LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

La observación y manipulación del cadáver en las aulas de Anatomía, todavía son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y distancia de las estructuras anatómicas. Sin embargo, el contacto con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Babinski,M. A., Sgrott,E. A., Luz,H. P., Brasil,F. B., Chagas,M. A., Abidu-Figueiredo,M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022003000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022003000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220030002000072005-09-13LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJEBabinski,M. A.Sgrott,E. A.Luz,H. P.Brasil,F. B.Chagas,M. A.Abidu-Figueiredo,M. Anatomía Humana Cadáver Estudiantes Enseñanza-aprendizaje La observación y manipulación del cadáver en las aulas de Anatomía, todavía son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y distancia de las estructuras anatómicas. Sin embargo, el contacto con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue identificar las reacciones de los alumnos del Área de la Salud frente al primer contacto con el cadáver, en las aulas de trabajos prácticos de Anatomía. El estudio también analiza la influencia de esta actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía. Al final del semestre lectivo, fueron entrevistados aleatoriamente 395 alumnos matriculados en los cursos del Área de la Salud, que cursaron la disciplina de Anatomía teórica y práctica. La investigación se realizó en base a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, referidas a sexo, edad, curso, interés por la disciplina y reacciones frente al contacto con el cadáver. El tratamiento estadístico de los datos fue realizado con el auxilio del software Graphpad Instat, siendo seleccionado el test Qi², con un p<0.05 como significativo. Los estudiantes eran jóvenes y la mayoría, de sexo femenino. El 92,2% de los alumnos consideró "importante" y se interesó por el conocimiento del cuerpo humano, independientemente de la exigencia curricular. En la reacción al primer contacto con el cadáver, el 40,8% relató ningún recelo. Algunas reacciones fueron identificadas en el16,0% de los alumnos, como: miedo, náuseas, schock y recuerdos de familiares fallecidos. En cuanto a la "convivencia" con el cadáver, los alumnos revelaron una reacción académica, respetando su instrumento de estudio y que no sufren ninguna alteración en su quehacer cotidiano, con respecto a alimentación, sueño, etc. La consideración atribuida al estudio práctico en el cadáver, fue de "muy importante", y que la manipulación del mismo influye en el aprendizaje. Parece ocurrir una despersonalización del cadáver después de la disección, pues las reacciones frente al primer contacto, no fueron expresivas. Según los alumnos, el estudio práctico en el cadáver es imprescindible, pues materializa y corrige conceptos teóricos erróneos y/o variaciones sobre aspectos topográficosinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.21 n.2 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022003000200007es10.4067/S0717-95022003000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Anatomía Humana
Cadáver
Estudiantes
Enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Anatomía Humana
Cadáver
Estudiantes
Enseñanza-aprendizaje
Babinski,M. A.
Sgrott,E. A.
Luz,H. P.
Brasil,F. B.
Chagas,M. A.
Abidu-Figueiredo,M.
LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
description La observación y manipulación del cadáver en las aulas de Anatomía, todavía son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y distancia de las estructuras anatómicas. Sin embargo, el contacto con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue identificar las reacciones de los alumnos del Área de la Salud frente al primer contacto con el cadáver, en las aulas de trabajos prácticos de Anatomía. El estudio también analiza la influencia de esta actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía. Al final del semestre lectivo, fueron entrevistados aleatoriamente 395 alumnos matriculados en los cursos del Área de la Salud, que cursaron la disciplina de Anatomía teórica y práctica. La investigación se realizó en base a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, referidas a sexo, edad, curso, interés por la disciplina y reacciones frente al contacto con el cadáver. El tratamiento estadístico de los datos fue realizado con el auxilio del software Graphpad Instat, siendo seleccionado el test Qi², con un p<0.05 como significativo. Los estudiantes eran jóvenes y la mayoría, de sexo femenino. El 92,2% de los alumnos consideró "importante" y se interesó por el conocimiento del cuerpo humano, independientemente de la exigencia curricular. En la reacción al primer contacto con el cadáver, el 40,8% relató ningún recelo. Algunas reacciones fueron identificadas en el16,0% de los alumnos, como: miedo, náuseas, schock y recuerdos de familiares fallecidos. En cuanto a la "convivencia" con el cadáver, los alumnos revelaron una reacción académica, respetando su instrumento de estudio y que no sufren ninguna alteración en su quehacer cotidiano, con respecto a alimentación, sueño, etc. La consideración atribuida al estudio práctico en el cadáver, fue de "muy importante", y que la manipulación del mismo influye en el aprendizaje. Parece ocurrir una despersonalización del cadáver después de la disección, pues las reacciones frente al primer contacto, no fueron expresivas. Según los alumnos, el estudio práctico en el cadáver es imprescindible, pues materializa y corrige conceptos teóricos erróneos y/o variaciones sobre aspectos topográficos
author Babinski,M. A.
Sgrott,E. A.
Luz,H. P.
Brasil,F. B.
Chagas,M. A.
Abidu-Figueiredo,M.
author_facet Babinski,M. A.
Sgrott,E. A.
Luz,H. P.
Brasil,F. B.
Chagas,M. A.
Abidu-Figueiredo,M.
author_sort Babinski,M. A.
title LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
title_short LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
title_full LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
title_fullStr LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
title_full_unstemmed LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
title_sort la relación de los estudiantes con el cadáver en el estudio práctico de anatomía: la reacción e influencia en el aprendizaje
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2003
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022003000200007
work_keys_str_mv AT babinskima larelaciondelosestudiantesconelcadaverenelestudiopracticodeanatomialareaccioneinfluenciaenelaprendizaje
AT sgrottea larelaciondelosestudiantesconelcadaverenelestudiopracticodeanatomialareaccioneinfluenciaenelaprendizaje
AT luzhp larelaciondelosestudiantesconelcadaverenelestudiopracticodeanatomialareaccioneinfluenciaenelaprendizaje
AT brasilfb larelaciondelosestudiantesconelcadaverenelestudiopracticodeanatomialareaccioneinfluenciaenelaprendizaje
AT chagasma larelaciondelosestudiantesconelcadaverenelestudiopracticodeanatomialareaccioneinfluenciaenelaprendizaje
AT abidufigueiredom larelaciondelosestudiantesconelcadaverenelestudiopracticodeanatomialareaccioneinfluenciaenelaprendizaje
_version_ 1718444548121690112