagnóstica, basado en un análisis clínico de factores de riesgo ordenado temporalmente (modelo 7P), complementado con una perspectiva de modelos psicopatológicos y un modelo de funcionamiento individual. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatría en su práctica clínica y puede constituirse como una herramienta útil para que los supervisores clínicos guíen su enseñanza. |
author |
Cifuentes R.,Bernardo Pacheco P. Felipe Riquelme L,Mª Soledad Vacarezza A.,Rosario Silva R.,Helga Payá R.,Marina Dapelo S.,Rafaella |
author_facet |
Cifuentes R.,Bernardo Pacheco P. Felipe Riquelme L,Mª Soledad Vacarezza A.,Rosario Silva R.,Helga Payá R.,Marina Dapelo S.,Rafaella |
author_sort |
Cifuentes R.,Bernardo Pacheco P. Felipe |
title |
Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso |
title_short |
Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso |
title_full |
Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso |
title_fullStr |
Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso |
title_full_unstemmed |
Formulación Diagnóstica Integrativa y Multidimensional en Psiquiatría de Niños y Adolescentes: presentación de un caso |
title_sort |
formulación diagnóstica integrativa y multidimensional en psiquiatría de niños y adolescentes: presentación de un caso |
publisher |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272020000400413 |
work_keys_str_mv |
AT cifuentesrbernardopachecopfelipe formulaciondiagnosticaintegrativaymultidimensionalenpsiquiatriadeninosyadolescentespresentaciondeuncaso AT riquelmelmasoledad formulaciondiagnosticaintegrativaymultidimensionalenpsiquiatriadeninosyadolescentespresentaciondeuncaso AT vacarezzaarosario formulaciondiagnosticaintegrativaymultidimensionalenpsiquiatriadeninosyadolescentespresentaciondeuncaso AT silvarhelga formulaciondiagnosticaintegrativaymultidimensionalenpsiquiatriadeninosyadolescentespresentaciondeuncaso AT payarmarina formulaciondiagnosticaintegrativaymultidimensionalenpsiquiatriadeninosyadolescentespresentaciondeuncaso AT dapelosrafaella formulaciondiagnosticaintegrativaymultidimensionalenpsiquiatriadeninosyadolescentespresentaciondeuncaso |
_version_ |
1718444420108386304 |