Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores
La tercera edad tanto en Chile como en el mundo es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como...
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Sociedad Chilena de Anatomía
2010
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oai:scielo:S0717-950220100001000442010-07-05Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos MayoresGatica Rojas,ValeskaElgueta Cancino,EdithVidal Silva,CristianCantin López,MarioFuentealba Arcos,Jorge Balance centro de presión Adulos mayores Realidad virtual La tercera edad tanto en Chile como en el mundo es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como es la fractura de cadera. Este trabajo persigue reeducar el balance y control postural en los adultos mayores a través del uso de realidad virtual. El estudio se llevo a cabo en el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Talca. Participaron 20 sujetos adultos mayores (edad promedio 69 años). Se utilizo un modelo de intervención de 8 semanas con una frecuencia de 3 veces a la semana, 20 minutos cada sesión. Se evaluó el balance y control postural a partir de una plataforma posturográfica estática (Estandar y Tándem) antes de comenzar la intervención, a las 3, 6 y 8 semanas de tratamiento. El área y velocidad promedio disminuyeron de manera significativa en la fase de vista al frente en la prueba de apoyo Bipodal o Estandar lo que representa una disminución del 30% respecto de los valores iniciales. La velocidad promedio se redujo un 4% respecto al inicio (p<0,01). En la prueba Tándem, él área de desplazamiento del centro de presión (COP) disminuyo de manera significativa en la fase de vista al frente, lo que significa una disminución progresiva del 28% (p<0,01). El entrenamiento con RV (Nintendo Wii Fit) contribuye de manera significativa en mejorar el balance y el control postural en los adultos mayores. Aspectos observados en la variables posturograficas tales como: área de desplazamiento del COP en vista al frente para la prueba Estándar y Tándem, en la velocidad promedio de excursión del COP para la fase de vista al frente en la prueba Estandar y ojos cerrados para Tándem.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.1 20102010-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100044es10.4067/S0717-95022010000100044 |
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La tercera edad tanto en Chile como en el mundo es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como es la fractura de cadera. Este trabajo persigue reeducar el balance y control postural en los adultos mayores a través del uso de realidad virtual. El estudio se llevo a cabo en el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Talca. Participaron 20 sujetos adultos mayores (edad promedio 69 años). Se utilizo un modelo de intervención de 8 semanas con una frecuencia de 3 veces a la semana, 20 minutos cada sesión. Se evaluó el balance y control postural a partir de una plataforma posturográfica estática (Estandar y Tándem) antes de comenzar la intervención, a las 3, 6 y 8 semanas de tratamiento. El área y velocidad promedio disminuyeron de manera significativa en la fase de vista al frente en la prueba de apoyo Bipodal o Estandar lo que representa una disminución del 30% respecto de los valores iniciales. La velocidad promedio se redujo un 4% respecto al inicio (p<0,01). En la prueba Tándem, él área de desplazamiento del centro de presión (COP) disminuyo de manera significativa en la fase de vista al frente, lo que significa una disminución progresiva del 28% (p<0,01). El entrenamiento con RV (Nintendo Wii Fit) contribuye de manera significativa en mejorar el balance y el control postural en los adultos mayores. Aspectos observados en la variables posturograficas tales como: área de desplazamiento del COP en vista al frente para la prueba Estándar y Tándem, en la velocidad promedio de excursión del COP para la fase de vista al frente en la prueba Estandar y ojos cerrados para Tándem. |
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