Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones

La enseñanza de la Anatomía a nivel de pre-grado exige una formación basada en competencias que genere resultados de aprendizajes, donde converjan saberes sabios de la disciplina con saberes didácticos de la pedagogía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo de investigación con el propósito de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pellón Arcaya,Mario, Mansilla Sepúlveda,Juan, San Martín Cantero,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000300018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022009000300018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220090003000182010-04-05Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y ProyeccionesPellón Arcaya,MarioMansilla Sepúlveda,JuanSan Martín Cantero,Daniel Transposición didáctica Enseñanza de la Anatomía Conocimiento disciplinario Investigación cualitativa La enseñanza de la Anatomía a nivel de pre-grado exige una formación basada en competencias que genere resultados de aprendizajes, donde converjan saberes sabios de la disciplina con saberes didácticos de la pedagogía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo de investigación con el propósito de describir desafíos, obstáculos y proyecciones de la transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido disciplinario de la Anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco, en base a la Teoría Fundamentada, Método Comparativo Constante y Triangulación Metodológica. La muestra se constituyó con la totalidad de los docentes de la cátedra de Anatomía. A partir de la codificación abierta emergieron cinco categorías: a) dificultades del ejercicio docente, b) recursos materiales y humanos, c) planificación y estrategias de evaluación, d) estrategias de enseñanza-aprendizaje y e) requerimientos y características. Las técnicas de recolección de información fueron: observación etnográfica, entrevista semiestructurada y grupos focales. Para el procesamiento de data verbal se utilizó el software para el análisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 5.0. Los resultados del estudio develan incoherencias de carácter epistémico en la actuación didáctica de los docentes, quienes sitúan su práctica desde la lógica tradicionalista experiencial, apartándose de métodos dialógicos dialécticos necesarios en la actual cartografía sociocultural de la que forman parte los estudiantes de Pre-grado.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.27 n.3 20092009-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000300018es10.4067/S0717-95022009000300018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Transposición didáctica
Enseñanza de la Anatomía
Conocimiento disciplinario
Investigación cualitativa
spellingShingle Transposición didáctica
Enseñanza de la Anatomía
Conocimiento disciplinario
Investigación cualitativa
Pellón Arcaya,Mario
Mansilla Sepúlveda,Juan
San Martín Cantero,Daniel
Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones
description La enseñanza de la Anatomía a nivel de pre-grado exige una formación basada en competencias que genere resultados de aprendizajes, donde converjan saberes sabios de la disciplina con saberes didácticos de la pedagogía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo de investigación con el propósito de describir desafíos, obstáculos y proyecciones de la transposición didáctica y el conocimiento didáctico del contenido disciplinario de la Anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor de Temuco, en base a la Teoría Fundamentada, Método Comparativo Constante y Triangulación Metodológica. La muestra se constituyó con la totalidad de los docentes de la cátedra de Anatomía. A partir de la codificación abierta emergieron cinco categorías: a) dificultades del ejercicio docente, b) recursos materiales y humanos, c) planificación y estrategias de evaluación, d) estrategias de enseñanza-aprendizaje y e) requerimientos y características. Las técnicas de recolección de información fueron: observación etnográfica, entrevista semiestructurada y grupos focales. Para el procesamiento de data verbal se utilizó el software para el análisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 5.0. Los resultados del estudio develan incoherencias de carácter epistémico en la actuación didáctica de los docentes, quienes sitúan su práctica desde la lógica tradicionalista experiencial, apartándose de métodos dialógicos dialécticos necesarios en la actual cartografía sociocultural de la que forman parte los estudiantes de Pre-grado.
author Pellón Arcaya,Mario
Mansilla Sepúlveda,Juan
San Martín Cantero,Daniel
author_facet Pellón Arcaya,Mario
Mansilla Sepúlveda,Juan
San Martín Cantero,Daniel
author_sort Pellón Arcaya,Mario
title Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones
title_short Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones
title_full Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones
title_fullStr Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones
title_full_unstemmed Desafíos para la Transposición Didáctica y Conocimiento Didáctico del Contenido en Docentes de Anatomía: Obstáculos y Proyecciones
title_sort desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000300018
work_keys_str_mv AT pellonarcayamario desafiosparalatransposiciondidacticayconocimientodidacticodelcontenidoendocentesdeanatomiaobstaculosyproyecciones
AT mansillasepulvedajuan desafiosparalatransposiciondidacticayconocimientodidacticodelcontenidoendocentesdeanatomiaobstaculosyproyecciones
AT sanmartincanterodaniel desafiosparalatransposiciondidacticayconocimientodidacticodelcontenidoendocentesdeanatomiaobstaculosyproyecciones
_version_ 1718444663438835712