Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Estos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son plataformas informáticas pen...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000400010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-95022011000400010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-950220110004000102012-07-30Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y PsicopedagógicosTornese,Elba BDogliotti,Claudia GMazzoglio y Nabar,Martín JAlgieri,Rubén DGazzotti,AndreaJiménez Villarruel,Humberto NRey,Lorena MGómez,Ananquel Neuroanatomía Pedagogía EVEA Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Estos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un marco de proceso educativo. El objetivo es presentar resultados de adherencia, rendimiento y utilidad didáctica del EVEA, especificando características, cuestiones poblacionales y psicopedagógicas subyacentes, al aplicarlo en Neuroanatomía. Diseñamos un EVEA mediante la utilización de Moodle® con actividades de consulta, tarea, foros de aprendizaje, wiki, hipertexto y cuestionario. Se implementó en 3 comisiones de la cursada 2010 de forma 1 obligatoria y 2 no obligatoria y se evaluaron parámetros para conocer la eficacia del recurso pedagógico implementado como complementario con contenidos curriculares de los trabajos prácticos. Los resultados fueron evaluados con herramientas de estadística descriptiva. El 75% de los alumnos utilizó el EVEA, la frecuencia de acceso mayor fue noche (20-24 hs). Detectamos dificultad en el uso diario de esta herramienta pese a su fácil acceso. La mitad ingresó 2 veces/semana, sin prevalencia en cuanto al día, mayormente 1 vez/día, desde el hogar, y permaneció logueado en el sitio entre 30 y 70 minutos (60%). Determinamos correlación entre resultados del parcial insatisfactorio y menor uso del recurso (R2>0,78). Objetivamos beneficios en el empleo de EVEA en la rotación Neuroanatomía. Dicho recurso genera la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la reelaboración del contenido mediada por la estructura cognitiva subjetiva del alumno.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.29 n.4 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000400010es10.4067/S0717-95022011000400010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Neuroanatomía Pedagogía EVEA |
spellingShingle |
Neuroanatomía Pedagogía EVEA Tornese,Elba B Dogliotti,Claudia G Mazzoglio y Nabar,Martín J Algieri,Rubén D Gazzotti,Andrea Jiménez Villarruel,Humberto N Rey,Lorena M Gómez,Ananquel Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos |
description |
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Estos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un marco de proceso educativo. El objetivo es presentar resultados de adherencia, rendimiento y utilidad didáctica del EVEA, especificando características, cuestiones poblacionales y psicopedagógicas subyacentes, al aplicarlo en Neuroanatomía. Diseñamos un EVEA mediante la utilización de Moodle® con actividades de consulta, tarea, foros de aprendizaje, wiki, hipertexto y cuestionario. Se implementó en 3 comisiones de la cursada 2010 de forma 1 obligatoria y 2 no obligatoria y se evaluaron parámetros para conocer la eficacia del recurso pedagógico implementado como complementario con contenidos curriculares de los trabajos prácticos. Los resultados fueron evaluados con herramientas de estadística descriptiva. El 75% de los alumnos utilizó el EVEA, la frecuencia de acceso mayor fue noche (20-24 hs). Detectamos dificultad en el uso diario de esta herramienta pese a su fácil acceso. La mitad ingresó 2 veces/semana, sin prevalencia en cuanto al día, mayormente 1 vez/día, desde el hogar, y permaneció logueado en el sitio entre 30 y 70 minutos (60%). Determinamos correlación entre resultados del parcial insatisfactorio y menor uso del recurso (R2>0,78). Objetivamos beneficios en el empleo de EVEA en la rotación Neuroanatomía. Dicho recurso genera la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la reelaboración del contenido mediada por la estructura cognitiva subjetiva del alumno. |
author |
Tornese,Elba B Dogliotti,Claudia G Mazzoglio y Nabar,Martín J Algieri,Rubén D Gazzotti,Andrea Jiménez Villarruel,Humberto N Rey,Lorena M Gómez,Ananquel |
author_facet |
Tornese,Elba B Dogliotti,Claudia G Mazzoglio y Nabar,Martín J Algieri,Rubén D Gazzotti,Andrea Jiménez Villarruel,Humberto N Rey,Lorena M Gómez,Ananquel |
author_sort |
Tornese,Elba B |
title |
Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos |
title_short |
Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos |
title_full |
Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos |
title_fullStr |
Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos |
title_full_unstemmed |
Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos |
title_sort |
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje aplicado como recurso instruccional complementario en la enseñanza de neuroanatomía: aspectos poblacionales, didácticos y psicopedagógicos |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000400010 |
work_keys_str_mv |
AT torneseelbab entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos AT dogliotticlaudiag entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos AT mazzoglioynabarmartinj entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos AT algierirubend entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos AT gazzottiandrea entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos AT jimenezvillarruelhumberton entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos AT reylorenam entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos AT gomezananquel entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos |
_version_ |
1718444751452110848 |