CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

La memoria juega un papel crucial en el funcionamiento humano, debido a que todas las actividades, desde la más simple a la más compleja, requieren de un sistema de memoria activo, que guíe las acciones. En relación a la memoria semántica, ésta es necesaria para el uso del lenguaje, organiza el cono...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Collipal,E, Cabalín,D, Vargas,J, Silva,H
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022004000300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220040003000022004-10-26CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINACollipal,ECabalín,DVargas,JSilva,H Redes semánticas Anatomía Estudiantes La memoria juega un papel crucial en el funcionamiento humano, debido a que todas las actividades, desde la más simple a la más compleja, requieren de un sistema de memoria activo, que guíe las acciones. En relación a la memoria semántica, ésta es necesaria para el uso del lenguaje, organiza el conocimiento que una persona posee acerca de las palabras y símbolos verbales, sus significados y referencias y las relaciones entre ellos. Con el propósito de analizar el significado que tiene, la Anatomía Humana, para los alumnos de Medicina en el transcurso de su Carrera, hemos realizado este trabajo utilizando la técnica de redes semánticas naturales. Entrevistamos a 70 alumnos de la Carrera de Medicina (40 de segundo año y 30 internos 6 y 7 años) que en el transcurso de las asignaturas de Anatomía A-1 y A-2 tuvieron a su disposición recursos instruccionales como, programas computacionales, textos, placas radiológicas, entre otros. En el programa del curso, el aspecto práctico (la disección), fue considerado una de las partes más importantes del curso, por lo que, durante cada semestre, se le asignó mayor cantidad de tiempo. Tanto para los alumnos de segundo año e internos las palabras que estaban presentes en ambos grupos, con un valor alto para la representación del concepto Anatomía fueron: cadáver, cuerpo, disección y estudio. Los resultados demuestran que el estudio práctico en el cadáver es para los alumnos lo más importante y lo que tiene un mayor peso semántico del recuerdo de Anatomía. El estudio de la Anatomía Humana en base a la observación y disección del cadáver es un método que de alguna manera contribuye en forma eficiente a la comprensión de esta cienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.22 n.3 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000300002es10.4067/S0717-95022004000300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Redes semánticas
Anatomía
Estudiantes
spellingShingle Redes semánticas
Anatomía
Estudiantes
Collipal,E
Cabalín,D
Vargas,J
Silva,H
CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
description La memoria juega un papel crucial en el funcionamiento humano, debido a que todas las actividades, desde la más simple a la más compleja, requieren de un sistema de memoria activo, que guíe las acciones. En relación a la memoria semántica, ésta es necesaria para el uso del lenguaje, organiza el conocimiento que una persona posee acerca de las palabras y símbolos verbales, sus significados y referencias y las relaciones entre ellos. Con el propósito de analizar el significado que tiene, la Anatomía Humana, para los alumnos de Medicina en el transcurso de su Carrera, hemos realizado este trabajo utilizando la técnica de redes semánticas naturales. Entrevistamos a 70 alumnos de la Carrera de Medicina (40 de segundo año y 30 internos 6 y 7 años) que en el transcurso de las asignaturas de Anatomía A-1 y A-2 tuvieron a su disposición recursos instruccionales como, programas computacionales, textos, placas radiológicas, entre otros. En el programa del curso, el aspecto práctico (la disección), fue considerado una de las partes más importantes del curso, por lo que, durante cada semestre, se le asignó mayor cantidad de tiempo. Tanto para los alumnos de segundo año e internos las palabras que estaban presentes en ambos grupos, con un valor alto para la representación del concepto Anatomía fueron: cadáver, cuerpo, disección y estudio. Los resultados demuestran que el estudio práctico en el cadáver es para los alumnos lo más importante y lo que tiene un mayor peso semántico del recuerdo de Anatomía. El estudio de la Anatomía Humana en base a la observación y disección del cadáver es un método que de alguna manera contribuye en forma eficiente a la comprensión de esta ciencia
author Collipal,E
Cabalín,D
Vargas,J
Silva,H
author_facet Collipal,E
Cabalín,D
Vargas,J
Silva,H
author_sort Collipal,E
title CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
title_short CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
title_full CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
title_fullStr CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
title_full_unstemmed CONCEPTUALIZACIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO ANATOMÍA HUMANA POR LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
title_sort conceptualización semántica del término anatomía humana por los estudiantes de medicina
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000300002
work_keys_str_mv AT collipale conceptualizacionsemanticadelterminoanatomiahumanaporlosestudiantesdemedicina
AT cabalind conceptualizacionsemanticadelterminoanatomiahumanaporlosestudiantesdemedicina
AT vargasj conceptualizacionsemanticadelterminoanatomiahumanaporlosestudiantesdemedicina
AT silvah conceptualizacionsemanticadelterminoanatomiahumanaporlosestudiantesdemedicina
_version_ 1718444556906659840