¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?

La determinación de los estilos de aprendizaje (EA) ha sido una preocupación pedagógica permanente, indicando la forma en que cada estudiante estudia y aprende, permitiendo modificar el diseño y la implementación de los procesos de aprendizaje, haciéndolos más eficaces en la formación de un profesio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suazo Galdames,Iván, Precht Gandarilla,Andrea, Cantín López,Mario, Zavando Matamala,Daniela, Sandoval Marchant,Catherine
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022010000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220100001000022010-07-05¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?Suazo Galdames,IvánPrecht Gandarilla,AndreaCantín López,MarioZavando Matamala,DanielaSandoval Marchant,Catherine Estilo de aprendizaje Modelamiento profesional Cuestionario CHAEA La determinación de los estilos de aprendizaje (EA) ha sido una preocupación pedagógica permanente, indicando la forma en que cada estudiante estudia y aprende, permitiendo modificar el diseño y la implementación de los procesos de aprendizaje, haciéndolos más eficaces en la formación de un profesional de la salud. En el presente estudio se analizaron las diferencias de los EA en un grupo de alumnos de Kinesiología, medidos en el primer y último años de su Carrera profesional. Se diseñó un estudio exploratorio descriptivo longitudinal cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario de EA Honey-Alonso (CHAEA) en estudiantes de Kinesiología, Universidad de Talca. Un primer análisis de los estilos de aprendizaje fue realizado en 48 estudiantes, el primer semestre de su Carrera, el año 2003 y luego un segundo análisis en 38 de estos alumnos el último semestre de su Carrera el 2007. La prueba t para muestras relacionadas fue utilizada para establecer su significancia. Los alumnos presentaron todos los EA. El de mayor predominio fue el estilo reflexivo, luego el teórico, el pragmático y finalmente el activo. Las preferencias de estilos de aprendizaje reflexivo, pragmático y activo no tuvieron diferencias significativas entre los años 2003-2007. Sólo el EA teórico aumentó sus preferencias el año 2007. Nuestra investigación recalca la importancia de determinar las formas como los estudiantes estudian y aprenden durante los primeros años de su carrera. Esta información puede ser utilizada para diseñar estrategias metodológicas que favorezcan la adquisición de mejores competencias profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.1 20102010-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100002es10.4067/S0717-95022010000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estilo de aprendizaje
Modelamiento profesional
Cuestionario CHAEA
spellingShingle Estilo de aprendizaje
Modelamiento profesional
Cuestionario CHAEA
Suazo Galdames,Iván
Precht Gandarilla,Andrea
Cantín López,Mario
Zavando Matamala,Daniela
Sandoval Marchant,Catherine
¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
description La determinación de los estilos de aprendizaje (EA) ha sido una preocupación pedagógica permanente, indicando la forma en que cada estudiante estudia y aprende, permitiendo modificar el diseño y la implementación de los procesos de aprendizaje, haciéndolos más eficaces en la formación de un profesional de la salud. En el presente estudio se analizaron las diferencias de los EA en un grupo de alumnos de Kinesiología, medidos en el primer y último años de su Carrera profesional. Se diseñó un estudio exploratorio descriptivo longitudinal cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario de EA Honey-Alonso (CHAEA) en estudiantes de Kinesiología, Universidad de Talca. Un primer análisis de los estilos de aprendizaje fue realizado en 48 estudiantes, el primer semestre de su Carrera, el año 2003 y luego un segundo análisis en 38 de estos alumnos el último semestre de su Carrera el 2007. La prueba t para muestras relacionadas fue utilizada para establecer su significancia. Los alumnos presentaron todos los EA. El de mayor predominio fue el estilo reflexivo, luego el teórico, el pragmático y finalmente el activo. Las preferencias de estilos de aprendizaje reflexivo, pragmático y activo no tuvieron diferencias significativas entre los años 2003-2007. Sólo el EA teórico aumentó sus preferencias el año 2007. Nuestra investigación recalca la importancia de determinar las formas como los estudiantes estudian y aprenden durante los primeros años de su carrera. Esta información puede ser utilizada para diseñar estrategias metodológicas que favorezcan la adquisición de mejores competencias profesionales.
author Suazo Galdames,Iván
Precht Gandarilla,Andrea
Cantín López,Mario
Zavando Matamala,Daniela
Sandoval Marchant,Catherine
author_facet Suazo Galdames,Iván
Precht Gandarilla,Andrea
Cantín López,Mario
Zavando Matamala,Daniela
Sandoval Marchant,Catherine
author_sort Suazo Galdames,Iván
title ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
title_short ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
title_full ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
title_fullStr ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
title_full_unstemmed ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
title_sort ¿existe modelamiento profesional de los estilos de aprendizaje?
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100002
work_keys_str_mv AT suazogaldamesivan existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje
AT prechtgandarillaandrea existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje
AT cantinlopezmario existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje
AT zavandomatamaladaniela existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje
AT sandovalmarchantcatherine existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje
_version_ 1718444680623947776