¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?
La determinación de los estilos de aprendizaje (EA) ha sido una preocupación pedagógica permanente, indicando la forma en que cada estudiante estudia y aprende, permitiendo modificar el diseño y la implementación de los procesos de aprendizaje, haciéndolos más eficaces en la formación de un profesio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022010000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220100001000022010-07-05¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje?Suazo Galdames,IvánPrecht Gandarilla,AndreaCantín López,MarioZavando Matamala,DanielaSandoval Marchant,Catherine Estilo de aprendizaje Modelamiento profesional Cuestionario CHAEA La determinación de los estilos de aprendizaje (EA) ha sido una preocupación pedagógica permanente, indicando la forma en que cada estudiante estudia y aprende, permitiendo modificar el diseño y la implementación de los procesos de aprendizaje, haciéndolos más eficaces en la formación de un profesional de la salud. En el presente estudio se analizaron las diferencias de los EA en un grupo de alumnos de Kinesiología, medidos en el primer y último años de su Carrera profesional. Se diseñó un estudio exploratorio descriptivo longitudinal cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario de EA Honey-Alonso (CHAEA) en estudiantes de Kinesiología, Universidad de Talca. Un primer análisis de los estilos de aprendizaje fue realizado en 48 estudiantes, el primer semestre de su Carrera, el año 2003 y luego un segundo análisis en 38 de estos alumnos el último semestre de su Carrera el 2007. La prueba t para muestras relacionadas fue utilizada para establecer su significancia. Los alumnos presentaron todos los EA. El de mayor predominio fue el estilo reflexivo, luego el teórico, el pragmático y finalmente el activo. Las preferencias de estilos de aprendizaje reflexivo, pragmático y activo no tuvieron diferencias significativas entre los años 2003-2007. Sólo el EA teórico aumentó sus preferencias el año 2007. Nuestra investigación recalca la importancia de determinar las formas como los estudiantes estudian y aprenden durante los primeros años de su carrera. Esta información puede ser utilizada para diseñar estrategias metodológicas que favorezcan la adquisición de mejores competencias profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.1 20102010-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100002es10.4067/S0717-95022010000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Estilo de aprendizaje Modelamiento profesional Cuestionario CHAEA |
spellingShingle |
Estilo de aprendizaje Modelamiento profesional Cuestionario CHAEA Suazo Galdames,Iván Precht Gandarilla,Andrea Cantín López,Mario Zavando Matamala,Daniela Sandoval Marchant,Catherine ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? |
description |
La determinación de los estilos de aprendizaje (EA) ha sido una preocupación pedagógica permanente, indicando la forma en que cada estudiante estudia y aprende, permitiendo modificar el diseño y la implementación de los procesos de aprendizaje, haciéndolos más eficaces en la formación de un profesional de la salud. En el presente estudio se analizaron las diferencias de los EA en un grupo de alumnos de Kinesiología, medidos en el primer y último años de su Carrera profesional. Se diseñó un estudio exploratorio descriptivo longitudinal cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario de EA Honey-Alonso (CHAEA) en estudiantes de Kinesiología, Universidad de Talca. Un primer análisis de los estilos de aprendizaje fue realizado en 48 estudiantes, el primer semestre de su Carrera, el año 2003 y luego un segundo análisis en 38 de estos alumnos el último semestre de su Carrera el 2007. La prueba t para muestras relacionadas fue utilizada para establecer su significancia. Los alumnos presentaron todos los EA. El de mayor predominio fue el estilo reflexivo, luego el teórico, el pragmático y finalmente el activo. Las preferencias de estilos de aprendizaje reflexivo, pragmático y activo no tuvieron diferencias significativas entre los años 2003-2007. Sólo el EA teórico aumentó sus preferencias el año 2007. Nuestra investigación recalca la importancia de determinar las formas como los estudiantes estudian y aprenden durante los primeros años de su carrera. Esta información puede ser utilizada para diseñar estrategias metodológicas que favorezcan la adquisición de mejores competencias profesionales. |
author |
Suazo Galdames,Iván Precht Gandarilla,Andrea Cantín López,Mario Zavando Matamala,Daniela Sandoval Marchant,Catherine |
author_facet |
Suazo Galdames,Iván Precht Gandarilla,Andrea Cantín López,Mario Zavando Matamala,Daniela Sandoval Marchant,Catherine |
author_sort |
Suazo Galdames,Iván |
title |
¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? |
title_short |
¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? |
title_full |
¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? |
title_fullStr |
¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? |
title_full_unstemmed |
¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? |
title_sort |
¿existe modelamiento profesional de los estilos de aprendizaje? |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100002 |
work_keys_str_mv |
AT suazogaldamesivan existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje AT prechtgandarillaandrea existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje AT cantinlopezmario existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje AT zavandomatamaladaniela existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje AT sandovalmarchantcatherine existemodelamientoprofesionaldelosestilosdeaprendizaje |
_version_ |
1718444680623947776 |