Diseño y aplicación piloto de un atlas imagenológico de pelvis femenina utilizando dispositivos móviles como apoyo al aprendizaje de la anatomía humana

Resumen: Introducción: Las imágenes médicas constituyen un recurso de enseñanza-aprendizaje que complementa las metodologías tradicionales en el estudio de la Anatomía Humana para las profesiones de la salud. La pelvis femenina es una entidad anatómica compleja que contiene estructuras de varios s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stelt V.,Melissa Vander, Barriga K.,Ana, Méndez M.,Gerardo, Garrido C.,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Radiología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082020000100032
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Introducción: Las imágenes médicas constituyen un recurso de enseñanza-aprendizaje que complementa las metodologías tradicionales en el estudio de la Anatomía Humana para las profesiones de la salud. La pelvis femenina es una entidad anatómica compleja que contiene estructuras de varios sistemas, cuyas relaciones anatómicas son susceptibles de estudiar con detalle utilizando imágenes de resonancia magnética. Propósito: Diseñar una aplicación móvil como complemento al aprendizaje de la anatomía radiológica de la pelvis femenina y realizar una aplicación piloto a baja escala. Metodología: Se diseñó una aplicación móvil de anatomía normal de la pelvis femenina utilizando recursos gratuitos disponibles en línea, a partir de imágenes anonimizadas de resonancia magnética del archivo digital local. A partir de literatura anatómica relevante se seleccionaron las estructuras a rotular. Para evaluar la percepción de los usuarios, se diseñó y aplicó una encuesta por vía digital. Resultados: La aplicación móvil interactiva fue diseñada para dispositivos Android, con 7 secciones y 107 imágenes. Existió una adecuada recepción de la herramienta por parte de los seis estudiantes que participaron en la implementación piloto, destacando la accesibilidad como el principal aspecto a mejorar. Conclusión: Este atlas imagenológico a través de dispositivos móviles es un complemento del aprendizaje de la anatomía humana utilizando imágenes médicas.