Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.

Resumen Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH trae consecuencias negativas tanto para los jóvenes que lo pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claude,Nise, Belmar-Mellado,Marta, Vicente-Parada,Benjamín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272021000200125
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-92272021000200125
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-922720210002001252021-06-30Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.Claude,NiseBelmar-Mellado,MartaVicente-Parada,Benjamín Tiempo Cognitivo Lento TDAH trastorno dimensión Resumen Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH trae consecuencias negativas tanto para los jóvenes que lo padecen. Recientemente se ha propuesto que el Tiempo Cognitivo Lento (TCL) puede ser un trastorno diferente al TDAH, un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. Objetivo: Realizar una revisión narrativa a partir de la literatura médica sobre la relación entre TCL y TDAH y sus impactos sobre rendimiento académico. Metodología: Se identificaron revisiones de tema, revisiones sistemáticas, metanálisis, ensayos clínicos y estudios de seguimiento en inglés y español sin límite de tiempo, que incluyen aspectos epidemiológicos, clínicos, factores asociados a hiperactividad/impulsividad, déficit de atención, funciones cognitivas y ejecutivas. Resultados: La relación entre TCL y TDAH es muy compleja. Alguna investigación científica indica que es un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. También se sugieren que altos niveles de TCL y TDAH podrían formar parte de un nuevo trastorno atencional, sin embargo, se necesitan más investigación para comprobar su asociación con el TADH. Conclusión: Pese a los esfuerzos por mejorar la comprensión, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, aún quedan asuntos por resolver, siendo probablemente el de la evaluación y diagnóstico uno de los grandes dilemas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.59 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272021000200125es10.4067/s0717-92272021000200125
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tiempo Cognitivo Lento
TDAH
trastorno
dimensión
spellingShingle Tiempo Cognitivo Lento
TDAH
trastorno
dimensión
Claude,Nise
Belmar-Mellado,Marta
Vicente-Parada,Benjamín
Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.
description Resumen Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH trae consecuencias negativas tanto para los jóvenes que lo padecen. Recientemente se ha propuesto que el Tiempo Cognitivo Lento (TCL) puede ser un trastorno diferente al TDAH, un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. Objetivo: Realizar una revisión narrativa a partir de la literatura médica sobre la relación entre TCL y TDAH y sus impactos sobre rendimiento académico. Metodología: Se identificaron revisiones de tema, revisiones sistemáticas, metanálisis, ensayos clínicos y estudios de seguimiento en inglés y español sin límite de tiempo, que incluyen aspectos epidemiológicos, clínicos, factores asociados a hiperactividad/impulsividad, déficit de atención, funciones cognitivas y ejecutivas. Resultados: La relación entre TCL y TDAH es muy compleja. Alguna investigación científica indica que es un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. También se sugieren que altos niveles de TCL y TDAH podrían formar parte de un nuevo trastorno atencional, sin embargo, se necesitan más investigación para comprobar su asociación con el TADH. Conclusión: Pese a los esfuerzos por mejorar la comprensión, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, aún quedan asuntos por resolver, siendo probablemente el de la evaluación y diagnóstico uno de los grandes dilemas.
author Claude,Nise
Belmar-Mellado,Marta
Vicente-Parada,Benjamín
author_facet Claude,Nise
Belmar-Mellado,Marta
Vicente-Parada,Benjamín
author_sort Claude,Nise
title Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.
title_short Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.
title_full Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.
title_fullStr Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.
title_full_unstemmed Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.
title_sort relación entre tiempo cognitivo lento y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños: estado actual y perspectiva.
publisher Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272021000200125
work_keys_str_mv AT claudenise relacionentretiempocognitivolentoytrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenninosestadoactualyperspectiva
AT belmarmelladomarta relacionentretiempocognitivolentoytrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenninosestadoactualyperspectiva
AT vicenteparadabenjamin relacionentretiempocognitivolentoytrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenninosestadoactualyperspectiva
_version_ 1718444423172325376