Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera

Actualmente la calidad del Profesor Universitario pasa por los nuevos roles que debe asumir acorde al paradigma educativo de centrar el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Es por ello que el presente estudio busca explorar la representación que estudiantes y docentes de la Facultad de Me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabalín Silva,Daisy, Navarro Hernández,Nancy, Zamora Silva,José, San Martín González,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100042
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022010000100042
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220100001000422010-07-05Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La FronteraCabalín Silva,DaisyNavarro Hernández,NancyZamora Silva,JoséSan Martín González,Silvia Perfil profesor universitario Redes semánticas Competencias Actualmente la calidad del Profesor Universitario pasa por los nuevos roles que debe asumir acorde al paradigma educativo de centrar el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Es por ello que el presente estudio busca explorar la representación que estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera tienen en relación al concepto "Buen Profesor Universitario". El estudio se enmarca en una investigación cualitativa permitiendo acceder al mundo conceptual de los individuos y a las redes de significados utilizando la técnica de Redes Semánticas Naturales. Se aplicó la encuesta a 104 docentes de diferentes profesiones y 293 estudiantes del último año curricular. Cada uno de ellos expresó con diez palabras la representación del concepto y la jerarquización según la importancia que ellos le asignaron. A los participantes del estudio se les solicitó su consentimiento, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos. Emergieron de los docentes 228 palabras definidoras del concepto y de los estudiantes 248. Los docentes dan mayor peso semántico a "Responsabilidad" (100%), "Empatía" (97,6%) y "Conocimiento" (60,3%). Y los estudiantes priorizaron la "Responsable" (100%), "Respetuoso" (89,4%) y "Empático" (71%) como principales atributos del Buen Profesor Universitario. En segundo nivel los docentes destacan aspectos relacionados con la cognición y los saberes, conocimiento 60,3%, comprometido 49,4%, actualizado 48,4, estudioso 43,3% y los estudiantes con los aspectos de inteligente 47%, puntual 42,7%, compromiso 37,9% y motivador 36%. Se destaca la importancia que tanto para docente como estudiantes tiene la responsabilidad y la empatía relacionadas con competencias del saber ser y saber convivir. Para los académicos la segunda área de importancia lo constituyen las competencias del saber valorando con ello la formación continua, a diferencia de los estudiantes para quienes este aspecto no tiene mayor significación.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.1 20102010-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100042es10.4067/S0717-95022010000100042
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Perfil profesor universitario
Redes semánticas
Competencias
spellingShingle Perfil profesor universitario
Redes semánticas
Competencias
Cabalín Silva,Daisy
Navarro Hernández,Nancy
Zamora Silva,José
San Martín González,Silvia
Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera
description Actualmente la calidad del Profesor Universitario pasa por los nuevos roles que debe asumir acorde al paradigma educativo de centrar el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Es por ello que el presente estudio busca explorar la representación que estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera tienen en relación al concepto "Buen Profesor Universitario". El estudio se enmarca en una investigación cualitativa permitiendo acceder al mundo conceptual de los individuos y a las redes de significados utilizando la técnica de Redes Semánticas Naturales. Se aplicó la encuesta a 104 docentes de diferentes profesiones y 293 estudiantes del último año curricular. Cada uno de ellos expresó con diez palabras la representación del concepto y la jerarquización según la importancia que ellos le asignaron. A los participantes del estudio se les solicitó su consentimiento, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos. Emergieron de los docentes 228 palabras definidoras del concepto y de los estudiantes 248. Los docentes dan mayor peso semántico a "Responsabilidad" (100%), "Empatía" (97,6%) y "Conocimiento" (60,3%). Y los estudiantes priorizaron la "Responsable" (100%), "Respetuoso" (89,4%) y "Empático" (71%) como principales atributos del Buen Profesor Universitario. En segundo nivel los docentes destacan aspectos relacionados con la cognición y los saberes, conocimiento 60,3%, comprometido 49,4%, actualizado 48,4, estudioso 43,3% y los estudiantes con los aspectos de inteligente 47%, puntual 42,7%, compromiso 37,9% y motivador 36%. Se destaca la importancia que tanto para docente como estudiantes tiene la responsabilidad y la empatía relacionadas con competencias del saber ser y saber convivir. Para los académicos la segunda área de importancia lo constituyen las competencias del saber valorando con ello la formación continua, a diferencia de los estudiantes para quienes este aspecto no tiene mayor significación.
author Cabalín Silva,Daisy
Navarro Hernández,Nancy
Zamora Silva,José
San Martín González,Silvia
author_facet Cabalín Silva,Daisy
Navarro Hernández,Nancy
Zamora Silva,José
San Martín González,Silvia
author_sort Cabalín Silva,Daisy
title Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera
title_short Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera
title_full Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera
title_fullStr Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera
title_full_unstemmed Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario: Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera
title_sort concepción de estudiantes y docentes del buen profesor universitario: facultad de medicina de la universidad de la frontera
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100042
work_keys_str_mv AT cabalinsilvadaisy concepciondeestudiantesydocentesdelbuenprofesoruniversitariofacultaddemedicinadelauniversidaddelafrontera
AT navarrohernandeznancy concepciondeestudiantesydocentesdelbuenprofesoruniversitariofacultaddemedicinadelauniversidaddelafrontera
AT zamorasilvajose concepciondeestudiantesydocentesdelbuenprofesoruniversitariofacultaddemedicinadelauniversidaddelafrontera
AT sanmartingonzalezsilvia concepciondeestudiantesydocentesdelbuenprofesoruniversitariofacultaddemedicinadelauniversidaddelafrontera
_version_ 1718444688020602880