Estrategias de Enseñanza para el Abordaje de Imágenes en Anatomía Patológica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
La enseñanza universitaria de las ciencias morfológicas suele presentar dificultades en la comprensión de sus imágenes, dada una aparente limitación de los estudiantes para la percepción eficiente de éstas. Estudios sobre las capacidades y especializaciones cognitivas asimétricas cerebrales, han evi...
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Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2010
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oai:scielo:S0717-950220100004000212011-03-31Estrategias de Enseñanza para el Abordaje de Imágenes en Anatomía Patológica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaFonseca,Gabriel MarioFonseca,Ana Carolina Enseñanza Hemisferios cerebrales Imagen Patología La enseñanza universitaria de las ciencias morfológicas suele presentar dificultades en la comprensión de sus imágenes, dada una aparente limitación de los estudiantes para la percepción eficiente de éstas. Estudios sobre las capacidades y especializaciones cognitivas asimétricas cerebrales, han evidenciado una actividad preponderante del hemisferio derecho en el procesamiento de las formas, colores y en el reconocimiento de sus patrones. Se analizaron las cohortes 1990 a 2004 (Grupo 1) y 2005 a 2009 (Grupo 2) de la asignatura Anatomía Patológica, Cátedra B, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En el Grupo 1 se implementó una metodología de exposición de imágenes en soporte póster y dibujo de las mismas, mientras que el Grupo 2 se aplicaron las técnicas de visualización de Edwards (bloqueo del hemisferio cerebral izquierdo y activación del derecho) modificadas para la exposición de imágenes en soporte guía impresa. Mientras que la estructura lógico-matemática de las preparaciones en el Grupo 1 indujo al estudiante a memorizar una determinada posición de la fotografía ó a desarrollar destrezas no competentes a los contenidos procedimentales de esta asignatura, las técnicas empleadas en el Grupo 2 permitieron potenciar la observación de formas, texturas y colores y las relaciones espaciales entre las estructuras, elementos inherentes a la exploración de imágenes en Anatomía Patológica. Se concluye que el abordaje de imágenes desde esta perspectiva neurobiológica y como estrategia de enseñanza, favorece y estimula el aprendizaje significativo en esta asignatura morfológica.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.4 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000400021es10.4067/S0717-95022010000400021 |
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La enseñanza universitaria de las ciencias morfológicas suele presentar dificultades en la comprensión de sus imágenes, dada una aparente limitación de los estudiantes para la percepción eficiente de éstas. Estudios sobre las capacidades y especializaciones cognitivas asimétricas cerebrales, han evidenciado una actividad preponderante del hemisferio derecho en el procesamiento de las formas, colores y en el reconocimiento de sus patrones. Se analizaron las cohortes 1990 a 2004 (Grupo 1) y 2005 a 2009 (Grupo 2) de la asignatura Anatomía Patológica, Cátedra B, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En el Grupo 1 se implementó una metodología de exposición de imágenes en soporte póster y dibujo de las mismas, mientras que el Grupo 2 se aplicaron las técnicas de visualización de Edwards (bloqueo del hemisferio cerebral izquierdo y activación del derecho) modificadas para la exposición de imágenes en soporte guía impresa. Mientras que la estructura lógico-matemática de las preparaciones en el Grupo 1 indujo al estudiante a memorizar una determinada posición de la fotografía ó a desarrollar destrezas no competentes a los contenidos procedimentales de esta asignatura, las técnicas empleadas en el Grupo 2 permitieron potenciar la observación de formas, texturas y colores y las relaciones espaciales entre las estructuras, elementos inherentes a la exploración de imágenes en Anatomía Patológica. Se concluye que el abordaje de imágenes desde esta perspectiva neurobiológica y como estrategia de enseñanza, favorece y estimula el aprendizaje significativo en esta asignatura morfológica. |
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