Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional

El talento académico se presenta en aproximadamente un 6% de la población, y se caracteriza por un destacado desempeño intelectual en algún área específica del conocimiento o en áreas generales. Esta investigación explora la aplicación de un método de enseñanza activo-participativo en el área de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lizana Arce,Pablo José, Almagià Flores,Atilio Aldo, Simpson Lelievre,María Cristina, Binvignat Gutiérrez,Octavio, Henríquez Flores,Ricardo Andrés, Gómez Arízaga,María Paz, González Navarro,Marcela, Conejeros Solar,María Leonor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000400041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022010000400041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220100004000412011-03-31Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía FuncionalLizana Arce,Pablo JoséAlmagià Flores,Atilio AldoSimpson Lelievre,María CristinaBinvignat Gutiérrez,OctavioHenríquez Flores,Ricardo AndrésGómez Arízaga,María PazGonzález Navarro,MarcelaConejeros Solar,María Leonor Talentos académicos Enseñanza y aprendizaje Neuroanatomía El talento académico se presenta en aproximadamente un 6% de la población, y se caracteriza por un destacado desempeño intelectual en algún área específica del conocimiento o en áreas generales. Esta investigación explora la aplicación de un método de enseñanza activo-participativo en el área de la neuroanatomía funcional, a estudiantes con talento académico de cursos de Enseñanza media (n=27), que formaban parte de un programa de enriquecimiento curricular (Programa BETA-PUCV). Este método integra las clases interactivas, la realización de pasos prácticos que incluyen disecciones, la confección de modelos tridimensionales y la preparación de técnicas anatómicas, además de un refuerzo virtual a través del Aula Virtual de Anatomía Humana. Los estudiantes formaron parte de cursos impartidos durante el primer y segundo semestre 2008. Al fin del período, los estudiantes evalúan el curso mediante una encuesta que contiene preguntas en escala Likert y una sección cualitativa. Los resultados de la comparación de las evaluaciones realizadas por los estudiantes que participaron en dichos cursos versus estudiantes de otros cursos del área científica del programa BETA, demuestran que a través de las metodologías utilizadas, se han maximizando las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Esto, se ha reflejado en diferencias significativas de nuestra propuesta versus el resto de los cursos. El talento académico que presenta este tipo de estudiantes sumado a la metodología de trabajo, permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo y además descubra a través de la experiencia directa la morfología del sistema nervioso.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.4 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000400041es10.4067/S0717-95022010000400041
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Talentos académicos
Enseñanza y aprendizaje
Neuroanatomía
spellingShingle Talentos académicos
Enseñanza y aprendizaje
Neuroanatomía
Lizana Arce,Pablo José
Almagià Flores,Atilio Aldo
Simpson Lelievre,María Cristina
Binvignat Gutiérrez,Octavio
Henríquez Flores,Ricardo Andrés
Gómez Arízaga,María Paz
González Navarro,Marcela
Conejeros Solar,María Leonor
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
description El talento académico se presenta en aproximadamente un 6% de la población, y se caracteriza por un destacado desempeño intelectual en algún área específica del conocimiento o en áreas generales. Esta investigación explora la aplicación de un método de enseñanza activo-participativo en el área de la neuroanatomía funcional, a estudiantes con talento académico de cursos de Enseñanza media (n=27), que formaban parte de un programa de enriquecimiento curricular (Programa BETA-PUCV). Este método integra las clases interactivas, la realización de pasos prácticos que incluyen disecciones, la confección de modelos tridimensionales y la preparación de técnicas anatómicas, además de un refuerzo virtual a través del Aula Virtual de Anatomía Humana. Los estudiantes formaron parte de cursos impartidos durante el primer y segundo semestre 2008. Al fin del período, los estudiantes evalúan el curso mediante una encuesta que contiene preguntas en escala Likert y una sección cualitativa. Los resultados de la comparación de las evaluaciones realizadas por los estudiantes que participaron en dichos cursos versus estudiantes de otros cursos del área científica del programa BETA, demuestran que a través de las metodologías utilizadas, se han maximizando las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Esto, se ha reflejado en diferencias significativas de nuestra propuesta versus el resto de los cursos. El talento académico que presenta este tipo de estudiantes sumado a la metodología de trabajo, permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo y además descubra a través de la experiencia directa la morfología del sistema nervioso.
author Lizana Arce,Pablo José
Almagià Flores,Atilio Aldo
Simpson Lelievre,María Cristina
Binvignat Gutiérrez,Octavio
Henríquez Flores,Ricardo Andrés
Gómez Arízaga,María Paz
González Navarro,Marcela
Conejeros Solar,María Leonor
author_facet Lizana Arce,Pablo José
Almagià Flores,Atilio Aldo
Simpson Lelievre,María Cristina
Binvignat Gutiérrez,Octavio
Henríquez Flores,Ricardo Andrés
Gómez Arízaga,María Paz
González Navarro,Marcela
Conejeros Solar,María Leonor
author_sort Lizana Arce,Pablo José
title Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
title_short Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
title_full Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
title_fullStr Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
title_full_unstemmed Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
title_sort evaluación de la enseñanza y aprendizaje por parte de estudiantes de un programa de talentos académicos (beta-pucv) frente a un curso de neuroanatomía funcional
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000400041
work_keys_str_mv AT lizanaarcepablojose evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
AT almagiafloresatilioaldo evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
AT simpsonlelievremariacristina evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
AT binvignatgutierrezoctavio evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
AT henriquezfloresricardoandres evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
AT gomezarizagamariapaz evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
AT gonzaleznavarromarcela evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
AT conejerossolarmarialeonor evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional
_version_ 1718444714711056384