Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes

La Anatomía entrega a los estudiantes conceptos sobre la estructura, pero sobre todo un método de estudio y una nomenclatura que serán usados en asignaturas básicas y clínicas, motivo por lo que la disciplina se enseña en los primeros años de la Carrera. La educación basada en competencias enfatiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Hernández,Fernando, Aravena Verdejo,Víctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022006000400024
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220060004000242007-01-24Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de EstudiantesGarcía-Hernández,FernandoAravena Verdejo,Víctor Anatomía Odontología Educación La Anatomía entrega a los estudiantes conceptos sobre la estructura, pero sobre todo un método de estudio y una nomenclatura que serán usados en asignaturas básicas y clínicas, motivo por lo que la disciplina se enseña en los primeros años de la Carrera. La educación basada en competencias enfatiza el producto final y define lo que debe saber el alumno al finalizar su formación, independiente de cómo lo enseñó el profesor o los sistemas de aprendizaje que utilizó. Las competencias finales determinan lo que se ha de enseñar e identifican lo esencial de lo superfluo. Representa el mejor método para acreditar la calidad del "producto elaborado" por cada institución de Educación Superior, el profesional que se envía al medio para cumplir su rol en la comunidad. Las competencias y habilidades del Cirujano Dentista general, dependerán de las exigencias que se establezcan en el ámbito público y privado para su desempeño profesional. La presente investigación pretende obtener información de todos los estudiantes que cursan las asignaturas clínicas de Odontología en la Universidad de Antofagasta (n=95), referente a apreciación del nivel curricular de la asignatura, la continuidad del aprendizaje, medios de reforzamiento y comprobar el factor de olvido de la Anatomía, mediante un cuestionario de preguntas básicas para realizar competencias clínicas. Los resultados de la evaluación demostraron que ningún curso alcanzó el 60 % de rendimiento mínimo exigido. La mayoría de los alumnos recomiendan que la asignatura de Anatomía General se mantenga en el primer nivel curricular y que se establezca una asignatura de Anatomía de Cabeza y Cuello en cursos superiores, además, que en cada curso clínico, un anatomista aporte el enfoque anatómico requerido. Se destacan los medios de reforzamiento utilizados y la apreciación personal del conocimiento anatómico que se disponía al momento de iniciar cursos clínicosinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.24 n.3 20062006-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400024es10.4067/S0717-95022006000400024
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Anatomía
Odontología
Educación
spellingShingle Anatomía
Odontología
Educación
García-Hernández,Fernando
Aravena Verdejo,Víctor
Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes
description La Anatomía entrega a los estudiantes conceptos sobre la estructura, pero sobre todo un método de estudio y una nomenclatura que serán usados en asignaturas básicas y clínicas, motivo por lo que la disciplina se enseña en los primeros años de la Carrera. La educación basada en competencias enfatiza el producto final y define lo que debe saber el alumno al finalizar su formación, independiente de cómo lo enseñó el profesor o los sistemas de aprendizaje que utilizó. Las competencias finales determinan lo que se ha de enseñar e identifican lo esencial de lo superfluo. Representa el mejor método para acreditar la calidad del "producto elaborado" por cada institución de Educación Superior, el profesional que se envía al medio para cumplir su rol en la comunidad. Las competencias y habilidades del Cirujano Dentista general, dependerán de las exigencias que se establezcan en el ámbito público y privado para su desempeño profesional. La presente investigación pretende obtener información de todos los estudiantes que cursan las asignaturas clínicas de Odontología en la Universidad de Antofagasta (n=95), referente a apreciación del nivel curricular de la asignatura, la continuidad del aprendizaje, medios de reforzamiento y comprobar el factor de olvido de la Anatomía, mediante un cuestionario de preguntas básicas para realizar competencias clínicas. Los resultados de la evaluación demostraron que ningún curso alcanzó el 60 % de rendimiento mínimo exigido. La mayoría de los alumnos recomiendan que la asignatura de Anatomía General se mantenga en el primer nivel curricular y que se establezca una asignatura de Anatomía de Cabeza y Cuello en cursos superiores, además, que en cada curso clínico, un anatomista aporte el enfoque anatómico requerido. Se destacan los medios de reforzamiento utilizados y la apreciación personal del conocimiento anatómico que se disponía al momento de iniciar cursos clínicos
author García-Hernández,Fernando
Aravena Verdejo,Víctor
author_facet García-Hernández,Fernando
Aravena Verdejo,Víctor
author_sort García-Hernández,Fernando
title Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes
title_short Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes
title_full Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes
title_fullStr Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes
title_full_unstemmed Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Estudiantes
title_sort anatomía y competencias clínicas en odontología: estudio basado en apreciación de estudiantes
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400024
work_keys_str_mv AT garciahernandezfernando anatomiaycompetenciasclinicasenodontologiaestudiobasadoenapreciaciondeestudiantes
AT aravenaverdejovictor anatomiaycompetenciasclinicasenodontologiaestudiobasadoenapreciaciondeestudiantes
_version_ 1718444586456580096