Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física

La estructura corporal del estudiante universitario de Educación Física cobra vital importancia debido a que será relevante en sus logros en las asignaturas que impliquen esfuerzo físico. Consistente con esto, es deseable contar con datos de las características morfoestructurales basadas en el somat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almagià Flores,Atilio Aldo, Lizana Arce,Pablo José, Rodríguez Rodríguez,Fernando Javier, Ivanovic Marincovich,Daniza, Binvignat Gutiérrez,Octavio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000400001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022009000400001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220090004000012010-05-18Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación FísicaAlmagià Flores,Atilio AldoLizana Arce,Pablo JoséRodríguez Rodríguez,Fernando JavierIvanovic Marincovich,DanizaBinvignat Gutiérrez,Octavio Somatotipo Composición corporal Estudiantes Educación Física La estructura corporal del estudiante universitario de Educación Física cobra vital importancia debido a que será relevante en sus logros en las asignaturas que impliquen esfuerzo físico. Consistente con esto, es deseable contar con datos de las características morfoestructurales basadas en el somatotipo y la composición corporal de los estudiantes de ambos sexos que ingresan a estudiar a esta carrera, cotejados con pruebas físicas. Se estudiaron 32 hombres y 18 mujeres, en edades entre 17 y 25 años, de la carrera de Educación Física, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Se aplicaron los métodos de Composición Corporal de Deborah Kerr y de Somatotipo de Heath-Carter, y se correlacionó con las pruebas físicas de: carrera de 2400 m de George ­ Fisher, salto vertical con pies juntos, bíceps en tracción vertical, prueba de abdominales y 50 m de velocidad. Los datos indican que el grupo masculino con un mayor porcentaje de masa grasa realizan la prueba de 50 m de velocidad en un mayor tiempo (r= 0,57) e inversamente, quienes tienen menor masa grasa, realizaron mayor cantidad de repeticiones en la prueba de barra (r=-0,55), en el grupo femenino se encuentra una correlación media entre la masa muscular y la prueba de 50 m, r=0,52. Sin embargo, no existen correlaciones suficientes entre la masa muscular y las pruebas de rendimiento, en las que se esperaba que la cantidad de masa muscular influyera sobre las pruebas que dependen de este componente. Las variables antropométricas del grupo universitario evaluado, no se correlacionan de manera significativa con el rendimiento físico, puesto que el nivel de entrenamiento es bajo, lo que determina el nivel de rendimiento, a diferencia de lo que ocurre con deportistas.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.27 n.4 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000400001es10.4067/S0717-95022009000400001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Somatotipo
Composición corporal
Estudiantes
Educación Física
spellingShingle Somatotipo
Composición corporal
Estudiantes
Educación Física
Almagià Flores,Atilio Aldo
Lizana Arce,Pablo José
Rodríguez Rodríguez,Fernando Javier
Ivanovic Marincovich,Daniza
Binvignat Gutiérrez,Octavio
Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física
description La estructura corporal del estudiante universitario de Educación Física cobra vital importancia debido a que será relevante en sus logros en las asignaturas que impliquen esfuerzo físico. Consistente con esto, es deseable contar con datos de las características morfoestructurales basadas en el somatotipo y la composición corporal de los estudiantes de ambos sexos que ingresan a estudiar a esta carrera, cotejados con pruebas físicas. Se estudiaron 32 hombres y 18 mujeres, en edades entre 17 y 25 años, de la carrera de Educación Física, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Se aplicaron los métodos de Composición Corporal de Deborah Kerr y de Somatotipo de Heath-Carter, y se correlacionó con las pruebas físicas de: carrera de 2400 m de George ­ Fisher, salto vertical con pies juntos, bíceps en tracción vertical, prueba de abdominales y 50 m de velocidad. Los datos indican que el grupo masculino con un mayor porcentaje de masa grasa realizan la prueba de 50 m de velocidad en un mayor tiempo (r= 0,57) e inversamente, quienes tienen menor masa grasa, realizaron mayor cantidad de repeticiones en la prueba de barra (r=-0,55), en el grupo femenino se encuentra una correlación media entre la masa muscular y la prueba de 50 m, r=0,52. Sin embargo, no existen correlaciones suficientes entre la masa muscular y las pruebas de rendimiento, en las que se esperaba que la cantidad de masa muscular influyera sobre las pruebas que dependen de este componente. Las variables antropométricas del grupo universitario evaluado, no se correlacionan de manera significativa con el rendimiento físico, puesto que el nivel de entrenamiento es bajo, lo que determina el nivel de rendimiento, a diferencia de lo que ocurre con deportistas.
author Almagià Flores,Atilio Aldo
Lizana Arce,Pablo José
Rodríguez Rodríguez,Fernando Javier
Ivanovic Marincovich,Daniza
Binvignat Gutiérrez,Octavio
author_facet Almagià Flores,Atilio Aldo
Lizana Arce,Pablo José
Rodríguez Rodríguez,Fernando Javier
Ivanovic Marincovich,Daniza
Binvignat Gutiérrez,Octavio
author_sort Almagià Flores,Atilio Aldo
title Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física
title_short Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física
title_full Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física
title_fullStr Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física
title_full_unstemmed Variables Antropométricas y Rendimiento Físico en Estudiantes Universitarios de Educación Física
title_sort variables antropométricas y rendimiento físico en estudiantes universitarios de educación física
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000400001
work_keys_str_mv AT almagiafloresatilioaldo variablesantropometricasyrendimientofisicoenestudiantesuniversitariosdeeducacionfisica
AT lizanaarcepablojose variablesantropometricasyrendimientofisicoenestudiantesuniversitariosdeeducacionfisica
AT rodriguezrodriguezfernandojavier variablesantropometricasyrendimientofisicoenestudiantesuniversitariosdeeducacionfisica
AT ivanovicmarincovichdaniza variablesantropometricasyrendimientofisicoenestudiantesuniversitariosdeeducacionfisica
AT binvignatgutierrezoctavio variablesantropometricasyrendimientofisicoenestudiantesuniversitariosdeeducacionfisica
_version_ 1718444669777477632