Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de Ortodoncia

Los trastornos temporomandibulares (TTM) son prevalentes en la población, siendo su etiología multifactorial. Los factores etiológicos pueden agruparse en estructurales, funcionales y psicosociales. Los estudios demuestran que el 75% de la población presentan signos y 33% síntomas de TTM.Los factore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes,Ramón, Silva,Héctor, Sandoval,Paulo, Cuevas,Felipe, Rodríguez,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022006000400033
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220060004000332007-01-24Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de OrtodonciaFuentes,RamónSilva,HéctorSandoval,PauloCuevas,FelipeRodríguez,Manuel Articulación temporomandibular Asimetrías Proceso condilar Los trastornos temporomandibulares (TTM) son prevalentes en la población, siendo su etiología multifactorial. Los factores etiológicos pueden agruparse en estructurales, funcionales y psicosociales. Los estudios demuestran que el 75% de la población presentan signos y 33% síntomas de TTM.Los factores estructurales, como las asimetrías de los componentes de la articulación temporomandibular, juegan un rol importante. La asimetría condilar se ha estudiado en diferentes patrones esqueletales. Se evaluaron 331 radiografías panorámicas y telerradiografías de sujetos de edades entre 8 a 18 años. Se evaluó el ángulo ANB y la altura del proceso condilar mediante el método de Habets et al. (1988). De acuerdo a la medición de la ángulo ANB, las clases esqueletales fueron distribuidas en clase I, 29.4 %; clase II, 58.2%; clase III, 12.4%. La asimetría condilar mayor de 3 % se encontró en 222 sujetos (67.1%). De las tres clases esqueletales, la Clase esqueletal II fue la de mayor prevalencia de asimetría (37.5%). Por cuanto las asimetrías del proceso condilar corresponden a un factor estructural de riesgo, es recomendable incluir la evaluación del proceso condilar en los pacientes que solicitan tratamiento de ortodoncia y realizar un examen exhaustivo en los pacientes que presentan estas asimetríasinfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.24 n.3 20062006-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400033es10.4067/S0717-95022006000400033
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Articulación temporomandibular
Asimetrías
Proceso condilar
spellingShingle Articulación temporomandibular
Asimetrías
Proceso condilar
Fuentes,Ramón
Silva,Héctor
Sandoval,Paulo
Cuevas,Felipe
Rodríguez,Manuel
Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de Ortodoncia
description Los trastornos temporomandibulares (TTM) son prevalentes en la población, siendo su etiología multifactorial. Los factores etiológicos pueden agruparse en estructurales, funcionales y psicosociales. Los estudios demuestran que el 75% de la población presentan signos y 33% síntomas de TTM.Los factores estructurales, como las asimetrías de los componentes de la articulación temporomandibular, juegan un rol importante. La asimetría condilar se ha estudiado en diferentes patrones esqueletales. Se evaluaron 331 radiografías panorámicas y telerradiografías de sujetos de edades entre 8 a 18 años. Se evaluó el ángulo ANB y la altura del proceso condilar mediante el método de Habets et al. (1988). De acuerdo a la medición de la ángulo ANB, las clases esqueletales fueron distribuidas en clase I, 29.4 %; clase II, 58.2%; clase III, 12.4%. La asimetría condilar mayor de 3 % se encontró en 222 sujetos (67.1%). De las tres clases esqueletales, la Clase esqueletal II fue la de mayor prevalencia de asimetría (37.5%). Por cuanto las asimetrías del proceso condilar corresponden a un factor estructural de riesgo, es recomendable incluir la evaluación del proceso condilar en los pacientes que solicitan tratamiento de ortodoncia y realizar un examen exhaustivo en los pacientes que presentan estas asimetrías
author Fuentes,Ramón
Silva,Héctor
Sandoval,Paulo
Cuevas,Felipe
Rodríguez,Manuel
author_facet Fuentes,Ramón
Silva,Héctor
Sandoval,Paulo
Cuevas,Felipe
Rodríguez,Manuel
author_sort Fuentes,Ramón
title Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de Ortodoncia
title_short Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de Ortodoncia
title_full Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de Ortodoncia
title_fullStr Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de Ortodoncia
title_full_unstemmed Altura del Proceso Condilar en Pacientes con Diferentes Clases Esqueletales que Requieren Tratamiento de Ortodoncia
title_sort altura del proceso condilar en pacientes con diferentes clases esqueletales que requieren tratamiento de ortodoncia
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000400033
work_keys_str_mv AT fuentesramon alturadelprocesocondilarenpacientescondiferentesclasesesqueletalesquerequierentratamientodeortodoncia
AT silvahector alturadelprocesocondilarenpacientescondiferentesclasesesqueletalesquerequierentratamientodeortodoncia
AT sandovalpaulo alturadelprocesocondilarenpacientescondiferentesclasesesqueletalesquerequierentratamientodeortodoncia
AT cuevasfelipe alturadelprocesocondilarenpacientescondiferentesclasesesqueletalesquerequierentratamientodeortodoncia
AT rodriguezmanuel alturadelprocesocondilarenpacientescondiferentesclasesesqueletalesquerequierentratamientodeortodoncia
_version_ 1718444588114378752