Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Estos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son plataformas informáticas pen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tornese,Elba B, Dogliotti,Claudia G, Mazzoglio y Nabar,Martín J, Algieri,Rubén D, Gazzotti,Andrea, Jiménez Villarruel,Humberto N, Rey,Lorena M, Gómez,Ananquel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000400010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022011000400010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220110004000102012-07-30Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y PsicopedagógicosTornese,Elba BDogliotti,Claudia GMazzoglio y Nabar,Martín JAlgieri,Rubén DGazzotti,AndreaJiménez Villarruel,Humberto NRey,Lorena MGómez,Ananquel Neuroanatomía Pedagogía EVEA Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Estos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un marco de proceso educativo. El objetivo es presentar resultados de adherencia, rendimiento y utilidad didáctica del EVEA, especificando características, cuestiones poblacionales y psicopedagógicas subyacentes, al aplicarlo en Neuroanatomía. Diseñamos un EVEA mediante la utilización de Moodle® con actividades de consulta, tarea, foros de aprendizaje, wiki, hipertexto y cuestionario. Se implementó en 3 comisiones de la cursada 2010 de forma 1 obligatoria y 2 no obligatoria y se evaluaron parámetros para conocer la eficacia del recurso pedagógico implementado como complementario con contenidos curriculares de los trabajos prácticos. Los resultados fueron evaluados con herramientas de estadística descriptiva. El 75% de los alumnos utilizó el EVEA, la frecuencia de acceso mayor fue noche (20-24 hs). Detectamos dificultad en el uso diario de esta herramienta pese a su fácil acceso. La mitad ingresó 2 veces/semana, sin prevalencia en cuanto al día, mayormente 1 vez/día, desde el hogar, y permaneció logueado en el sitio entre 30 y 70 minutos (60%). Determinamos correlación entre resultados del parcial insatisfactorio y menor uso del recurso (R2>0,78). Objetivamos beneficios en el empleo de EVEA en la rotación Neuroanatomía. Dicho recurso genera la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la reelaboración del contenido mediada por la estructura cognitiva subjetiva del alumno.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.29 n.4 20112011-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000400010es10.4067/S0717-95022011000400010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Neuroanatomía
Pedagogía
EVEA
spellingShingle Neuroanatomía
Pedagogía
EVEA
Tornese,Elba B
Dogliotti,Claudia G
Mazzoglio y Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Gazzotti,Andrea
Jiménez Villarruel,Humberto N
Rey,Lorena M
Gómez,Ananquel
Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos
description Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Estos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un marco de proceso educativo. El objetivo es presentar resultados de adherencia, rendimiento y utilidad didáctica del EVEA, especificando características, cuestiones poblacionales y psicopedagógicas subyacentes, al aplicarlo en Neuroanatomía. Diseñamos un EVEA mediante la utilización de Moodle® con actividades de consulta, tarea, foros de aprendizaje, wiki, hipertexto y cuestionario. Se implementó en 3 comisiones de la cursada 2010 de forma 1 obligatoria y 2 no obligatoria y se evaluaron parámetros para conocer la eficacia del recurso pedagógico implementado como complementario con contenidos curriculares de los trabajos prácticos. Los resultados fueron evaluados con herramientas de estadística descriptiva. El 75% de los alumnos utilizó el EVEA, la frecuencia de acceso mayor fue noche (20-24 hs). Detectamos dificultad en el uso diario de esta herramienta pese a su fácil acceso. La mitad ingresó 2 veces/semana, sin prevalencia en cuanto al día, mayormente 1 vez/día, desde el hogar, y permaneció logueado en el sitio entre 30 y 70 minutos (60%). Determinamos correlación entre resultados del parcial insatisfactorio y menor uso del recurso (R2>0,78). Objetivamos beneficios en el empleo de EVEA en la rotación Neuroanatomía. Dicho recurso genera la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la reelaboración del contenido mediada por la estructura cognitiva subjetiva del alumno.
author Tornese,Elba B
Dogliotti,Claudia G
Mazzoglio y Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Gazzotti,Andrea
Jiménez Villarruel,Humberto N
Rey,Lorena M
Gómez,Ananquel
author_facet Tornese,Elba B
Dogliotti,Claudia G
Mazzoglio y Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Gazzotti,Andrea
Jiménez Villarruel,Humberto N
Rey,Lorena M
Gómez,Ananquel
author_sort Tornese,Elba B
title Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos
title_short Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos
title_full Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos
title_fullStr Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos
title_full_unstemmed Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos
title_sort entorno virtual de enseñanza y aprendizaje aplicado como recurso instruccional complementario en la enseñanza de neuroanatomía: aspectos poblacionales, didácticos y psicopedagógicos
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022011000400010
work_keys_str_mv AT torneseelbab entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
AT dogliotticlaudiag entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
AT mazzoglioynabarmartinj entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
AT algierirubend entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
AT gazzottiandrea entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
AT jimenezvillarruelhumberton entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
AT reylorenam entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
AT gomezananquel entornovirtualdeensenanzayaprendizajeaplicadocomorecursoinstruccionalcomplementarioenlaensenanzadeneuroanatomiaaspectospoblacionalesdidacticosypsicopedagogicos
_version_ 1718444751452110848