Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile

La tendencia educativa de centrar los procesos en el estudiante, implica un cambio de rol en el profesorado y desarrollo de nuevas competencias; indagarlas resulta relevante. Para ello se planteó un estudio cualitativo con el propósito de conocer la representación del concepto "Buen profesor un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabalín Silva,Daisy, Navarro Hernández,Nancy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022008000400017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022008000400017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220080004000172009-05-25Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - ChileCabalín Silva,DaisyNavarro Hernández,Nancy Profesor universitario Redes semánticas Competencias La tendencia educativa de centrar los procesos en el estudiante, implica un cambio de rol en el profesorado y desarrollo de nuevas competencias; indagarlas resulta relevante. Para ello se planteó un estudio cualitativo con el propósito de conocer la representación del concepto "Buen profesor universitario", que tienen los estudiantes de primer año de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, en base a la técnica de redes semánticas naturales. La muestra estuvo constituida por 277 estudiantes de las carreras de Enfermería (43), Kinesiología (38), Medicina (53), Nutrición (30), Odontología (57), Obstetricia (24) y Tecnología Médica (32). En el análisis de datos se obtuvieron los valores J, M, Conjunto SAM y FMG propios de la técnica mencionada. Se identificaron en el núcleo de la red semántica, tres grupos de palabras que corresponden a conceptos relacionados con atributos valóricos, de relaciones interpersonales, de responsabilidad y de cómo el profesorado desarrolla y enfrenta la práctica educativa. Los estudiantes valoran principalmente el desarrollo de competencias genéricas y actitudes personales que se relacionan con el deber ser y «saber convivir» en el profesorado, lo que implica para el docente el reconocerlas, valorarlas y desarrollarlas para enfrentar de mejor forma los cambios educativos, contribuyendo a una formación integral de los futuros profesionales de la salud.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.26 n.4 20082008-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022008000400017es10.4067/S0717-95022008000400017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Profesor universitario
Redes semánticas
Competencias
spellingShingle Profesor universitario
Redes semánticas
Competencias
Cabalín Silva,Daisy
Navarro Hernández,Nancy
Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile
description La tendencia educativa de centrar los procesos en el estudiante, implica un cambio de rol en el profesorado y desarrollo de nuevas competencias; indagarlas resulta relevante. Para ello se planteó un estudio cualitativo con el propósito de conocer la representación del concepto "Buen profesor universitario", que tienen los estudiantes de primer año de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, en base a la técnica de redes semánticas naturales. La muestra estuvo constituida por 277 estudiantes de las carreras de Enfermería (43), Kinesiología (38), Medicina (53), Nutrición (30), Odontología (57), Obstetricia (24) y Tecnología Médica (32). En el análisis de datos se obtuvieron los valores J, M, Conjunto SAM y FMG propios de la técnica mencionada. Se identificaron en el núcleo de la red semántica, tres grupos de palabras que corresponden a conceptos relacionados con atributos valóricos, de relaciones interpersonales, de responsabilidad y de cómo el profesorado desarrolla y enfrenta la práctica educativa. Los estudiantes valoran principalmente el desarrollo de competencias genéricas y actitudes personales que se relacionan con el deber ser y «saber convivir» en el profesorado, lo que implica para el docente el reconocerlas, valorarlas y desarrollarlas para enfrentar de mejor forma los cambios educativos, contribuyendo a una formación integral de los futuros profesionales de la salud.
author Cabalín Silva,Daisy
Navarro Hernández,Nancy
author_facet Cabalín Silva,Daisy
Navarro Hernández,Nancy
author_sort Cabalín Silva,Daisy
title Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile
title_short Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile
title_full Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile
title_fullStr Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile
title_full_unstemmed Conceptualización de los Estudiantes sobre el Buen Profesor Universitario en las Carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera - Chile
title_sort conceptualización de los estudiantes sobre el buen profesor universitario en las carreras de la salud de la universidad de la frontera - chile
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022008000400017
work_keys_str_mv AT cabalinsilvadaisy conceptualizaciondelosestudiantessobreelbuenprofesoruniversitarioenlascarrerasdelasaluddelauniversidaddelafronterachile
AT navarrohernandeznancy conceptualizaciondelosestudiantessobreelbuenprofesoruniversitarioenlascarrerasdelasaluddelauniversidaddelafronterachile
_version_ 1718444639002820608