Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos

Los principales cambios que se están operando en la Educación Superior, corresponden a un replanteamiento de sus currículos, entre otros, la formación de profesionales con perfiles de egreso estructurados en base a competencias. El estudio de la Anatomía, no está ajena a estas innovaciones. Esta asi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena Verdejo,Víctor, García-Hernández,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000500032
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022006000500032
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220060005000322007-05-09Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de AcadémicosAravena Verdejo,VíctorGarcía-Hernández,Fernando Anatomía Odontología Educación Los principales cambios que se están operando en la Educación Superior, corresponden a un replanteamiento de sus currículos, entre otros, la formación de profesionales con perfiles de egreso estructurados en base a competencias. El estudio de la Anatomía, no está ajena a estas innovaciones. Esta asignatura se dicta, tradicionalmente, en los primeros niveles de la formación profesional; sin embargo a la hora de aplicar losconocimientos en situaciones clínicas, éstos deben ser reincorporados o reforzados en los estudiantes, tanto por el tiempo transcurrido entre ambas situaciones de aprendizaje, como por la falta de relación y aplicación en el contexto clínico. En este sentido, cabe entonces preguntarse: ¿Cuáles son las competencias y conocimientos en el área de la Anatomía, que debe tener el estudiante, cuando se enfrente a situaciones clínicas, y qué grado de conocimientos reales posee? El presente trabajo es un intento de determinar, por parte de 30 docentes de asignaturas clínicas del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, Chilelascompetencias más relevantes que deben desarrollar los estudiantes en cada asignatura clínica, los conocimientos anatómicos requeridos para la ejecución de dichas competencias clínicas y evaluar el nivel de conocimientos anatómicos que manejan los estudiantes al momento de iniciar el aprendizaje de tales asignaturas. Se utilizó un cuestionario autoadministrado y se realizó una entrevista a cada Jefe de Unidad Clínica. El 49,6% de los docentes considera que los conocimientos anatómicos de los alumnos al iniciar las asignaturas clínicas, son muy buenos y buenos, el 42,5% regulares y solamente el 7,9% piensa que estos conocimientos son malos. Se determinaron las principales competencias que deben poseer los estudiantes en las distintas asignaturas clínicas y la relevancia de los conocimientos anatómicos necesarios para realizar procedimientos clínicos, así como los métodos sugeridos para reforzar la anatomíainfo:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.24 n.4 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000500032es10.4067/S0717-95022006000500032
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Anatomía
Odontología
Educación
spellingShingle Anatomía
Odontología
Educación
Aravena Verdejo,Víctor
García-Hernández,Fernando
Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos
description Los principales cambios que se están operando en la Educación Superior, corresponden a un replanteamiento de sus currículos, entre otros, la formación de profesionales con perfiles de egreso estructurados en base a competencias. El estudio de la Anatomía, no está ajena a estas innovaciones. Esta asignatura se dicta, tradicionalmente, en los primeros niveles de la formación profesional; sin embargo a la hora de aplicar losconocimientos en situaciones clínicas, éstos deben ser reincorporados o reforzados en los estudiantes, tanto por el tiempo transcurrido entre ambas situaciones de aprendizaje, como por la falta de relación y aplicación en el contexto clínico. En este sentido, cabe entonces preguntarse: ¿Cuáles son las competencias y conocimientos en el área de la Anatomía, que debe tener el estudiante, cuando se enfrente a situaciones clínicas, y qué grado de conocimientos reales posee? El presente trabajo es un intento de determinar, por parte de 30 docentes de asignaturas clínicas del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, Chilelascompetencias más relevantes que deben desarrollar los estudiantes en cada asignatura clínica, los conocimientos anatómicos requeridos para la ejecución de dichas competencias clínicas y evaluar el nivel de conocimientos anatómicos que manejan los estudiantes al momento de iniciar el aprendizaje de tales asignaturas. Se utilizó un cuestionario autoadministrado y se realizó una entrevista a cada Jefe de Unidad Clínica. El 49,6% de los docentes considera que los conocimientos anatómicos de los alumnos al iniciar las asignaturas clínicas, son muy buenos y buenos, el 42,5% regulares y solamente el 7,9% piensa que estos conocimientos son malos. Se determinaron las principales competencias que deben poseer los estudiantes en las distintas asignaturas clínicas y la relevancia de los conocimientos anatómicos necesarios para realizar procedimientos clínicos, así como los métodos sugeridos para reforzar la anatomía
author Aravena Verdejo,Víctor
García-Hernández,Fernando
author_facet Aravena Verdejo,Víctor
García-Hernández,Fernando
author_sort Aravena Verdejo,Víctor
title Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos
title_short Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos
title_full Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos
title_fullStr Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos
title_full_unstemmed Anatomía y Competencias Clínicas en Odontología: Estudio Basado en Apreciación de Académicos
title_sort anatomía y competencias clínicas en odontología: estudio basado en apreciación de académicos
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022006000500032
work_keys_str_mv AT aravenaverdejovictor anatomiaycompetenciasclinicasenodontologiaestudiobasadoenapreciaciondeacademicos
AT garciahernandezfernando anatomiaycompetenciasclinicasenodontologiaestudiobasadoenapreciaciondeacademicos
_version_ 1718444594423660544