TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son tecnologías digitales para almacenamiento, transmisión y recepción de informaciones. La sociedad cambió y la educación universitaria debe adecuarse a la presencia de la informática y otras TICs. Las formas de estudio y abordajes del s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Algieri,Rubén Daniel, Mazzoglio y Nabar,Martín Javier, Dogliotti,Claudia Gabriela, Gazzotti,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000400047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022009000400047
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220090004000472010-05-18TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato DigestivoAlgieri,Rubén DanielMazzoglio y Nabar,Martín JavierDogliotti,Claudia GabrielaGazzotti,Andrea Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aparato digestivo Enseñanza Aprendizaje Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son tecnologías digitales para almacenamiento, transmisión y recepción de informaciones. La sociedad cambió y la educación universitaria debe adecuarse a la presencia de la informática y otras TICs. Las formas de estudio y abordajes del sistema digestivo, sumados a la importancia de sus relaciones anatómicas, lo constituyen un vasto campo para la implementación de TICs. El objetivo de este trabajo fue evaluar la importancia de las TICs como herramienta pedagógica en la enseñanza del sistema digestivo a alumnos universitarios, y correlacionarla con características socioeconómicas y educativas. Se realizó una encuesta estandarizada a 305 alumnos universitarios (ciclo 2007) de la asignatura Anatomía (UBA) y se estudiaron los datos con pruebas estadísticas. El 89,1% considera útil las TICs durante los trabajos prácticos del sistema digestivo (TPSD), prefiriendo a las presentaciones Power Point® (68,1%). El 78% consideró los casos clínico-quirúrgicos necesarios para fijar conocimientos y mantener la atención en los TPSD. El 82% utiliza el Museo Virtual como una herramienta de aprendizaje y estudio. Los alumnos que no trabajan manifestaron mayor adherencia a los casos clínico-quirúgicos mientras que los otros eligieron herramientas que maximizasen su tiempo de estudio y fijasen conocimientos. Observamos una correlación (R2=0,72) entre las horas trabajadas y la utilización de TICs. Las TICs son la base para un entorno nuevo en el que tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evidencia la necesidad de fomentar una concepción "integradora-educacional" de las TICs.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.27 n.4 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000400047es10.4067/S0717-95022009000400047
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Aparato digestivo
Enseñanza
Aprendizaje
spellingShingle Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Aparato digestivo
Enseñanza
Aprendizaje
Algieri,Rubén Daniel
Mazzoglio y Nabar,Martín Javier
Dogliotti,Claudia Gabriela
Gazzotti,Andrea
TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo
description Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son tecnologías digitales para almacenamiento, transmisión y recepción de informaciones. La sociedad cambió y la educación universitaria debe adecuarse a la presencia de la informática y otras TICs. Las formas de estudio y abordajes del sistema digestivo, sumados a la importancia de sus relaciones anatómicas, lo constituyen un vasto campo para la implementación de TICs. El objetivo de este trabajo fue evaluar la importancia de las TICs como herramienta pedagógica en la enseñanza del sistema digestivo a alumnos universitarios, y correlacionarla con características socioeconómicas y educativas. Se realizó una encuesta estandarizada a 305 alumnos universitarios (ciclo 2007) de la asignatura Anatomía (UBA) y se estudiaron los datos con pruebas estadísticas. El 89,1% considera útil las TICs durante los trabajos prácticos del sistema digestivo (TPSD), prefiriendo a las presentaciones Power Point® (68,1%). El 78% consideró los casos clínico-quirúrgicos necesarios para fijar conocimientos y mantener la atención en los TPSD. El 82% utiliza el Museo Virtual como una herramienta de aprendizaje y estudio. Los alumnos que no trabajan manifestaron mayor adherencia a los casos clínico-quirúgicos mientras que los otros eligieron herramientas que maximizasen su tiempo de estudio y fijasen conocimientos. Observamos una correlación (R2=0,72) entre las horas trabajadas y la utilización de TICs. Las TICs son la base para un entorno nuevo en el que tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evidencia la necesidad de fomentar una concepción "integradora-educacional" de las TICs.
author Algieri,Rubén Daniel
Mazzoglio y Nabar,Martín Javier
Dogliotti,Claudia Gabriela
Gazzotti,Andrea
author_facet Algieri,Rubén Daniel
Mazzoglio y Nabar,Martín Javier
Dogliotti,Claudia Gabriela
Gazzotti,Andrea
author_sort Algieri,Rubén Daniel
title TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo
title_short TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo
title_full TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo
title_fullStr TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo
title_full_unstemmed TICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo
title_sort tics aplicadas a la enseñanza del aparato digestivo
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000400047
work_keys_str_mv AT algierirubendaniel ticsaplicadasalaensenanzadelaparatodigestivo
AT mazzoglioynabarmartinjavier ticsaplicadasalaensenanzadelaparatodigestivo
AT dogliotticlaudiagabriela ticsaplicadasalaensenanzadelaparatodigestivo
AT gazzottiandrea ticsaplicadasalaensenanzadelaparatodigestivo
_version_ 1718444678166085632