Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
El talento académico se presenta en aproximadamente un 6% de la población, y se caracteriza por un destacado desempeño intelectual en algún área específica del conocimiento o en áreas generales. Esta investigación explora la aplicación de un método de enseñanza activo-participativo en el área de la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000400041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022010000400041 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220100004000412011-03-31Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía FuncionalLizana Arce,Pablo JoséAlmagià Flores,Atilio AldoSimpson Lelievre,María CristinaBinvignat Gutiérrez,OctavioHenríquez Flores,Ricardo AndrésGómez Arízaga,María PazGonzález Navarro,MarcelaConejeros Solar,María Leonor Talentos académicos Enseñanza y aprendizaje Neuroanatomía El talento académico se presenta en aproximadamente un 6% de la población, y se caracteriza por un destacado desempeño intelectual en algún área específica del conocimiento o en áreas generales. Esta investigación explora la aplicación de un método de enseñanza activo-participativo en el área de la neuroanatomía funcional, a estudiantes con talento académico de cursos de Enseñanza media (n=27), que formaban parte de un programa de enriquecimiento curricular (Programa BETA-PUCV). Este método integra las clases interactivas, la realización de pasos prácticos que incluyen disecciones, la confección de modelos tridimensionales y la preparación de técnicas anatómicas, además de un refuerzo virtual a través del Aula Virtual de Anatomía Humana. Los estudiantes formaron parte de cursos impartidos durante el primer y segundo semestre 2008. Al fin del período, los estudiantes evalúan el curso mediante una encuesta que contiene preguntas en escala Likert y una sección cualitativa. Los resultados de la comparación de las evaluaciones realizadas por los estudiantes que participaron en dichos cursos versus estudiantes de otros cursos del área científica del programa BETA, demuestran que a través de las metodologías utilizadas, se han maximizando las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Esto, se ha reflejado en diferencias significativas de nuestra propuesta versus el resto de los cursos. El talento académico que presenta este tipo de estudiantes sumado a la metodología de trabajo, permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo y además descubra a través de la experiencia directa la morfología del sistema nervioso.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.28 n.4 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000400041es10.4067/S0717-95022010000400041 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Talentos académicos Enseñanza y aprendizaje Neuroanatomía |
spellingShingle |
Talentos académicos Enseñanza y aprendizaje Neuroanatomía Lizana Arce,Pablo José Almagià Flores,Atilio Aldo Simpson Lelievre,María Cristina Binvignat Gutiérrez,Octavio Henríquez Flores,Ricardo Andrés Gómez Arízaga,María Paz González Navarro,Marcela Conejeros Solar,María Leonor Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional |
description |
El talento académico se presenta en aproximadamente un 6% de la población, y se caracteriza por un destacado desempeño intelectual en algún área específica del conocimiento o en áreas generales. Esta investigación explora la aplicación de un método de enseñanza activo-participativo en el área de la neuroanatomía funcional, a estudiantes con talento académico de cursos de Enseñanza media (n=27), que formaban parte de un programa de enriquecimiento curricular (Programa BETA-PUCV). Este método integra las clases interactivas, la realización de pasos prácticos que incluyen disecciones, la confección de modelos tridimensionales y la preparación de técnicas anatómicas, además de un refuerzo virtual a través del Aula Virtual de Anatomía Humana. Los estudiantes formaron parte de cursos impartidos durante el primer y segundo semestre 2008. Al fin del período, los estudiantes evalúan el curso mediante una encuesta que contiene preguntas en escala Likert y una sección cualitativa. Los resultados de la comparación de las evaluaciones realizadas por los estudiantes que participaron en dichos cursos versus estudiantes de otros cursos del área científica del programa BETA, demuestran que a través de las metodologías utilizadas, se han maximizando las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Esto, se ha reflejado en diferencias significativas de nuestra propuesta versus el resto de los cursos. El talento académico que presenta este tipo de estudiantes sumado a la metodología de trabajo, permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo y además descubra a través de la experiencia directa la morfología del sistema nervioso. |
author |
Lizana Arce,Pablo José Almagià Flores,Atilio Aldo Simpson Lelievre,María Cristina Binvignat Gutiérrez,Octavio Henríquez Flores,Ricardo Andrés Gómez Arízaga,María Paz González Navarro,Marcela Conejeros Solar,María Leonor |
author_facet |
Lizana Arce,Pablo José Almagià Flores,Atilio Aldo Simpson Lelievre,María Cristina Binvignat Gutiérrez,Octavio Henríquez Flores,Ricardo Andrés Gómez Arízaga,María Paz González Navarro,Marcela Conejeros Solar,María Leonor |
author_sort |
Lizana Arce,Pablo José |
title |
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional |
title_short |
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional |
title_full |
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional |
title_fullStr |
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional |
title_sort |
evaluación de la enseñanza y aprendizaje por parte de estudiantes de un programa de talentos académicos (beta-pucv) frente a un curso de neuroanatomía funcional |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022010000400041 |
work_keys_str_mv |
AT lizanaarcepablojose evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional AT almagiafloresatilioaldo evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional AT simpsonlelievremariacristina evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional AT binvignatgutierrezoctavio evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional AT henriquezfloresricardoandres evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional AT gomezarizagamariapaz evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional AT gonzaleznavarromarcela evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional AT conejerossolarmarialeonor evaluaciondelaensenanzayaprendizajeporpartedeestudiantesdeunprogramadetalentosacademicosbetapucvfrenteauncursodeneuroanatomiafuncional |
_version_ |
1718444714711056384 |