Caracterización del Ciclo de Desarrollo Embrionario y Larval de Sarda chiliensis chiliensis (Alva, 1987) en un Sistema Acuícola de Recirculación (SAR)

Los sistemas acuícolas de recirculación (SAR) son utilizados cada vez más en la acuicultura, especialmente en el norte de Chile en donde las condiciones ambientales son propicias para el cultivo de especies nativas como el bonito (Sarda chiliensis chiliensis), del cual se desconoce su desarrollo emb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miranda,L, Vilaxa,A, Ávila,R, Rodríguez,M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022014000400058
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los sistemas acuícolas de recirculación (SAR) son utilizados cada vez más en la acuicultura, especialmente en el norte de Chile en donde las condiciones ambientales son propicias para el cultivo de especies nativas como el bonito (Sarda chiliensis chiliensis), del cual se desconoce su desarrollo embrionario y larval, lo que complica evaluar la factibilidad técnica y económica de desarrollar su cultivo en SAR. Por ello se determinó las bases para su cultivo a partir de enero de 2013, durante 45 días. Los periodos embrionarios caracterizados fueron 31 en 71,83 horas, definidos en 5 estadios: Mórula, Blástula, Gástrula, Neurulación y Metamería. Del desarrollo larval se observaron 35 periodos en 519 horas, un estadio prejuvenil observado a las 591 horas y uno juvenil. Los huevos fueron translúcidos de tipo telolecítico de crecimiento lento en relación a Sarda sarda y Sarda ch. lineolata (especies con las que fue comparada), ya que le tomó casi 3 días eclosionar. Las tasas de sobrevivencia y eclosión fueron altas (86,316% ±9,808 y 89,596% ±11,683 respectivamente), por esto las condiciones serían propicias para su desarrollo. Las larvas en tanto, presentaron más semejanzas con Sarda sarda, en los primeros periodos de desarrollo. El periodo crucial fue entre las 81 a 89 horas de vida, cuando se reabsorbió la gota oleosa; ésta además fue un carácter diferenciador con las otras 2 especies, ya que fue la única que presentó 1 gota oleosa en el periodo larval. Se infiere la factibilidad de un hatchery de Sarda ch. chilensis, debido a las semejanzas con Sarda sarda, y dado el éxito obtenido de ésta en cultivo. De los caracteres morfométricos se sugiere monitorear en el futuro, los que representan las mayores variabilidades dentro de los estadios de desarrollo, que fueron longitud y alto de cabeza y longitud y alto de ojo.