Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores

La tercera edad tanto en Chile como en el mundo es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gatica Rojas,Valeska, Elgueta Cancino,Edith, Vidal Silva,Cristian, Cantin López,Mario, Fuentealba Arcos,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100044
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022010000100044
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220100001000442010-07-05Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos MayoresGatica Rojas,ValeskaElgueta Cancino,EdithVidal Silva,CristianCantin López,MarioFuentealba Arcos,Jorge Balance centro de presión Adulos mayores Realidad virtual La tercera edad tanto en Chile como en el mundo es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como es la fractura de cadera. Este trabajo persigue reeducar el balance y control postural en los adultos mayores a través del uso de realidad virtual. El estudio se llevo a cabo en el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Talca. Participaron 20 sujetos adultos mayores (edad promedio 69 años). Se utilizo un modelo de intervención de 8 semanas con una frecuencia de 3 veces a la semana, 20 minutos cada sesión. Se evaluó el balance y control postural a partir de una plataforma posturográfica estática (Estandar y Tándem) antes de comenzar la intervención, a las 3, 6 y 8 semanas de tratamiento. El área y velocidad promedio disminuyeron de manera significativa en la fase de vista al frente en la prueba de apoyo Bipodal o Estandar lo que representa una disminución del 30% respecto de los valores iniciales. La velocidad promedio se redujo un 4% respecto al inicio (p<0,01). En la prueba Tándem, él área de desplazamiento del centro de presión (COP) disminuyo de manera significativa en la fase de vista al frente, lo que significa una disminución progresiva del 28% (p<0,01). El entrenamiento con RV (Nintendo Wii Fit) contribuye de manera significativa en mejorar el balance y el control postural en los adultos mayores. Aspectos observados en la variables posturograficas tales como: área de desplazamiento del COP en vista al frente para la prueba Estándar y Tándem, en la velocidad promedio de excursión del COP para la fase de vista al frente en la prueba Estandar y ojos cerrados para Tándem.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.1 20102010-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100044es10.4067/S0717-95022010000100044
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Balance
centro de presión
Adulos mayores
Realidad virtual
spellingShingle Balance
centro de presión
Adulos mayores
Realidad virtual
Gatica Rojas,Valeska
Elgueta Cancino,Edith
Vidal Silva,Cristian
Cantin López,Mario
Fuentealba Arcos,Jorge
Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores
description La tercera edad tanto en Chile como en el mundo es una población creciente, que se caracteriza por que sus habilidades motoras sufren un deterioro progresivo y natural, destaca la pérdida del balance como una más afectadas; facilitando las caídas y por consiguiente lesiones traumáticas graves, como es la fractura de cadera. Este trabajo persigue reeducar el balance y control postural en los adultos mayores a través del uso de realidad virtual. El estudio se llevo a cabo en el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Talca. Participaron 20 sujetos adultos mayores (edad promedio 69 años). Se utilizo un modelo de intervención de 8 semanas con una frecuencia de 3 veces a la semana, 20 minutos cada sesión. Se evaluó el balance y control postural a partir de una plataforma posturográfica estática (Estandar y Tándem) antes de comenzar la intervención, a las 3, 6 y 8 semanas de tratamiento. El área y velocidad promedio disminuyeron de manera significativa en la fase de vista al frente en la prueba de apoyo Bipodal o Estandar lo que representa una disminución del 30% respecto de los valores iniciales. La velocidad promedio se redujo un 4% respecto al inicio (p<0,01). En la prueba Tándem, él área de desplazamiento del centro de presión (COP) disminuyo de manera significativa en la fase de vista al frente, lo que significa una disminución progresiva del 28% (p<0,01). El entrenamiento con RV (Nintendo Wii Fit) contribuye de manera significativa en mejorar el balance y el control postural en los adultos mayores. Aspectos observados en la variables posturograficas tales como: área de desplazamiento del COP en vista al frente para la prueba Estándar y Tándem, en la velocidad promedio de excursión del COP para la fase de vista al frente en la prueba Estandar y ojos cerrados para Tándem.
author Gatica Rojas,Valeska
Elgueta Cancino,Edith
Vidal Silva,Cristian
Cantin López,Mario
Fuentealba Arcos,Jorge
author_facet Gatica Rojas,Valeska
Elgueta Cancino,Edith
Vidal Silva,Cristian
Cantin López,Mario
Fuentealba Arcos,Jorge
author_sort Gatica Rojas,Valeska
title Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores
title_short Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores
title_full Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores
title_fullStr Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores
title_full_unstemmed Impacto del Entrenamiento del Balance a través de Realidad Virtual en una Población de Adultos Mayores
title_sort impacto del entrenamiento del balance a través de realidad virtual en una población de adultos mayores
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000100044
work_keys_str_mv AT gaticarojasvaleska impactodelentrenamientodelbalanceatravesderealidadvirtualenunapoblaciondeadultosmayores
AT elguetacancinoedith impactodelentrenamientodelbalanceatravesderealidadvirtualenunapoblaciondeadultosmayores
AT vidalsilvacristian impactodelentrenamientodelbalanceatravesderealidadvirtualenunapoblaciondeadultosmayores
AT cantinlopezmario impactodelentrenamientodelbalanceatravesderealidadvirtualenunapoblaciondeadultosmayores
AT fuentealbaarcosjorge impactodelentrenamientodelbalanceatravesderealidadvirtualenunapoblaciondeadultosmayores
_version_ 1718444688378167296