Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes
La Anatomía entrega a los estudiantes conceptos sobre la estructura, pero sobre todo un método de estudio y una nomenclatura que serán usados en asignaturas básicas y clínicas, motivo por lo que la disciplina se enseña en los primeros años de la Carrera. La educación basada en competencias enfatiza...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400024 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022006000400024 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220060004000242007-01-24Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de EstudiantesGarcía-Hernández,FernandoAravena Verdejo,Víctor Anatomía Odontología Educación La Anatomía entrega a los estudiantes conceptos sobre la estructura, pero sobre todo un método de estudio y una nomenclatura que serán usados en asignaturas básicas y clínicas, motivo por lo que la disciplina se enseña en los primeros años de la Carrera. La educación basada en competencias enfatiza el producto final y define lo que debe saber el alumno al finalizar su formación, independiente de cómo lo enseñó el profesor o los sistemas de aprendizaje que utilizó. Las competencias finales determinan lo que se ha de enseñar e identifican lo esencial de lo superfluo. Representa el mejor método para acreditar la calidad del "producto elaborado" por cada institución de Educación Superior, el profesional que se envía al medio para cumplir su rol en la comunidad. Las competencias y habilidades del Cirujano Dentista general, dependerán de las exigencias que se establezcan en el ámbito público y privado para su desempeño profesional. La presente investigación pretende obtener información de todos los estudiantes que cursan las asignaturas clínicas de Odontología en la Universidad de Antofagasta (n=95), referente a apreciación del nivel curricular de la asignatura, la continuidad del aprendizaje, medios de reforzamiento y comprobar el factor de olvido de la Anatomía, mediante un cuestionario de preguntas básicas para realizar competencias clínicas. Los resultados de la evaluación demostraron que ningún curso alcanzó el 60 % de rendimiento mínimo exigido. La mayoría de los alumnos recomiendan que la asignatura de Anatomía General se mantenga en el primer nivel curricular y que se establezca una asignatura de Anatomía de Cabeza y Cuello en cursos superiores, además, que en cada curso clínico, un anatomista aporte el enfoque anatómico requerido. Se destacan los medios de reforzamiento utilizados y la apreciación personal del conocimiento anatómico que se disponía al momento de iniciar cursos clínicosinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.24 n.3 20062006-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400024es10.4067/S0717-95022006000400024 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Anatomía Odontología Educación |
spellingShingle |
Anatomía Odontología Educación García-Hernández,Fernando Aravena Verdejo,Víctor Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes |
description |
La Anatomía entrega a los estudiantes conceptos sobre la estructura, pero sobre todo un método de estudio y una nomenclatura que serán usados en asignaturas básicas y clínicas, motivo por lo que la disciplina se enseña en los primeros años de la Carrera. La educación basada en competencias enfatiza el producto final y define lo que debe saber el alumno al finalizar su formación, independiente de cómo lo enseñó el profesor o los sistemas de aprendizaje que utilizó. Las competencias finales determinan lo que se ha de enseñar e identifican lo esencial de lo superfluo. Representa el mejor método para acreditar la calidad del "producto elaborado" por cada institución de Educación Superior, el profesional que se envía al medio para cumplir su rol en la comunidad. Las competencias y habilidades del Cirujano Dentista general, dependerán de las exigencias que se establezcan en el ámbito público y privado para su desempeño profesional. La presente investigación pretende obtener información de todos los estudiantes que cursan las asignaturas clínicas de Odontología en la Universidad de Antofagasta (n=95), referente a apreciación del nivel curricular de la asignatura, la continuidad del aprendizaje, medios de reforzamiento y comprobar el factor de olvido de la Anatomía, mediante un cuestionario de preguntas básicas para realizar competencias clínicas. Los resultados de la evaluación demostraron que ningún curso alcanzó el 60 % de rendimiento mínimo exigido. La mayoría de los alumnos recomiendan que la asignatura de Anatomía General se mantenga en el primer nivel curricular y que se establezca una asignatura de Anatomía de Cabeza y Cuello en cursos superiores, además, que en cada curso clínico, un anatomista aporte el enfoque anatómico requerido. Se destacan los medios de reforzamiento utilizados y la apreciación personal del conocimiento anatómico que se disponía al momento de iniciar cursos clínicos |
author |
García-Hernández,Fernando Aravena Verdejo,Víctor |
author_facet |
García-Hernández,Fernando Aravena Verdejo,Víctor |
author_sort |
García-Hernández,Fernando |
title |
Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes |
title_short |
Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes |
title_full |
Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes |
title_fullStr |
Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes |
title_full_unstemmed |
Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes |
title_sort |
anatomía y competencias clínicas en odontología: estudio basado en apreciación de estudiantes |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400024 |
work_keys_str_mv |
AT garciahernandezfernando anatomiaycompetenciasclinicasenodontologiaestudiobasadoenapreciaciondeestudiantes AT aravenaverdejovictor anatomiaycompetenciasclinicasenodontologiaestudiobasadoenapreciaciondeestudiantes |
_version_ |
1718444586456580096 |