Los Mapas Conceptuales y el Aprendizaje Basado en Problemas en el Aprendizaje de Contenidos Anatómico-fisiológicos en Opositores al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria
El objetivo de este trabajo ha sido comparar el rendimiento en el aprendizaje de alumnos que se prepararon la oposición para el acceso el cuerpo de profesorado de secundaria en la especialidad de Educación Física, tras recibir la formación de distintos bloques temáticos de anatomía y fisiología a tr...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022012000100041 |
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Sumario: | El objetivo de este trabajo ha sido comparar el rendimiento en el aprendizaje de alumnos que se prepararon la oposición para el acceso el cuerpo de profesorado de secundaria en la especialidad de Educación Física, tras recibir la formación de distintos bloques temáticos de anatomía y fisiología a través de diferentes métodos en enseñanza-aprendizaje: mapas conceptuales (CMaps), aprendizaje basado en problemas (ABP) y utilización combinada de ambos métodos. Metodología: Se utilizó un diseño cuasi-experimental, descriptivo y seccional. La muestra total se compuso por 180 estudiantes, 95 varones y 85 mujeres. Se trabajó con un grupo de 64 personas que recibieron formación a través de CMaps, otro de 61 alumnos que recibió formación a través de ABP, y un tercer grupo de 55 que trabajaron combinando ambos métodos. El instrumento de medida fue un cuestionario de evaluación tipo test para cada bloque de contenidos. Se obtuvo una medida pretest antes de la formación y otra medida después de la intervención (postest). Se han analizado las mejoras de cada grupo según el método de enseñanza aplicado y se han comparado los resultados obtenidos mediante análisis de la puntuación de ganancia (postest-pretest) con T de Student para muestras relacionadas. Tras la intervención la media de respuestas correctas es superior al ochenta por ciento en los cinco bloques analizados, siendo los de fisiología y anatomía en los que más se evolucionó. El ABP ha resultado más efectivo que el CMaps, pero las mejoras más altas respecto al pretest corresponden al grupo que ha estudiado combinando CMaps+ABP. Los resultados se discutieron con otros autores, coincidiendo en la necesidad de plantearse una mayor utilización del ABP como método de enseñanza-aprendizaje y que mediante un enfoque metodológico mixto el alumnado adquiere mayores habilidades y competencias. |
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