Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.
Resumen Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH trae consecuencias negativas tanto para los jóvenes que lo pa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272021000200125 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-92272021000200125 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-922720210002001252021-06-30Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva.Claude,NiseBelmar-Mellado,MartaVicente-Parada,Benjamín Tiempo Cognitivo Lento TDAH trastorno dimensión Resumen Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH trae consecuencias negativas tanto para los jóvenes que lo padecen. Recientemente se ha propuesto que el Tiempo Cognitivo Lento (TCL) puede ser un trastorno diferente al TDAH, un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. Objetivo: Realizar una revisión narrativa a partir de la literatura médica sobre la relación entre TCL y TDAH y sus impactos sobre rendimiento académico. Metodología: Se identificaron revisiones de tema, revisiones sistemáticas, metanálisis, ensayos clínicos y estudios de seguimiento en inglés y español sin límite de tiempo, que incluyen aspectos epidemiológicos, clínicos, factores asociados a hiperactividad/impulsividad, déficit de atención, funciones cognitivas y ejecutivas. Resultados: La relación entre TCL y TDAH es muy compleja. Alguna investigación científica indica que es un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. También se sugieren que altos niveles de TCL y TDAH podrían formar parte de un nuevo trastorno atencional, sin embargo, se necesitan más investigación para comprobar su asociación con el TADH. Conclusión: Pese a los esfuerzos por mejorar la comprensión, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, aún quedan asuntos por resolver, siendo probablemente el de la evaluación y diagnóstico uno de los grandes dilemas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Neurología, Psiquiatría y NeurocirugíaRevista chilena de neuro-psiquiatría v.59 n.2 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272021000200125es10.4067/s0717-92272021000200125 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Tiempo Cognitivo Lento TDAH trastorno dimensión |
spellingShingle |
Tiempo Cognitivo Lento TDAH trastorno dimensión Claude,Nise Belmar-Mellado,Marta Vicente-Parada,Benjamín Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva. |
description |
Resumen Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. El TDAH trae consecuencias negativas tanto para los jóvenes que lo padecen. Recientemente se ha propuesto que el Tiempo Cognitivo Lento (TCL) puede ser un trastorno diferente al TDAH, un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. Objetivo: Realizar una revisión narrativa a partir de la literatura médica sobre la relación entre TCL y TDAH y sus impactos sobre rendimiento académico. Metodología: Se identificaron revisiones de tema, revisiones sistemáticas, metanálisis, ensayos clínicos y estudios de seguimiento en inglés y español sin límite de tiempo, que incluyen aspectos epidemiológicos, clínicos, factores asociados a hiperactividad/impulsividad, déficit de atención, funciones cognitivas y ejecutivas. Resultados: La relación entre TCL y TDAH es muy compleja. Alguna investigación científica indica que es un mismo trastorno o bien que pueden co-existir. También se sugieren que altos niveles de TCL y TDAH podrían formar parte de un nuevo trastorno atencional, sin embargo, se necesitan más investigación para comprobar su asociación con el TADH. Conclusión: Pese a los esfuerzos por mejorar la comprensión, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, aún quedan asuntos por resolver, siendo probablemente el de la evaluación y diagnóstico uno de los grandes dilemas. |
author |
Claude,Nise Belmar-Mellado,Marta Vicente-Parada,Benjamín |
author_facet |
Claude,Nise Belmar-Mellado,Marta Vicente-Parada,Benjamín |
author_sort |
Claude,Nise |
title |
Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva. |
title_short |
Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva. |
title_full |
Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva. |
title_fullStr |
Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva. |
title_full_unstemmed |
Relación entre Tiempo Cognitivo Lento y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños: Estado actual y perspectiva. |
title_sort |
relación entre tiempo cognitivo lento y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños: estado actual y perspectiva. |
publisher |
Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272021000200125 |
work_keys_str_mv |
AT claudenise relacionentretiempocognitivolentoytrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenninosestadoactualyperspectiva AT belmarmelladomarta relacionentretiempocognitivolentoytrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenninosestadoactualyperspectiva AT vicenteparadabenjamin relacionentretiempocognitivolentoytrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenninosestadoactualyperspectiva |
_version_ |
1718444423172325376 |