Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres

En la mayoría de los cursos de anatomía de nuestros país los temidos exámenes prácticos se realizan ahora en el formato de pruebas prácticas objetivadas; actividades no menos temidas pero que si ofrecen una similitud de condiciones a todos los examinados. En nuestro caso y atendida la escasez de mat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inzunza H,Oscar, Salgado A,Guillermo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000200031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022011000200031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220110002000312011-07-22Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y CadáveresInzunza H,OscarSalgado A,Guillermo Educación Anatomía Modelos anatómicos Evaluación En la mayoría de los cursos de anatomía de nuestros país los temidos exámenes prácticos se realizan ahora en el formato de pruebas prácticas objetivadas; actividades no menos temidas pero que si ofrecen una similitud de condiciones a todos los examinados. En nuestro caso y atendida la escasez de material cadavérico, una parte de las estaciones de evaluación ocupan preparaciones anatómicas parafinadas o plastinadas y modelos anatómicos de serie que existen en el mercado; material que por sus características no siempre reflejan, en forma fidedigna, la realidad anatómica. En este estudio se compara el rendimiento de los alumnos de nuestros cursos de anatomía en a) disecciones cadavéricas b) preparaciones anatómicas plastinadas; y, c) distintos tipos de modelos anatómicos fabricados especialmente para la docencia en anatomía. Los resultados obtenidos muestran distinto grado de dificultad según el elemento sobre el cual se realiza la evaluación. Así, las peguntas sobre modelos son respondidas con mayor facilidad (?=3,219; escala de 0 a 4 puntos) que aquellas realizadas sobre preparaciones (?=3,193) o cadáveres (?=2,537). Además, hemos detectado que algunos modelos ofrecen mayor dificultad que otros -sobre una misma región anatómica- en el reconocimiento de estructuras anatómicas vasculares. Considerando estos datos, parece necesario extremar los cuidados al planificar estos tipos de evaluaciones prácticas que mezclan modelos, preparaciones anatómicas y cadáveres, a fin de minimizar los factores que inducen algún grado de disparidad en la evaluación.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.29 n.2 20112011-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000200031es10.4067/S0717-95022011000200031
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación
Anatomía
Modelos anatómicos
Evaluación
spellingShingle Educación
Anatomía
Modelos anatómicos
Evaluación
Inzunza H,Oscar
Salgado A,Guillermo
Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres
description En la mayoría de los cursos de anatomía de nuestros país los temidos exámenes prácticos se realizan ahora en el formato de pruebas prácticas objetivadas; actividades no menos temidas pero que si ofrecen una similitud de condiciones a todos los examinados. En nuestro caso y atendida la escasez de material cadavérico, una parte de las estaciones de evaluación ocupan preparaciones anatómicas parafinadas o plastinadas y modelos anatómicos de serie que existen en el mercado; material que por sus características no siempre reflejan, en forma fidedigna, la realidad anatómica. En este estudio se compara el rendimiento de los alumnos de nuestros cursos de anatomía en a) disecciones cadavéricas b) preparaciones anatómicas plastinadas; y, c) distintos tipos de modelos anatómicos fabricados especialmente para la docencia en anatomía. Los resultados obtenidos muestran distinto grado de dificultad según el elemento sobre el cual se realiza la evaluación. Así, las peguntas sobre modelos son respondidas con mayor facilidad (?=3,219; escala de 0 a 4 puntos) que aquellas realizadas sobre preparaciones (?=3,193) o cadáveres (?=2,537). Además, hemos detectado que algunos modelos ofrecen mayor dificultad que otros -sobre una misma región anatómica- en el reconocimiento de estructuras anatómicas vasculares. Considerando estos datos, parece necesario extremar los cuidados al planificar estos tipos de evaluaciones prácticas que mezclan modelos, preparaciones anatómicas y cadáveres, a fin de minimizar los factores que inducen algún grado de disparidad en la evaluación.
author Inzunza H,Oscar
Salgado A,Guillermo
author_facet Inzunza H,Oscar
Salgado A,Guillermo
author_sort Inzunza H,Oscar
title Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres
title_short Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres
title_full Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres
title_fullStr Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres
title_full_unstemmed Evaluaciones Prácticas Objetivadas en Anatomía: Diferencias de Rendimiento en Preguntas Realizadas en Modelos, Preparaciones Anatómicas y Cadáveres
title_sort evaluaciones prácticas objetivadas en anatomía: diferencias de rendimiento en preguntas realizadas en modelos, preparaciones anatómicas y cadáveres
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000200031
work_keys_str_mv AT inzunzahoscar evaluacionespracticasobjetivadasenanatomiadiferenciasderendimientoenpreguntasrealizadasenmodelospreparacionesanatomicasycadaveres
AT salgadoaguillermo evaluacionespracticasobjetivadasenanatomiadiferenciasderendimientoenpreguntasrealizadasenmodelospreparacionesanatomicasycadaveres
_version_ 1718444731966423040