EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA
El objetivo del trabajo fue verificar la eficacia del entrenamiento teórico-práctico en Anatomía Palpatoria, estableciendo una interpretación de la Anatomía de Superficie Humana, reconocida por el contacto manual en sujetos normales. Una población de 49 alumnos fueron incluidos por los criterios de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000300004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022004000300004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220040003000042004-10-26EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍASouza, Roger,BCarvalho, Rogério,MCapelli, Alessandra,M. G.Ribeiro, Mara,CVandresen Filho,SamuelSimionato,ClaudiaSilva, Lissandra,HOda, Denise,SLavado, Edson,L Anatomía Palpatoria Ensayo educacional Contacto terapéutico Palpación diagnóstica El objetivo del trabajo fue verificar la eficacia del entrenamiento teórico-práctico en Anatomía Palpatoria, estableciendo una interpretación de la Anatomía de Superficie Humana, reconocida por el contacto manual en sujetos normales. Una población de 49 alumnos fueron incluidos por los criterios de inclusión, y randomizados en dos grupos. El grupo A (NA=23) siguió estudiando las disciplinas curriculares y el grupo B (NB= 26) recibió el contenido de la disciplina especial. Fueron aplicadas evaluaciones para ambos los grupos, antes y después de la realización de la disciplina. Durante los períodos pre y post-entrenamiento, la muestra estudiada asumió una distribución normal en los dos grupos. En la comparación entre los grupos y en la intra-grupos se utilizó el test ANOVA del paquete estadístico SPSS. Las medias de las notas de los grupos antes de la disciplina fueron similares, grupo Apre con (MApre)= 5,34 ± 1,48; grupo Bpre (MBpre)= 5,40 ± 1,18, y después de la disciplina el grupo Apost (MApost)= 6,02 ± 1,14 y grupo Bpost (MBpost)= 7,00 ± 0,78. En el desempeño aisló el grupo A antes y después de la disciplina (p= 0,31); y el grupo B antes y después de la disciplina (p= 0,000), por lo tanto, los resultados apresentaram discrepancias significativas, cuando fueron comparadas a las medias de las notas finales entre los grupos (p= 0,001). Los resultados fueron, positivos y estadísticamente significativos cuando los grupos fueron comparados. Por lo tanto, sugerimos que los cursos de graduación en Fisioterapía deben revisar su currículo y proponer una reforma con implantación inmediata de una disciplina específica, Anatomía Palpatoria, proveyendo la necesidad del entrenamiento en habilidades manuales de los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.22 n.3 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000300004es10.4067/S0717-95022004000300004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Anatomía Palpatoria Ensayo educacional Contacto terapéutico Palpación diagnóstica |
spellingShingle |
Anatomía Palpatoria Ensayo educacional Contacto terapéutico Palpación diagnóstica Souza, Roger,B Carvalho, Rogério,M Capelli, Alessandra,M. G. Ribeiro, Mara,C Vandresen Filho,Samuel Simionato,Claudia Silva, Lissandra,H Oda, Denise,S Lavado, Edson,L EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA |
description |
El objetivo del trabajo fue verificar la eficacia del entrenamiento teórico-práctico en Anatomía Palpatoria, estableciendo una interpretación de la Anatomía de Superficie Humana, reconocida por el contacto manual en sujetos normales. Una población de 49 alumnos fueron incluidos por los criterios de inclusión, y randomizados en dos grupos. El grupo A (NA=23) siguió estudiando las disciplinas curriculares y el grupo B (NB= 26) recibió el contenido de la disciplina especial. Fueron aplicadas evaluaciones para ambos los grupos, antes y después de la realización de la disciplina. Durante los períodos pre y post-entrenamiento, la muestra estudiada asumió una distribución normal en los dos grupos. En la comparación entre los grupos y en la intra-grupos se utilizó el test ANOVA del paquete estadístico SPSS. Las medias de las notas de los grupos antes de la disciplina fueron similares, grupo Apre con (MApre)= 5,34 ± 1,48; grupo Bpre (MBpre)= 5,40 ± 1,18, y después de la disciplina el grupo Apost (MApost)= 6,02 ± 1,14 y grupo Bpost (MBpost)= 7,00 ± 0,78. En el desempeño aisló el grupo A antes y después de la disciplina (p= 0,31); y el grupo B antes y después de la disciplina (p= 0,000), por lo tanto, los resultados apresentaram discrepancias significativas, cuando fueron comparadas a las medias de las notas finales entre los grupos (p= 0,001). Los resultados fueron, positivos y estadísticamente significativos cuando los grupos fueron comparados. Por lo tanto, sugerimos que los cursos de graduación en Fisioterapía deben revisar su currículo y proponer una reforma con implantación inmediata de una disciplina específica, Anatomía Palpatoria, proveyendo la necesidad del entrenamiento en habilidades manuales de los estudiantes |
author |
Souza, Roger,B Carvalho, Rogério,M Capelli, Alessandra,M. G. Ribeiro, Mara,C Vandresen Filho,Samuel Simionato,Claudia Silva, Lissandra,H Oda, Denise,S Lavado, Edson,L |
author_facet |
Souza, Roger,B Carvalho, Rogério,M Capelli, Alessandra,M. G. Ribeiro, Mara,C Vandresen Filho,Samuel Simionato,Claudia Silva, Lissandra,H Oda, Denise,S Lavado, Edson,L |
author_sort |
Souza, Roger,B |
title |
EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA |
title_short |
EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA |
title_full |
EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA |
title_fullStr |
EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA |
title_full_unstemmed |
EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA |
title_sort |
eficacia del entrenamiento teórico-práctico en anatomía palpatoria empleada a los estudiantes de la carrera de fisioterapía |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000300004 |
work_keys_str_mv |
AT souzarogerb eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT carvalhorogeriom eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT capellialessandramg eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT ribeiromarac eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT vandresenfilhosamuel eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT simionatoclaudia eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT silvalissandrah eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT odadenises eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia AT lavadoedsonl eficaciadelentrenamientoteoricopracticoenanatomiapalpatoriaempleadaalosestudiantesdelacarreradefisioterapia |
_version_ |
1718444557288341504 |